SEGURIDAD-MÉXICO: Ancianas en la mira de la misoginia

Cuando me preguntan la edad digo que tengo 15 años, no vaya a ser que me descubra el «mataviejitas», dice con ironía Beatriz Juárez, jubilada de 78 años, revelando el temor ante un asesino impune al que se atribuye la muerte de casi 50 personas en la ciudad de México.

Las autoridades policiales de la capital mexicana reconocen la existencia de un asesino serial. De acuerdo a los informes policiales, en 1998 se registraron tres homicidios de mujeres ancianas, entre 1999 y 2002 se perpetraron de dos a tres por año, en 2003 se cometieron 12, en 2004 fueron 17, y 11 en lo que va de 2005.

Las víctimas son mujeres de 70 años o mayores, que viven solas y pertenecen, mayoritariamente, a estratos sociales pobres.

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad declaró el estado de alerta para las personas ancianas y sus familiares ante el temor de que en este fin de año vuelva a actuar el asesino, de quien sólo ha obtenido un retrato hablado.

Según la policía, se trata de un hombre robusto, con una estatura de 1,70 metros, que se disfraza de mujer para acercarse y ganar la confianza de sus víctimas y, aparentemente, es apoyado por una mujer. Suele hacerse pasar por enfermera o representante de alguna institución gubernamental que da asistencia económica o sanitaria a los ancianos.

"No debemos dejar entrar a desconocidos a nuestra casa, tenemos que evitar andar solas por la calle, a nadie le tenemos que decir que vivimos solas, y hay que participar con las brigadas de voluntarios que realicen rondines de vigilancia en las unidades habitacionales", dice Juárez al enumerar algunas sugerencias del estatal Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores.

Para Isabel Bueno, responsable del Proyecto de Género del Departamento de Psicología de la privada Universidad Iberoamericana, aún persiste la duda de si se trata de un hombre o de una mujer, y señala que la policía afronta un serio problema para capturar al asesino, pues carece de una metodología científica para definir el perfil psicológico del homicida.

Bueno, quien también estudia el fenómeno de las mujeres asesinadas en la norteña y fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, explicó a IPS que los asesinos seriales siempre han existido, pero los casos no han sido estudiados, menos cuando las víctimas son mujeres, ya que persiste la cultura de la discriminación hacia este género.

Las ancianas de México y las más de 600 muertas de Ciudad Juárez no habían cobrado relevancia debido a que culturalmente se margina a la mujer y eso propicia que los agresores queden impunes, dijo Bueno.

Quien mata a mujeres viejas es una persona que en su infancia tuvo alguna relación con una mujer que afectó su vida, y por eso hoy elige a sus víctimas según determinadas características físicas. Las estudia, se involucra con ellas, prepara el lugar del crimen como un gran escenario, y las asesina. "Está dejando huellas para que se conozca su obra y para que de alguna manera lo detengan", añade la psicóloga.

Más de 300 policías se sumaron al grupo especial de 100 agentes que fueron asignados a investigar y resolver este caso. Víctor Hugo Moneda, director ejecutivo de la gubernamental Dirección de Investigaciones Criminales en las Fiscalías Centrales, pidió a la población sumarse a las medidas preventivas, pues reconoció que no es con muchos policías en las calles como se frenarán los homicidios.

El criminalista Miguel Ontiveros, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, afirma que, con base en los casos analizados, el criminal es un hombre ególatra, posible víctima de abuso durante su infancia y con problemas de identidad sexual. Siempre mata ahorcando o apaleando a sus víctimas.

Ontiveros alertó sobre un posible cambio de disfraces, debido al despliegue policial para capturarlo.

Probablemente esté pendiente de las noticias en los medios de comunicación y "a estas alturas sabe que hay una intensa movilización policial para capturarlo. Es un simulador auténtico que puede cambiar de apariencia, de ahí la importancia de generar factores de prevención para detectar cualquier movimiento extraño en torno de los adultos mayores", recomendó.

La falta de resultados da pie a intensas presiones de los legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), opositor en la capital, sobre el gobierno izquierdista de Alejandro Encinas.

Los legisladores del PAN presionan al alcalde para que destituya al fiscal general capitalino, Bernardo Bátiz, al que acusan de ineficacia. Encinas responde que no es sencillo capturar a este homicida y asegura estar empeñado en resolver este caso antes de que concluya la administración, en diciembre de 2006.

A pesar de los modernos recursos con que cuenta, el estadounidense FBI (Buró Federal de Investigaciones) demoró 10 años en descubrir a algunos asesinos seriales de ese país, señala el criminólogo Gabriel Barrón, miembro de ese cuerpo policial que en octubre se sumó a las pesquisas de la policía mexicana.

En casi 105 millones de mexicanos, unos 8,2 millones son mayores de 60 años, y de ellos, 60 por ciento son mujeres que viven solas o con un familiar. Veinte por ciento de esos adultos están en extrema pobreza, de acuerdo con el estatal Consejo Nacional de Población.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe