INDIA: Cae canciller acusado de sobornos en Iraq

El canciller de India, Natwar Singh, firme opositor a la invasión estadounidense a Iraq, fue obligado a renunciar tras ser acusado por un comité investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de haberse beneficiado ilegalmente del programa Petróleo por Alimentos para ese país.

No obstante, Singh permanecerá como ministro sin cartera y podría volver a la cancillería si una investigación gubernamental india dirigida por el magistrado R.S. Pathak, ex presidente de la Corte Suprema, lo absuelve de culpa.

Nueva Delhi también encomendó al ex diplomático Virendra Dayal, quien fue subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la administración de Boutros Boutros Ghali (1992-1996), que verificara los datos aportados por el comité investigador de la ONU, dirigido por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Natwar Singh, uno de los miembros más prominentes del gabinete del primer ministro Manmohan Singh, fue acusado junto a otros individuos y empresas de haber recibido petróleo con descuentos tras pagar sobornos al gobierno del ex presidente iraquí Saddam Hussein, derrocado tras la invasión estadounidense de marzo de 2003 a su país.

Gracias a ese programa, creado y administrado por la ONU para aliviar el impacto en la población de Iraq de las sanciones internacionales impuestas a Bagdad luego de la invasión iraquí a Kuwait en 1990, el gobierno de Saddam Hussein podía vender petróleo y usar las ganancias resultantes para la compra de bienes esenciales para la población.
[related_articles]
Tras la presentación el mes pasado del informe de Volcker, que descubrió sobornos por más de 2.000 millones de dólares, el partido opositor derechista indio Bharatiya Janata pidió la inmediata remoción de Natwar Singh, quien finalmente dejó el cargo el lunes.

El gobernante Partido del Congreso fue también señalado como uno de los beneficiados en las irregularidades del programa Petróleo por Alimentos.

El ex canciller "no debería permanecer en el gabinete. Vamos a continuar con la agitación dentro y fuera del parlamento. Natwar Singh es un peso muerto atado al cuello de este gobierno", dijo a periodistas el portavoz del Bharatiya Janata, Arun Jaitley.

Antes de la presentación del informe, el ministro había dicho que era señalado por Volcker debido a su oposición tanto a las sanciones contra Iraq, como a la posterior invasión estadounidense. Natwar Singh bloqueó toda iniciativa para enviar tropas a ese país en 2003, como planeaba el entonces gobernante Bharatiya Janata.

"Es inaceptable que cualquier país lance una guerra contra otra nación y lo llame intervención humanitaria. (El secretario general de la ONU) Kofi Annan dijo que la guerra contra Iraq era ilegal, y por eso van contra él", dijo Natwar Singh en una entrevista, en referencia a los ataques contra el funcionario internacional.

El ministro es conocido por su postura claramente antiestadounidense que data de sus primeros días como diplomático bajo el gobierno de la primera ministra Indira Gandhi (1966-1977 y 1980-1984), quien firmó un acuerdo militar con la ahora desaparecida Unión Soviética.

De hecho, en una entrevista el fin de semana, Natwar Singh dijo que la desintegración de esa unión de repúblicas socialistas en 1991 "fue una de las tragedias del siglo XX".

Las acusaciones contra el ex canciller están basadas sobre documentos incautados por las tropas estadounidenses en Iraq según los cuales él personalmente se había adjudicado dos millones de barriles de 159 litros de petróleo iraquí, mientras que el Partido del Congreso había obtenido otros cuatro millones de barriles.

Según el informe, el dinero extra por este beneficio fue pagado al gobierno iraquí a través de la compañía Hamdan Export, propiedad de Andaleeb Sehgal, amigo cercano de la familia de Natwar Singh.

El informe Volcker calificó tanto al ex canciller como al Partido del Congreso de "beneficiarios no contractuales".

El Partido del Congreso, acusado de haber usado al ex canciller como chivo expiatorio, se defendió diciendo que el informe no mencionaba claramente quién había pagado los sobornos de su parte.

Analistas políticos como Prem Shankar Jha, columnista del periódico The Hindu, sostienen que es injusto echar toda la culpa al ministro.

"La misma regla debe aplicarse a Natwar Singh como al Partido del Congreso", señaló.

India condenó oficialmente la invasión a Iraq a través de una resolución del parlamento, aprobada por unanimidad en marzo de 2003, y rechazó pedidos de Washington para participar de la ocupación.

En una de sus últimas declaraciones como canciller, Natwar Singh había advertido que India podría apoyar a Irán en sus diferencias con Estados Unidos y otras potencias occidentales por su programa de desarrollo nuclear, si éstas tomaban una actitud demasiado severa con Teherán.

El ministro señaló que estaba dispuesto a respaldar a Irán dentro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y a rechazar en la próxima reunión del grupo, el 24 de este mes, toda iniciativa para llevar el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe