Ni el encuentro empresarial de Davos ni el Foro Social Mundial son caminos que alienten un mundo mejor, pues uno sólo busca formas de crear más riqueza y el otro cómo repartirla mejor, sentenció uno de los líderes del Foro Humano, que este jueves inició su reunión anual.
En este foro "nos reconectamos con lo verdaderamente humano y caminamos hacia la meta de integrar el amor a nuestras acciones", dijo a IPS Arsenio Rodríguez, director de la Alianza para la Nueva Humanidad, que reúne a una variedad de organizaciones y líderes sociales del mundo empresarial, los derechos humanos, la filantropía, el ambiente y los medios de comunicación, entre otros.
Amor, paz y conectividad son algunas de las palabras que más se escuchan entre los cientos de participantes, convocados desde este jueves y hasta el sábado en un lujoso hotel del municipio puertorriqueño de Río Grande, a unos 22 kilómetros de San Juan, bajo el lema "El poder de la unicidad, conectando las semillas de la nueva humanidad".
"Los modelos actuales de desarrollo no sirven, la distribución de la riqueza es mala, la Organización de las Naciones Unidas está en bancarrota como instancia de negociación y el unilateralismo de Estados Unidos prevalece, por lo que es necesario crear nuevos paradigmas donde el hombre y su felicidad estén en el centro", señaló Rodríguez.
¿Pero ese objetivo no parece disperso y hasta romántico en el mundo actual? se le inquiere a Rodríguez. "Estamos dando nuestros primeros pasos y creemos que es posible hacerlo, juntándonos y conectándonos quienes apostamos por un mundo más humano, armónico y en paz", responde.
[related_articles]
Rodeados de playas, piscinas, un gigantesco campo de golf y restaurantes que ofrecen platillos de alta cocina, los participantes al Foro Humano comparten sus experiencias, debaten sobre la situación internacional y trazan estrategias para impulsar su proyecto.
El foro "promueve el diálogo y la inspiración para demostrar que el cambio es posible y que está ocurriendo ya a través de la inspiración individual, la conciencia del poder de las comunidades, la acción colectiva y la puesta en práctica de soluciones en el contexto de una nueva conciencia", según la convocatoria a la cita.
Los organizadores indican, además, que "estamos frente a un estado de emergencia humana sin precedentes", pues, a pesar de los avances que se registran en el mundo en ciencia y tecnología, "hay una exacerbación de la desigualdad" y los avances científicos se usan para desarrollar armamentos cada vez más destructivos.
"Más de 900 'billones' (900.000 millones) de dólares se gastan anualmente en la industria militar y no aparecen los 40 o 50 'billones' necesarios para solucionar de una vez la crisis alimentaria, la salud y la educación que sufre la mitad de la humanidad", se lamentan los asistentes al foro.
Esta reunión de Río Grande es la tercera de su tipo desde 2003, cuando invitados por el Senado del estado libre asociado estadounidense de Puerto Rico se realizó la Conferencia de Paz en la Paz, instancia donde se creó la Alianza para la Nueva Humanidad.
Entre su fundadores están Oscar Arias, quien fuera presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y ganador en 1987 del premio Nobel de la Paz, el escritor y médico indio-estadounidense Deepak Chopra, el juez español Baltazar Garzón, la defensora de los derechos humanos Kerry Kennedy, de Estados Unidos, y la activista israelí Sara Ozacky-Lazar, codirectora del Centro Árabe-Israelí para la Paz.
También integran ese grupo el empresario y filántropo estadounidense Raymond Chambers y el cantante puertorriqueño Ricky Martin.
Para el Foro Humano de Puerto Rico, cuyo programa incluye jornadas de meditación guiadas por Chopra, cuyos libros sobre desarrollo espiritual se venden por millones, los organizadores construyeron en un salón del hotel una plaza donde alrededor de un escenario pintado de blanco se levantan pequeños cubículos en el que los participantes exponen sus experiencias a través de láminas, libros y videos.
Se cuentan delegados de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, creada por el ex presidente costarricense, el programa de televisión "Chat de Planet" (conversando con el planeta), el Centro Chopra para el Bienestar, el Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití, Kiej de los Bosques de Guatemala, la Fundación Ricky Martin y el Instituto de Imaginación Mítica.
Entre los temas que abordan están "El poder de la paz, restaurando lo sagrado de la vida", "El poder de la naturaleza, buscando la armonía", "El poder del corazón, el despertar de la nueva conciencia", y "El poder de la Alianza, muestra, inspira y conecta".
El Foro Humano no es un sueño ingenuo sino el camino adecuado para sumar esfuerzos por un mundo mejor. Hay que buscar la justicia, considerando la conexión con la naturaleza, con el espíritu y el amor", señaló Rodríguez.
El dirigente considera que eso no lo hacen los otros foros mundiales como el empresarial, que a comienzos de cada año reúne a líderes de corporaciones y gobernantes en el centro turístico suizo de Davos, ni su contraparte nacido en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre para congregar a activistas sociales y grupos altermundistas bajo el lema "Otro mundo es posible".
"El Foro de Davos busca en esencia el modo de multiplicar el dinero y las ganancias y el de Porto Alegre cómo repartirlos mejor, pero ninguno incluye la dimensión humana", sostuvo.
El Foro Humano y la Alianza para la Nueva Humanidad operan como un "servicio de citas", explicó Rodríguez.
"Nosotros facilitamos que aquí se reúnan y se conecten personas y grupos que trabajan por una nueva humanidad, somos un espacio de pensamiento", añadió.