Dos años después de asumir el cargo de primer ministro de Haití con apoyo de Estados Unidos, Gerard Latortue asegura que están dadas las condiciones para que su país reingrese a la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom).
Para Latortue, a Haití, hoy en vísperas de elecciones nacionales en medio de un resurgimiento de la violencia la inseguridad, no debe desconocérsele el derecho de recuperar su lugar en el Caricom antes de la cumbre de julio.
El bloque se ha negado a reconocer al gobierno interino de Haití luego de que Latortue asumió tras el controvertido golpe contra el presidente Jean-Bertrand Aristide, depuesto y enviado al exilio el 29 de febrero de 2004.
Latortue llegó a Trinidad y Tobago el martes, invitado por el primer ministro Patrick Manning, presidente de turno de la Caricom.
La visita, que concluyó el jueves, fue calificada en un comunicado oficial como "una nueva intervención de la Caricom en beneficio de Haití y del resto de la Comunidad".
Cuando partió desde Puerto España el jueves de noche, Latortue invitó a los gobiernos de la región a crear una comisión que investigue los cambios registrados en su país en los últimos dos años.
Los primeros ministros Ralph Gonsalves, de San Vicente y Granadinas, y Kenny Anthony, de Santa Lucía, a cargo de las cuestiones de justicia y gobierno en el bloque, establecieron un programa para que Haití se reincorpore a la Caricom.
Y Gonsalves dijo a la prensa que no se veía sentado en el mismo recinto que Latortue.
El caso haitiano será objeto de estudio en ocasión de la firma del Mercado Único de la Caricom, que se celebrará en Jamaica este lunes, y en la cumbre del bloque los días 9 y 10 de febrero, en Trinidad y Tobago.
"El único recuerdo que tengo del señor Gonsalves fue a comienzos de los años 60, cuando salía participar en reuniones de académicos caribeños. Por supuesto, él estaba en cierta línea entonces, maoísta, y quizás no haya cambiado. Yo estoy en una línea diferente", dijo Latortue a la prensa.
"Estaré allí para defender los intereses de Haití ante quien quiera que ponga en riesgo las posibilidades del país", agregó. "Como estudioso del Caribe y del desarrollo, creo que Haití no puede seguir aislado del resto de la región. Ése debe ser el primer paso antes de pensar en cooperación con otras regiones."
Si otros países aceptan la invitación de Latortue abrirían paso a una segunda visita de representantes del bloque al país, luego de reiteradas postergaciones y una escalada de violencia entre la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, policías haitianos y civiles armados.
Hace dos años, una delegación de cancilleres de la Caricom, encabezada por el canciller de Barbados, Dame Billie Miller, apreció de primera mano la situación de Haití tras la expulsión de Aristide.
"Estoy buscando una segunda misión. Si fracasa, buscaré una tercera, porque el objetivo final es que Haití se reincorpore a la familia de la Caricom", dijo Latortue.
A comienzos de año, el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien apoya la cooperación con Haití, recoró a sus pares del bloque que tenían "la obligación moral, regional y familiar de comprometer más a Haití, más que mantenernos al margen, tal como parece ahora".
Estas declaraciones no fueron obviadas por Latortue. Aunque aseguró haber comprendido la "reacción emocional" que dominó a la Caricom tras la caída de Aristide, el gobernante dice no entender por qué Haití no ha sido invitado a participar en las actividades del bloque.
Luego de las elecciones presidenciales, cuando se instale un gobierno electo por la ciudadanía, no habrá razón, según Latortue, para que los países vecinos mantengan el argumento de la ilegitimidad para mantener a Haití a la intemperie.
Latortue remitirá a todos los gobernantes de la región invitaciones para la investidura del próximo presidente, el 29 de marzo.
Con seguridad habrá difíciles negociaciones en los próximos meses por el reingreso de Haití en la Caricom. Denuncias de violaciones de derechos humanos, incluido el arresto de altos dirigentes del Partido Lavalas, de Aristide, serán analizados en esas instancias. (