COMERCIO: Sociedad civil vigilará a la UE en Hong Kong

Organizaciones de la sociedad civil presionarán a la Unión Europea (UE) para que negocie acuerdos que contemplen el desarrollo sustentable, el comercio justo y la protección del ambiente en la conferencia ministerial de la OMC en Hong Kong.

La reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) será, "en el mejor de los casos, un petardo mojado" que no servirá de nada para las miles de millones de personas que viven en la pobreza, señalaron este lunes cuatro organizaciones no gubernamentales que se sumarán a la delegación de la UE.

En el peor de los casos, el resultado de la conferencia podría destruir el sustento de millones de personas, añadieron.

Las cuatro organizaciones son la ambientalista Greenpeace, la humanitaria Solidar, la alianza Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), integrada por 15 grupos católicos de Europa y América del Norte que trabajan por el desarrollo, y Mujeres en el Desarrollo de Europa (WIDE).

Los ministros de Comercio de los 148 países de la OMC se reunirán entre el 13 y el 18 de este mes en Hong Kong para intentar destrabar la llamada Ronda de Doha de negociaciones multilaterales, lanzada en la capital de Qatar en 2001 y destinada a liberalizar el comercio mundial.
[related_articles]
Los subsidios que los países del Norte industrializado conceden a su producción agrícola, afectando así la competitividad de los del Sur, fueron el principal motivo del fracaso de la anterior conferencia, hace dos años en el sudoriental balneario mexicano de Cancún, y siguen siendo el principal escollo de las conversaciones.

Los países ricos exigen a las naciones en desarrollo que abran sus mercados a los bienes y servicios a cambio de cualquier concesión en agricultura.

Los grupos de la sociedad civil alertaron que la UE no está dispuesta a hacer suficientes concesiones para que los países pobres logren un acuerdo justo.

En cambio, la UE, Estados Unidos y otras naciones ricas parecen estar dispuestas a hacer acuerdos en Hong Kong sin calcular los efectos que puedan tener en las comunidades del Sur, señalaron en el comunicado.

"Más comercio puede crear empleos, pero nadie sabe cuánto se perderá y quién perderá, ni cuántas formas de sustento serán arruinadas", dijo este lunes a periodistas el secretario general de Solidar, Giampiero Alhadeff.

Por su parte, Guillaume Legaut, de CIDSE, señaló que la UE debe cambiar su enfoque de las negociaciones si quiere lograr un acuerdo que promueva el desarrollo.

"Los asuntos en juego no deben ser intereses comerciales ofensivos y defensivos, o liberalización versus protección del mercado", señaló.

"El desafío de las personas pobres tiene que ver con vulnerabilidad económica versus sostenibilidad. Es sobre seguridad alimentaria, trabajo decente para mujeres y hombres, y sustento de las comunidades", añadió.

La directora ejecutiva de WIDE, Meagen Baldwin, anunció que le recordará a la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) que, si bien muchas mujeres se han beneficiado de la liberalización comercial, muchas otras perdieron sus fuentes de ingresos o se han visto obligadas a trabajar en malas condiciones, siendo víctimas de abusos y violencia.

Mientras, Greenpeace se dedicará en Hong Kong a alertar sobre los impactos ambientales de los acuerdos.

"El desarrollo sostenible debe ser el objetivo primordial del sistema de comercio global. Las actuales negociaciones tienen que dejar de ignorar el ambiente y usar el desarrollo con fines retóricos. Como actor clave dentro de la OMC, la UE tiene la responsabilidad de asumir el liderazgo para garantizar un resultado sostenible para todos", dijo Juergen Knirsch, de Greenpeace.

A pesar de su determinación, las organizaciones no gubernamentales expresan cierta preocupación por las limitaciones que tendrá su influencia dentro de la delegación europea en Hong Kong.

"Queremos que la Comisión Europea nos tome más en serio para que podamos lograr un mayor diálogo", dijo Baldwin.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe