Con un fuerte respaldo político y promesas de apoyo financiero, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, dejó la capital venezolana rumbo a Europa, Sudáfrica, China y, ya de regreso a su país, pasar por Brasil antes de asumir el gobierno el 22 de este mes.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez donará a Bolivia 30 millones de dólares para que se destinen a proyectos sociales, en lo que será un primer paso en la articulación de un "eje del bien", por oposición a las voces que desde Washington alertan sobre un latinoamericano "eje del mal" de La Habana a Caracas y que ahora seguiría hacia La Paz, según indicaron ambos líderes.
En el ambiente caraqueño, Chávez y Morales dejaron la sensación de que avanza una alianza política de izquierda beligerante frente a Estados Unidos, algo alejada de la estrategia externa de los gobiernos de similar signo ideológico pero de expresión más moderada, como los de Argentina, Brasil y Uruguay.
En la declaración divulgada al término del encuentro de la víspera se anuncia la cooperación a La Paz de la estatal industria petrolera venezolana a su similar boliviana, apoyo a los esfuerzos de educación y salud que tendrán soporte técnico y material de Cuba, y respaldo político a todas las reformas que emprenderá Morales, comenzando con una asamblea constituyente.
El mandatario venezolano dijo que suministrará "todo el combustible (para motores) diesel que actualmente importa Bolivia, (de) unos 150.000 barriles mensuales que cuestan como unos 150 millones de dólares al año".
"No aceptaré en pago dinero, ni un centavo, sino el equivalente en productos agrícolas, para ayudar a los productores bolivianos", afirmó Chávez.
Como el presidente cubano Fidel Castro ofreció 5.000 becas para que estudiantes bolivianos cursen la carrera de medicina en ese país caribeño, durante una visita de Morales a La Habana el 30 de diciembre, Chávez anunció que ofertará "5.001 becas", para que jóvenes de Bolivia se preparen en distintas disciplinas artesanales y técnicas.
Para asfaltar carreteras bolivianas, 90 por ciento de las cuales son de tierra según Chávez, se enviarán equipos y maquinaria del ejército venezolano.
Morales agradeció la cooperación venezolana, tratada con Chávez y su gabinete en pleno, y subrayó en una rueda de prensa conjunta el carácter político y continental de los nuevos entendimientos.
"Estamos despertando al sueño de Tupaj Katarí (líder aymara que se sublevó en el siglo XVIII contra España) y su Tahuantinsuyo, y a la Patria Grande de que habló Simón Bolívar", dijo Morales. "Se trata de pueblos que reivindican sus derechos", agregó.
Chávez repitió varias veces la frase que se atribuye a Tupaj Katarí al momento de su ejecución: "Muero hoy, pero volveré y seré millones", y entregó a Morales una réplica de la espada de Bolívar diciéndole que su victoria "es el triunfo de Katarí, de bolívar y del (guerrillero argentino-cubano) Ernesto Che Guevara".
También estimó que, "si el imperialismo y sus lacayos por estas tierras quisieran derrocar a Evo Morales, se van a arrepentir, porque la respuesta de nuestros pueblos sería profundizar los cambios".
En la sala estuvo presente Ollanta Humala, el candidato a la presidencia de Perú que le disputa el primer lugar en las encuestas sobre intención de voto para las elecciones de abril a la socialcristiana Lourdes Flores.
Humala, líder del Partido Nacionalista del Perú, es un oficial retirado del ejército que encabezó un alzamiento en 2000 contra el entonces presidente Alberto Fujimori al final de su mandato de 10 años.
"Otros países nos siguen, como Perú", dijo Morales, y agregó que "estamos convencidos de que los pueblos indígenas y originarios, y los movimientos políticos y sociales de izquierda vamos a seguir triunfando".
"Reconocemos al compañero Humala como un símbolo de esta rebeldía", añadió, y le deseó éxito en su campaña.
También Chávez saludó la presencia de Humala, que según indicó, es "de la estirpe de mi general Juan Velasco Alvarado", el gobernante izquierdista peruano de 1968 a 1975. "Nos une la batalla por el nacionalismo y el rescate de la soberanía", apuntó.
En un breve encuentro con periodistas, Humala informó que se reunió con autoridades venezolanas, invitado por el partido oficialista Movimiento V República, "para afianzar lazos políticos y ver experiencias como las que se desarrollan aquí".
Según su oponente Flores, Humala ha recibido financiamiento de Venezuela para su campaña, lo que han negado tanto el candidato como Caracas.
Durante la cita en Venezuela, Morales también dio cuenta de su primera reunión con el embajador estadounidense en La Paz, el lunes pasado.
"Es un inicio, un contacto. Pero no habrá condicionamientos, ni chantaje, ni sometimientos. En este eje de izquierda se trata de la dignidad de los latinoamericanos y de pueblos defendiendo sus derechos".