FINLANDIA: Elecciones marcan encrucijada ideológica

La ciudadanía de Finlandia concurrirá este domingo a las urnas por segunda vez en dos semanas para elegir presidente entre la actual jefa de Estado, la socialdemócrata Tarja Halonen, y el conservador Sauli Niinisto.

Se espera una cerrada competencia electoral, dada la escasa ventaja que muestran las encuestas para Halonen, de 62 años, sobre Niinisto, de 57.

En la primera vuelta de las elecciones, Halonen obtuvo 46,3 por ciento de los sufragios, muy por encima de Niinisto, que logró 24,1 por ciento. Pero para ganar la compulsa debía recibir más de la mitad de los votos.

Las encuestas anteriores habían pronosticado una victoria directa para Halonen, pero Niinisto logró reducir la brecha.

La última encuesta arroja cierto margen de ventaja a Halonen, pero advierte que la cuarta parte de los votantes aún están indecisos, la mayoría de ellos simpatizantes del primer ministro Matti Vanhanen, el líder del Partido de Centro que no logró pasar a la segunda ronda electoral.

El poder presidencial está limitado a cuestiones ceremoniales y las relaciones exteriores, pero aun la labor diplomática deberá ser compartida con el primer ministro en lo sucesivo a causa de las últimas enmiendas constitucionales aprobadas.

El presidente que logró ocupar el cargo más tiempo en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, Urho Kekkonen, dirigió la política exterior virtualmente sin apoyo de ningún partido. Pero Kekkonen también fue el último presidente de centroderecha: desde entonces, todos han sido socialdemócratas.

Las relaciones exteriores han sido el punto central de la campaña electoral, dado el dilema sobre el ingreso de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para Halonen, no hay motivos para que Finlandia ingrese en una alianza militar, a pesar de su larga frontera con Rusia. Niinisto, por su parte, defiende la incorporación a la OTAN. Pero ambos coinciden en que la decisión debería basarse sobre un referéndum..

Las encuestas indican que la mayoría de los entrevistados se manifiestan en contra del ingreso de Finlandia en la alianza atlántica.

De todos modos, la campaña se ha concentrado en esta segunda vuelta electoral en una compulsa de valores.

Abogada experta en derechos humanos y ex ministra de Asuntos Sociales, de Justicia y de Relaciones Exteriores, Halonen es una apasionada defensora de la justicia en el proceso de globalización y de la protección de los pobres del mundo en desarrollo.

La actual presidenta codirigió la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cargo de analizar la dimensión social del proceso de globalización junto con el presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa.

Pero el papel destacado de Halonen en el concierto internacional podría ser contraproducente, pues los finlandeses pretenden que la presidencia se concentre en los vecinos más cercanos, dijo a IPS Esko Antola, profesor de politica internacional de la Universidad de Tuku.

"Probablemente exista una necesidad latente de cambio", evaluó Antola.

Niinisto, ex ministro de Finanzas y actual vicedirector del Banco Europeo de Inversiones, es calificado por sus críticos de "halcón neoliberal" que pretende introducir políticas de mercado fundamentalistas.

"Niinisto cree en un efecto de goteo, según el cual los pobres estarán mejor si los ricos se enriquecen aun más", dijo a IPS Thomas Wallgren, profesor de filosofía de la Universidad de Helsinki.

"Si Niinisto gana las elecciones, Finlandia sufrirá un retroceso cultural de 50 años", advirtió. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe