EMIRATOS: Rumbo a la democracia

Aunque parezcan modestos a los ojos de Occidente, los cambios políticos anunciados por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, son aclamados como los primeros pasos hacia una democracia plena.

Abdulkhaleq Abdullah, profesor de ciencia política de la Universidad de Emiratos, sostuvo que la implementación del anuncio del jeque Khalifa "llevará a que se logre nuestro objetivo de elecciones legislativas directas".

Según el plan, la mitad de los miembros del Consejo Nacional Federal serán elegidos indirectamente por la ciudadanía a través de un colegio. Los soberanos de los siete emiratos federados (Dubai, Abu Dhabi, Sharjah, Ajman, Fujairah, Ras al-Khaimah y Umm al-Qaiwain) elegirán al resto.

Abdullah dijo a IPS que el anuncio del 2 de diciembre es particularmente alentador porque el país necesita "ponerse al día con lo que ocurre alrededor y avanzar". Según el experto, la institucionalidad política de Emiratos "estuvo estancada durante 20 años".

Manteniendo la tendencia democratizadora, el lunes se realizaron las primeras elecciones de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi. La de Dubai anunció que hará lo mismo en breve.

Estas cámaras tienen un inmenso poder económico y político en este país, mientras que Dubai y Abu Dhabi tienen una posición de liderazgo ante los restantes cinco emiratos.

Debajo de las arenas de Emiratos yacen unos 98.000 millones de barriles de petróleo, es decir 10 por ciento de las reservas mundiales de crudo, así como la quinta reserva natural de gas.

En los últimos años, la economía del país se diversificó, al convertirse en proveedor de servicios petroleros y procesador de petroquímicos.

Otra peculiaridad de Emiratos es su composición demográfica: 3,2 millones de sus cuatro millones de habitantes son extranjeros, la mitad de origen sudasiático, lo cual representa un desafío para la cultura democrática nacional.

"En los próximos años, se requerirá más participación del Consejo Nacional Federal. Deberá conferírsele poder para que provea apoyo y orientación al brazo ejecutivo del gobierno", señaló el jeque Khalifah en su declaración.

De acuerdo con sus anuncios, los siete emires crearán concejos locales que tendrán 100 veces la cantidad de representantes del Consejo Nacional Federal. Cada concejo elegirá la mitad de los delegados de cada emirato al Consejo. El emir designará a la otra mitad.

El presidente de Emiratos también propuso una reforma constitucional, que el Consejo Nacional Federal considerará en su próxima sesión. La enmienda propuesta consiste en aumentar los escaños del órgano, que ahora son 40, para acompasar los cambios demográficos.

"También recomendaremos aumentar la duración de los periodos legislativos, para que el Consejo pueda tomar las medidas constitucionales necesarias a fin de prepararse para elecciones directas", dijo el presidente.

"Estas reformas se basan sobre la firme convicción del liderazgo de Emiratos en la importancia de lograr una participación más amplia y efectiva de los ciudadanos en la construcción y desarrollo del país, para fortalecer y proteger sus ganancias y logros", dijo el jeque Khalifah.

Durante mucho tiempo, expertos de la región llamaron a desarrollar una política de reformas que no se limitara a lo electorales, sino que también se refiriera a los derechos de la mujer, la libertad de prensa, la lucha contra la corrupción, los derechos humanos y la educación.

"Primero necesitamos aplicar el principio universal de elecciones locales y nacionales. Segundo, lograr que las elecciones para el consejo nacional sean la norma. Tercero, reemplazar el consejo consultivo con un cuerpo legislativo. Cuarto, lograr una buena representación femenina, sea a través de comicios libres o de un sistema de cuotas", dijo Abdullah.

El jeque Khalifah también enfatizó en la adhesión a "los principios de libertad política, de independencia de la sociedad civil y de los medios de comunicación y de libertad de expresión".

Hamad Natoof, un ciudadano común de Emiratos, opinó que "muchos países se están volviendo hacia la democracia y ahora es nuestro turno. Ojalá que todos votemos pronto, especialmente las mujeres".

El príncipe heredero de Abu Dhabi y subcomandante supremo de las fuerzas armadas de Emiratos, jeque Mohammad Bin Zayed Al Nahyan, aludió a posibles cambios políticos al presentar un informe especial al Grupo Empresarial Oxford.

El jeque Mohammad también detalló reformas en su emirato, que es el mayor de los siete y donde se encuentra la capital del país.

"En los próximos cinco años, Abu Dhabi realizará considerables reformas, tanto en lo político como en lo económico. Nos concentraremos en alentar la inversión privada y subcontratar más servicios gubernamentales. Mis prioridades serán la educación y la salud", dijo.

En países árabes del Golfo, la dinámica interna comienza a influir en las reformas políticas más que la "presión externa" de países como Estados Unidos, que anunció su objetivo de promover la democratización de Medio Oriente.

Otros acontecimientos, como la guerra en Iraq, también tuvieron incidencia.

Pero funcionarios de Estados Unidos que a comienzos de mes asistieron a una conferencia en Bahrein aseguraron que el gobierno de George W. Bush no intentaría forzar el ritmo de los cambios democráticos en Medio Oriente.

"La democracia no se impone. Lo que se impone es la dictadura. Ciertamente no hay planes de usar la fuerza para imponer reformas", dijo el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Daniel Fried, en conferencia de prensa.

La mayoría de los expertos sugirieron que, mientras hay un deseo de cambiar, el temor a consecuencias negativas resulta un factor limitante. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe