FORO SOCIAL MUNDIAL: La cita es el 24 en Lahore

Otra consecuencia del terremoto que el 8 de octubre de 2005 causó la muerte a 87.000 personas y dejó a más de 3,5 millones de personas sin hogar en Pakistán, fue la postergación del capítulo asiático del Foro Social Mundial (FSM).

Según están las cosas en esta edición policéntrica del FSM, el encuentro en Bamako, la capital de Malí, comenzó ayer y finalizará el domingo 23, y será seguido por el FSM en Caracas, la capital de Venezuela, el cual se realizará entre el 24 y el 29 de enero.

Ahora, la fecha de inicio del FSM en Karachi quedó fijada para el 24 de marzo, y terminará el 29 de marzo.

Karamat Ali, director del Instituto de Educación e Investigación del Trabajo de Pakistán e integrante del Comité Organizador Pakistaní del FSM, se mostró aliviado por esta postergación.

"La atención de toda la nación, incuida la sociedad civil, todavía está centrada, naturalmente, en resolver la crisis generada por el terremoto, y no parecía apropiado que ahora nos pusiéramos a pensar" en el FSM, dijo.
[related_articles]
De todos modos, el 24 de enero se decidió realizar un Foro Social de Pakistán de un día de duración en Lahore, una ciudad del noreste del país, en la frontera con India, como una muestra de adhesión a los FSM que se están realizando en todo el mundo.

EL FSM es una reunión anual de representantes de la sociedad civil de todo el mundo cuya primer edición se celebró en 2001 en Porto Alegre, Brasil, como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos, que desde 1971 reúne a numerosos empresarios y gobernantes en ese exclusivo centro turístico de Suiza.

Mientras que el Foro de Davos convoca a financistas, empresarios, jefes de Estado y de gobierno favorables al actual estado del proceso de globalización, al FSM asisten organizaciones no gubernamentales y otros grupos de la sociedad civil que, por diversas razones, se le oponen.

Luego del primer Foro de 2001, Porto Alegre fue escenario de otros dos (en 2002 y 2003) antes de que en 2004 se trasladara a Mumbai (ex Bombay), en la costa oeste de India.

La novedad del FSM de 2005 es que se celebrará en tres ciudades de tres continentes distintos: en Bamako, capital de Malí, en Caracas, capital de Venezuela, y Karachi, meridional ciudad de Pakistán e importante centro financiero en la costa el Mar de Arabia.

"El hecho que se haya pospuesto tiene un lado positivo", dijo Ali. Según él, más gente participará del FSM en Karachi luego de haber asistido a las otras dos sedes.

"Podemos conseguir que vengan algunos pesos pesados que ya se habían comprometido a estar en Caracas y Bamako. Su presencia dará más relieve y prestigio al FSM de Asia".

Personalidades como el escritor y cineasta pakistaní Tariq Ali y el Dalai Lama, líder espiritual de Tibet en el exilio, ya se comprometieron a venir y "cuando vienen personajes de este calibre hay una mejor respuesta de parte de la gente", dijo Ali.

También se espera que venga un buen número de delegados de África porque para entonces el Foro de Bamako hace rato que habrá terminado. "Para nosotros aquí en Asia será muy refrescante tener la oportunidad de familiarizarnos con los problemas y las perspectivas de África", agregó.

Consultado acerca de si la postergación pudo haber ocasionado desinterés y desaliento, o acaso la cancelación de la visita de algunas personalidades que tienen una agenda muy nutrida, Ali dijo que estaba seguro que el Foro de Karachi igualmente atraerá a muchas figuras de renombre y a grandes contingentes de participantes procedentes tanto de Pakistán como de la región.

"Yo no sé porqué estamos tan obsesionados con asegurarnos que vengan personas famosas ¿acaso el FSM no tiene como su principal objetivo dar voz a los pobres, a los marginados, a las organizaciones y activistas de la sociedad civil, a la gente común y corriente?", dijo un airado activista.

"¿Por qué tiene que ser o una cosa o la otra?", sostuvo Mohammad Ali Shah, del Foro de Pescadores y encargado de reunir a los grupos de pescadores y campesinos.

"Debe estar abierto a todos, a los que no tienen otras posibilidades de expresarse así como también a los más conocidos y escuchados. Debe ser una plataforma igualmente accesible para todos". Shah tiene esperanzas de poder congregar a 5.000 pescadores para este evento.

Shah ve al FSM como una oportunidad para ventilar preocupaciones, denuncias y propuestas "en un foro internacional". "Esperamos organizar un gran acto público en donde poder hablar de asuntos tales como la injusticia en el acceso a los recursos del agua y en el sistema de los contratos pesqueros".

Al principio el Comité Organizador Pakistaní esperaba que asistieran cerca de 50.000 personas, pero debido a la postergación, ahora estiman que los asistentes serán entre 20 o 30.000.

Curiosamente, mientras que la respuesta de las organizaciones internacionales y los activistas locales fue tremendamente positiva, las organizaciones de la sociedad civil pakistaní más tradicionales se mostraron indiferentes y tibias.

Por ejemplo, en un país donde creció la religiosidad y que suele ser criticado por su postura fundamentalista, ningún partido u organización religiosa se registró en el evento.

Quienes apoyan al FSM dicen que pese a que en Pakistán hay movimientos sociales, no son tan fuertes como en los países vecinos.

"Esta es precisamente una de las principales razones para que tengamos este tipo de evento en Pakistán", dijo Imran Shirvanee, un periodista que encabeza el comité de prensa.

Se espera que la conferencia sirva para reavivar a los movimientos sociales populares, tales como los sindicatos e instituciones estudiantiles, brutalmente reprimidos en los años 70 por el régimen de Zulfaqir Alí Bhutto y que durante la dictadura militar de Ziaul Haq que le siguió —y que duró 11 años— fueron refundados con un perfil retrógado.

"Se supone que el FSM dé nueva vida a los movimientos politicos ya que el foro tiene que ver con hacer que la gente actúe de manera colectiva. No se trata de otra reunión más donde la gente se conecta entre sí por su cuenta y a modo individual", dijo Ali.

"Nosotros hace dos meses que venimos reuniéndonos con las distintas federaciones de trabajadores para hacerles saber del FSM, las luchas que se están desarrollando en otros continentes, cómo la Organización Mundial del Comercio y las instituciones financieras internacionales nos afectan, o porqué la pobreza sigue en ascenso", dijo Farid Awan, a cargo de coordinar la participación de las organizaciones de trabajadores.

Awan no espera milagros pero, al igual que Ali, se siente muy feliz de pensar que puede germinar un proceso de debate e intercambio.

"Es una oportunidad para reunirnos y elaborar una plataforma conjunta para luego ir a poner presión al gobierno. Seguramente va a resultar en una cosa muy buena", dijo sin ocultar su optimismo.

Los organizadores ya dedican noches enteras a planificar y a atender los detalles asociados a la realización de este mega-evento, y el menor de sus problemas es obtener las visas para los nueve miembros del comité organizador indio que tiene mucho para aportar debido a la experiencia adquirida en la realización del FSM de Mumbai en 2004.

Además, la delegación más grande será justamente la de India, que consistirá en casi 5.000 participantes, seguida por 500 o 600 delegados de Bangladesh. Los organizadores desearían que los trámites fueran menos complicados, especialmente para los indios.

"Debería tomarse una decisión política para que cualquier persona que venga al FSM obtenga su visa al llegar, como están haciendo en Bamako y Caracas", dijo Ali.

"Si el gobierno puede otorgar 8.000 visas a los simpatizantes indios que asisten a un partido de cricket, seguramente pueden hacer lo mismo con los que vengan al Foro", dijo.

"Comenzamos los trámites de las visas en agosto y hablamos con el primer ministro que se mostró favorable. Pero luego, debido al terremoto, tuvimos que posponer el encuentro."

Los temas a discutirse en el Foro Social especial de Lahore del 24 de enero son en sí mismos muy oportunos y polémicos, tales como los desastres naturales y el papel de los estados, la deuda y las fuerzas globales, la distribución desigual de los recursos del agua, las operaciones militares en Balochistán y la Provincia de la Frontera Noroccidental, entre otros.

"Esperamos poder obtener los visados para nuestros cuatro invitados a Lahore, no sólo para que participen de este evento especial sino para que se queden y nos ayuden a organizar el FSM de Karachi (de marzo)", añadió Ali.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe