República de Congo sustituirá este año a Nigeria en la presidencia de la Unión Africana (UA), pues Sudán retiró sus pretensiones hasta 2007, para alivio de la mayoría de los gobiernos del continente y beneplácito de activistas de derechos humanos.
"Creo que fue una decisión sabia de parte de las autoridades de Sudán", dijo a IPS Nhial Bol, editor del periódico independiente sudanés Citizen, tras la cumbre de la UA que concluyó el martes en Jartum.
El bloque, estructurado a semejanza de la Unión Europea, sustituyó en 2002 a la Organización para la Unidad Africana, creada en 1963 en el contexto de las revoluciones independentistas.
Cinco presidentes de la UA habían solicitado al de Sudán, Omar Al Bashir que retirara su postulación a la presidencia de la UA, debido a la mala imagen que le deparaban sus antecedentes por la crisis humanitaria en la región occidental de Darfur.
Si Al Bashir mantenía su pretensión, "iba a socavar las negociaciones de paz que se realizan en Abuja entre los rebeldes en Darfur y el gobierno de Sudán", observó Nhial Bol.
[related_articles]
Uno de los puntos contenciosos en las conversaciones de la capital de Nigeria son las violaciones del cese del fuego.
Antes del comienzo de la cumbre, los rebeldes del sur habían exigido a la UA que la conferencia tuviera lugar en otro de los 53 países de la alianza continental.
Su temor era que Jartum utilizara esa posición de privilegio para echar un manto de sombra y de silencio sobre las acciones en Darfur del ejército y las milicias árabes janjaweed, que cometen, con apoyo o anuencia del gobierno, atrocidades contra las comunidades negras.
Los janjaweed (hombres a caballo) fueron acusados de asesinatos, violaciones y saqueos.
Más de 200.000 personas fueron asesinadas y más de dos millones desalojadas desde que comenzó el conflicto en 2003 entre Jartum (con predominio árabe) y las comunidades étnicas fur, masalit y zaghawa, mayoritarias en Darfur, de las que procedía el grueso del apoyo a dos movimientos insurgentes alzados en armas.
Al ser consultado si Sudán retiró su candidatura debido a las acusaciones sobre violaciones de derechos humanos en Darfur, el ministro de información de ese país Zahawi Ibrahim Malik respondió que "No. Algunos sectores hostiles a Sudán impidieron que ocupáramos la presidencia."
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había hecho pública su consternación por la posibilidad de que Sudán asumiera la presidencia de la UA.
Luego del golpe militar de 1989 que resultó en el establecimiento de una dictadura militar islámica liderada por el actual presidente Omar Hassan Al Bashir, Sudán acogió a los militantes islámicos, entre ellos Osama Bin Laden, que residió en este país entre 1991 y 1996.
Otros de los que quisieron aprovechar la oportunidad de refugiarse en Sudán fue Ilich Ramírez Sánchez, también conocido como Carlos "El Chacal", que luego, en 19904, fue detenido, entregado a la policía francesa y extraditado a París.
Ramírez Sánchez fue condenado a cadena perpetua en Francia por varios atentados y secuestros en Europa durante la década del 70 y el 80.
Sudán también está en la lista de países que Estados Unidos acusa de apoyar a organizaciones terroristas. Jartum intentó, sin éxito, ser eliminado de esta lista.
Jartum pretendía que el acuerdo de paz entre el sur y el norte alcanzado a fines de 2005 con los rebeldes del sur del país sirviera para persuadir a Washington para poner fin a un embargo comercial que impide a empresas estadounidenses hacer negocios con Sudán.
La candidatura de Sudán dividió a África en dos mitades, pero finalmente el diferendo se laudó luego que un panel de la UA conformado por Gabón, Zimbabwe, Burkina Faso, Djibouti y Egipto (en representación de las cinco regiones de África) decidió que Sudán asumirá la presidencia sólo en 2007.
Sudán presidió la Organización de la Unión Africana, predecesora de la UA, en 1978.
Consultado acerca de la solución alcanzada, Bol dijo: "El año que viene será otro año. Quién sabe lo que puede pasar. La presidencia de Sudán podría estar sujeta a que se ponga fin al conflicto en Dafur"
Pero el presidente Bashir dijo que valoraba mucho más ser el anfitrión de esta cumbre de 2006 que presidir la UA.
"Sudán adoptó esta decisión porque no queríamos una división en la UA. Nuestro objetivo es juntar a la gente (de África) para afrontar los problemas que tenemos por delante", dijo Bakri Mullah, director de información externa, al ser entrevistado por IPS.
"Una UA dividida no está entre los intereses de Sudán".
Básicamente, África septentrional y África oriental apoyaban la candidatura de Sudán. África occidental y central, en cambio, se opusieron.
El sur de África estaba dividido. Mientras que los presidentes Levi Mwanawasa de Zambia y Festus Mogae de Botswana apoyaban la postura de África occidental y central, el resto se mostraba favorable a la del norte y el este.
En su discurso de aceptación del liderazgo de la UA, el presidente de la República de Congo, Denis Sassou Nguesso dijo que buscará atender el problema del hambre, la pobreza y el sida, que están devastando el continente.
"Creo que fue una buena decisión", dijo Bol. "La UA estuvo al borde de la muerte".
"Si votaban por Al Bashir, las víctimas hubieran sido Darfur y el pueblo africano", dijo a IPS Reed Brody, de Human Rights Watch. "Habría puesto en tela de jucio la credibilidad de la UA".