Sesenta asociaciones de franceses de ascendencia africana y caribeña se unieron para exigir dignidad, inspirados por la gesta de Martin Luther King, el asesinado líder del movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses.
Entre los miembros del flamante Consejo Representativo de Asociaciones Negras (CRAN) figuran personalidades como la legisladora Christiane Taubira, el activista de derechos humanos Fodé Sylla y los académicos Pap Ndiaye y Françoise Vergès.
"La República Francesa blanca ha terminado", dijo Sylla a IPS. "Las anacrónicas instituciones francesas solo sirven para perpetuar la discriminación contra los que no somos blancos. Francia debe afrontar críticamente su propia historia, la verdadera."
Este país europeo se considera la cuna de los derechos humanos a raíz de los tres valores fundamentales de la Revolución Francesa de 1789: libertad, igualdad y fraternidad. Hoy, los negros invocan esos mismos valores.
Luego de los disturbios lanzados por jóvenes inmigrantes en octubre y noviembre en protesta por la discriminación generalizada, el CRAN planea poner en el tapete la percepción que los franceses tienen de sí mismos, frecuentemente en contradicción con los valores de la Revolución.
[related_articles]
La Asamblea Nacional (cámara baja parlamentaria) aprobó en febrero una ley que ordena al sistema educativo "reconocer" en los programas de enseñanza "el rol positivo de la presencia francesa en el extranjero, especialmente en África septentrional".
La ley ha sido interpretada como un elogio oficial del no tan lejano colonialismo francés, y fue cuestionada en países como Marruecos y Argelia, cuyo partido gobernante, el Frente de Liberación Nacional, surgió del movimiento independentista de los años 50.
El Frente emitió una declaración de condena a la norma, que "glorifica el colonialismo y una visión retrógrada de la historia". Según la declaración, la ley intenta justificar "la barbarie del colonialismo borrando los actos más atroces" de las fuerzas francesas en Argelia.
En territorios de otras regiones aún bajo dominio francés, especialmente en el Caribe, se registraron reacciones similares. Manifestantes se concentraron en Fort-de-France, capital del departamento de ultramar Martinica, para rechazar la "ley de la vergüenza"…
El ministro del Interior y aspirante a primer ministro Nicolas Sarkozy, canceló un viaje a Martinica con el argumento de que necesitaba "un clima sereno" para reunirse con los representantes locales.
A comienzos de este mes, Francia celebró la victoria de Napoleón Bonaparte frente a tropas rusas y austriacas en la batalla de Austerlitz. En la misma oportunidad, el gobierno se olvidó de que, en 1802, Napoleón restableció la esclavitud, y que un año después prohibió los matrimonios mixtos.
Aún a estas alturas de la historia, las manifestaciones de racismo son comunes entre intelectuales franceses. El profesor de Filosofía de la Escuela Superior Normal de París Alain Finkielkraut dijo que la selección francesa de fútbol era "negra, negra, negra".
"Todo el continente europeo se ríe de eso", afirmó Finkielkraut, entrevistado el mes pasado por un diario israelí.
El CRAN planea combatir esos puntos de vista. "Existe en Francia una experiencia compartida por millones de personas que tienen una sola cosa en común: son negros", dijo a IPS Pap Ndiaye, profesor de la Escuela de Estudios Sociales de París.
"Esa experiencia se llama discriminación", enfatizó Ndiaye.
El jugador de fútbol Vikash Dhorasoo, nacido en la septentrional ciudad francesa de Harfleur, recordó que solía sufrir regularmente el acoso policial hasta que ganó prestigio como deportista.
"Una vez que comencé a destacarme como mediocampista, la policía dejó de hostigarme. Mi éxito como futbolista me blanqueó", dijo el jugador de la selección nacional francesa, hoy en el equipo Paris SG, entrevistado por el diario deportivo L'Equipe.
La creación del CRAN había sido planificada mucho antes de los disturbios de octubre y noviembre, para cuyo control el gobierno recurrió a una ley de emergencia aprobada en 1955 con el fin de contener la guerra de los argelinos contra el colonialismo francés.
La crisis y las respuestas del gobierno fortalecieron la decisión de personas como Sylla, Ndiaye y Vergès.
El CRAN recoge inspiración de Martin Luther King, el pastor cristiano y héroe de los derechos civiles que luchó contra la discriminación en perjuicio de la población negra en Estados Unidos a fines de los años 50 y principios de los 60.
La organización también reclama una suerte de "acción afirmativa" como la instaurada en aquella época en Estados Unidos, para ayudar en el acceso y la permanencia de los negros en las universidades y en el mercado de trabajo.
"En Francia hay cursos universitarios sobre la comunidad afroestadounidense, o la historia de la esclavitud en las colonias británicas o en Estados Unidos", dijo Ndiaye. "Pero no hay prácticamente posibilidades de estudiar sistemáticamente la historia de los negros franceses."
Stéphane Pocrain, también fundador del CRAN, dijo a IPS: "Nuestro desafío es crear un modelo francés de cohesión social que integre a la conciencia nacional a las comunidades permanentemente excluidas por ser negras."