COMERCIO-TAILANDIA: Abucheos a acuerdo con EEUU

La delegación negociadora de Estados Unidos que llegará a Tailandia la semana próxima para impulsar un acuerdo bilateral de libre comercio será recibida con abucheos y grandes protestas.

Activistas prevén convocar a unas 10.000 personas para una manifestación callejera de repudio al tratado en la septentrional ciudad tailandesa de Chiang Mai, donde se realizará la sexta ronda de negociaciones, del 9 al 13 de este mes.

"Tailandia puede perder mucho si firma el acuerdo con Estados Unidos. Aumentará la pobreza entre los pequeños granjeros de las provincias", dijo la secretaria general de la no gubernamental Fundación para los Consumidores, Saree Ongsamwong.

Las protestas callejeras se convirtieron en la única forma de expresión para quienes se oponen al tratado, ya que el gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra lleva adelante las negociaciones en total hermetismo, añadió la activista, integrante de la coalición FTA Watch (Nombre en inglés de Observatorio del Acuerdo de Libre Comercio).

"Nunca hubo un debate público, y el gobierno se negó a escuchar nuestras preocupaciones", añadió.
[related_articles]
Los agricultores tailandeses se vieron severamente afectados por similares pactos bilaterales de libre comercio con Australia, China y Nueva Zelanda.

Las importaciones baratas de ajo y cebolla desde China dejaron fuera del negocio a 40 por ciento de los agricultores tailandeses de esos rubros, perjudicando a unas 50.000 familias, indicó el jueves a periodistas el coordinador de FTA Watch, Witoon Lianchumroon.

Además, unos 10.000 productores ganaderos se vieron afectados por la importación de carne de Nueva Zelanda, tras la firma del pacto comercial con ese país.

Witoon advirtió que cerca de 6,5 millones de cultivadores podrían ser perjudicados si Bangkok suscribe el tratado con Estados Unidas, cuyos productos agrícolas inundarán el mercado local.

Los agricultores representan una importante porción de la fuerza laboral de este país de Asia sudoriental, y 60 por ciento de los 65 millones de habitantes. Sin embargo, reciben el ingreso promedio más bajo, de entre 62 y 75 dólares mensuales.

Pero Bangkok parece no prestar mucha atención a los críticos del convenio, que Estados Unidos quiere firmar e implementar en los próximos meses.

"El primer ministro Thaksin Shinawatra y el presidente estadounidense George W. Bush dejaron en claro su intención de cerrar el acuerdo para esta primavera" boreal, señaló el jueves el periódico tailandés The Nation.

El intercambio comercial con Estados Unidos llegó a 21.000 millones de dólares en 2003, con la balanza inclinada levemente a favor de Tailandia.

Activistas señalan que el tratado no sólo afectará a los campesinos, sino también a los tailandeses enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), quienes dependen de medicamentos antirretrovirales genéricos y baratos producidos en el país..

En Tailandia hay actualmente unas 670.000 personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida). Más de 300.000 han muerto por causas relacionadas con la enfermedad desde que se detectó por primera vez en los años 80.

El programa tailandés de atención universal a personas con sida brinda medicamentos genéricos a cerca de 100.000 personas.

"La política del gobierno de proveer de medicinas baratas a los enfermos será amenazada por este tratado", alertó el presidente de la Red Tailandesa de Personas con VIH/Sida, Kamol Uppakaew.

"Aquellos que necesitan la nueva línea de medicinas no podrán obtenerlas porque el precio ascenderá a unos 20.000 bahts (500 dólares) por mes", añadió.

La preocupación por los medicamentos genéricos estará en el tapete durante la ronda de Chiang Mai, donde se tratarán por primera vez asuntos vinculados con los derechos de propiedad intelectual. Otros temas a negociar serán la apertura del mercado tailandés a los servicios financieros y la lucrativa industria de las telecomunicaciones.

El acuerdo con Estados Unidos hará difícil que la agencia farmacéutica estatal tailandesa pueda producir la nueva línea de medicinas antirretrovirales, debido a la intransigente posición de Washington en torno a los derechos de propiedad intelectual.

Estados Unidos quiere poner en vigencia un período de protección de 25 años a las patentes y controlar la comercialización de los genéricos que nacen a partir de fórmulas originales de los laboratorios internacionales.

Todos los académicos tailandeses están en contra del tratado de libre comercio con Washington, y más de 80 de ellos han pedido al gobierno que detenga las negociaciones, subrayó Witoon.

Firmarlo sería "como poner a la población en un tren expreso directo al desastre", alertó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe