TEATRO-CHILE: Con la sensibilidad a mil

Teatro del más variado estilo, danza y arte plásticas nutren los 20 días de la decimotercera edición del Festival Internacional Santiago a Mil, que hasta el 22 de este mes tendrá como escenario la capital chilena para presentar las mejores obras de 2005 y los estrenos del año en curso.

"No sé si es el evento más importante del teatro y la danza en Chile, pero sí hemos contribuido a que Santiago tenga una cartelera cultural atractiva en el verano", señaló a IPS Carmen Romero, directora general del festival, quien espera que unos 200.000 espectadores se sumen a los 43 montajes programados esta vez, 70.000 más que en 2005.

Esta versión del festival incluye obras de teatro y danza del país anfitrión y de Argentina, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Japón, además de España, que este año es el invitado de honor.

El festival es organizado por la productora independiente Romero&Campbell, con el auspicio de instituciones públicas y privadas, entre ellas, Minera Escondida, operada por la firma trasnacional BHP Billiton, el Metro de Santiago, el español Banco BBVA, el diario local El Mercurio, Litoral Press, y la agencia de publicidad McCann Erickson.

También colaboran la Televisión Nacional y el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, los ministerios españoles de Cultura y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como la embajada de ese país europeo en Santiago, el Instituto Chileno-Francés, Japan Foundation y la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, entre otras entidades.

"Han sido 14 años de trabajo constante, de mucho esfuerzo y valor para llevar a cabo esta iniciativa, que no es propiedad del Estado ni organizada por grandes personalidades del mundo de la cultura", indicó Romero.

"Somos un grupo de mujeres que quisimos armar un panorama para el público chileno y que aspira a que los artistas puedan vivir de su trabajo, cosa que todavía no hemos logrado", añadió.

Una de las principales dificultades cada año es precisamente el financiamiento de los espectáculos, lo cual inevitablemente se traspasa al precio de las entradas a los espectáculos, que promedian unos 10 dólares.

Según Romero, es imposible montar el tipo de obras del evento cobrando 1.000 pesos (dos dólares), como sugería el antiguo nombre del festival "Teatro a Mil", cambiado este año por "Santiago a Mil", debido a la inclusión de otras disciplinas artísticas y a la presentación por primera vez de los montajes en 15 municipios y no sólo en Santiago-Centro.

Lily Duffau, representante del Centro Cultural de España en Chile, que coordina la presentación de las seis compañías de su país, dijo a IPS que el festival representa una gran instancia de promoción, difusión e intercambio cultural entre países de todo el mundo.

"Es una oportunidad para que artistas, compañías, agentes y productores conozcan las políticas culturales, se empapen de los procesos creativos y de la actualidad artística de cada país", señaló.

Algunas de las piezas españolas que ofrece el festival son "La historia de Ronald, el payaso del Mc Donalds", de la compañía Carnicería Teatro, "Homenaje a los malditos", del premiado grupo La Zaranda, y "Celeste Flora", de la agrupación Albanta Acción.

Uno de los espectáculos más alabados fue "Eva", de Eva Yerbabuena, una de las estrellas del flamenco internacional, que se presentó en el Teatro Municipal los días 6 y 7.

De España llegó también la exposición del "Equipo Crónica", influyente colectivo fundado por los artistas valencianos Manuel Valdés y Rafael Solbes en 1965 y que se disolvió en 1981.

La muestra se exhibe en el remodelado Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el centro de la capital chilena, y comprende 59 obras, entre lienzos, acrílicos, obra gráfica y esculturas, pertenecientes al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Duffau destacó además la realización entre el 18 y el 21 de este mes de la sexta versión de la Feria de Artes Escénicas del Cono Sur (Fesur), en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, que surgió como iniciativa paralela al Festival Santiago a Mil.

Chile, que participa con 30 piezas, seleccionó a las seis mejores de 2005, a seis montajes emergentes y a los 15 principales estrenos de 2006.

Entre las primeras destacan "Narciso", de la joven dramaturga Manuela Infante, "Paf", un montaje de danza contemporánea de una pareja de bailarines, y "Cocinando con Elvis", basada en una tragicomedia escrita por Lee Hall, guionista de la película británica "Billy Elliot".

Como puestas en escena emergentes sobresalen "12.000.001-K", que cuenta la tediosa vida de un hombre común, "Machasa", creada a partir de los testimonios de obreras de una conocida fábrica textil chilena, y "Del otro lado del muro", teatralización de "La gallina degollada", un cuento del uruguayo Horacio Quiroga.

Entre los estrenos aparecen "Roberto Zucco", del dramaturgo francés Bernard Marie-Koltès, "María: confesión lúcida de motivos", de la compañía La Familia Teatro, "El Quijote no existe", monólogo escrito por el chileno Jorge Díaz, y "Mil años de perdón", acerca del peregrinaje de una familia judía al campo de exterminio en Polonia donde murieron sus ancestros.

Para Eduardo Luna, de 23 años, director de "María: confesión lúcida de motivos", Santiago a Mil ofrece mejores condiciones para montar obras en comparación con el resto del año, ya que, a su juicio, "hacer teatro hoy en día en Chile se torna a veces macabro".

"El festival te ofrece un mayor marco de público, gran atención de la prensa por ser un evento internacional, la posibilidad de intercambiar experiencias. Es como si la gente se preparara para ver teatro en enero", dijo Luna a IPS.

El trabajo de este director trata acerca de María, una joven internada en un hospital psiquiátrico que decide interpretar la obra María Estuardo, de Frederic Von Schiller, tomándola como excusa para suicidarse.

Las obras internacionales del festival son "Ángel de la muerte", de Bélgica, "La Estupidez", de Argentina, "Otra vez Marcelo", de Bolivia, "Cárceles, hospitales y hip hop", de Estados Unidos, "Showcase", de Japón, y "Antígona", de Perú.

Las calles de la capital chilena también son escenarios de Santiago a Mil, resaltando la obra "Karrocerías", de la aclamada compañía chilena La Patogallina, una creación colectiva acerca del "espectáculo" que genera un accidente automovilístico, donde fallecen tres personas, tras la llegada de ambulancias y periodistas.

Se presenta igualmente "Taxi", de la compañía francesa Generik Vapeur, intervención callejera creada en 1997 de cuatro horas y 30 minutos de duración, donde los espectadores son los clientes y los actores enloquecidos conductores que copan las calles de la ciudad.

Uno de los platos fuertes del evento es "Roman Photo", de la compañía francesa Royal de Luxe, que aquí está a cargo de actores chilenos de la compañía La Gran Reyneta, que gira en torno a la grabación de una fotonovela sobre una pequeña plaza.

Otra invitada especial es la obra "Gemelos", de la aplaudida compañía chilena La Troppa, basada en la novela "El gran cuaderno", de la escritora húngara Agota Kristof, que narra la lucha por sobrevivir junto a su huraña abuela de dos niños gemelos en medio de la guerra, mientras su padre se encuentra en el frente de batalla.

Esta obra, estrenada en 1999, ha sido exhibida en Argentina, Brasil, México, Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia, y es una de las más premiadas y aplaudidas mundialmente del nuevo teatro chileno. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe