EMIRATOS: Por el récord de récords

Emiratos Árabes Unidos aspira a ser reconocido por el famoso Libro Guinness como el país con mayor número de récords por habitante. Ya es el de Medio Oriente que se atribuye más marcas, con 260, seguido por Arabia Saudita, con 98.

El hotel más alto, los muelles excavados más extensos, el tazón de espagueti más grande y el mural de vidrio más largo son algunas de las numerosas contribuciones de Emiratos a la famosa publicación.

En la fiesta de lanzamiento de la edición 51 del Libro Guinness, realizada en Dubai, se celebraron diversos aportes de Emiratos al registro de hazañas del popular libro.

Entre ellos se destacan el mayor barco de carga (el petrolero Jahre Viking, de 564.763 toneladas), el pastel más largo (hecho de banano y dátiles, con más de 2.500 metros) y el mayor monto de dinero ganado en una carrera de caballos (3,6 millones de dólares, al stud del potro Dubai Millennium, el 25 de marzo de 2000).

"Es en verdad asombrosa la cantidad de récords alcanzada por Emiratos", dijo en la ceremonia Sana Raouf, una ejecutiva de relaciones públicas de Dubai.

"En su búsqueda de la excelencia, el emirato de Dubai es quizás el lugar donde más se mira hacia adelante en Medio Oriente", subrayó Raouf.

"Una clara muestra de eso es que, de los récords que ostenta Emiratos, 35 pertencen a Dubai, desde la caja de barras de chocolate más grande hasta la mayor reunión de personas con el mismo nombre (Mohammed)", agregó.

El Libro Guinness de los Récords, publicado desde 1955, es producto de la mente curiosa del entonces presidente de la fábrica de cerveza Guinness, Hugh Beaver. Se le ocurrió la idea cuando no encontró quién le contestara cuál era el ave de caza más rápida de Europa.

La edición 2006 del libro destaca una selecta lista de logros de Dubai.

"Simplemente seguimos la visión del emirato de superarnos a nosotros mismos y hacer cosas únicas. Y qué mejor forma que romper récords para que el mundo lo sepa", dijo, entrevistada por la revista Friday, la jefa de mercadeo del Festival Comercial de Dubai, Laila Sohail.

"Desde su comienzo, el Festival Comercial de Dubai ha logrado romper récords todos los años. Cada récord nos exige trabajar de forma planificada. Cada detalle de higiene, planificación perfecta y seguridad son examinados incluso antes de que el acontecimiento comience, y también en el momento de su ejecución", agregó.

Otros récords de Emiratos incluyen la pintura más larga (2.978,4 metros), creada por más de 3.000 estudiantes de varios centros educativos, la población más joven (sólo 0,2 por ciento era mayor de 75 años y más en 1995) y el sujetapapeles más grande del mundo, de tres metros de altura y hecho de acero sólido.

En este país también se publicó la revista más grande, de 27,5 por 39,3 pulgadas y 188 páginas, el edificio residencial más elevado, la 21st Century Tower de Dubai, el asta de bandera sin soporte más alta, de 123,1 metros y ubicada en Abu Dhabi, y el calendario más grande, de 2,15 por 1,5 metros.

También figura el mejor análisis de bowling de una competencia internacional de un día, a cargo de Muttiah Muralitharan, de Sri Lanka, contra India, en Sharjah, el 27 de octubre de 2000.

Varios inminentes proyectos podrían ser reconocidos. Entre ellos, el mayor hotel submarino, el edificio más alto y el centro comercial más grande. Todos ellos son parte del plan de Emiratos, en particular de Dubai, para desarrollar una economía no petrolera.

Todos esos emprendimientos atraen a importantes firmas empresariales, a turistas y a inversores extranjeros.

La economía de Emiratos —que tiene menos de cinco millones de habitantes, la mayoría de ellos extranjeros— creció 17 por ciento en 2004, con un producto interno bruto (PIB) de 103.800 millones de dólares, 32,5 por ciento del cual se origina en el sector petrolero.

La contribución de Dubai al PIB fue de 30.700 millones de dólares, según un estudio realizado por la municipalidad de ese emirato. La ciudad se está convirtiendo rápidamente en el rostro internacional del país.

"Bebés de Emiratos Árabes Unidos", uno de los componentes del Festival Comercial de Dubai de 2004, encontró un lugar en el Libro Guinness como mayor exhibición fotográfica del mundo, con 18.907 imágenes.

La exposición recibió casi 3.000 fotos por día, que fueron clasificadas y montadas en enormes paneles duante casi 1.500 horas.

"Fue lo más hermoso que haya visto jamás: todos esos rostros de bebé, algunos serios, algunos riendo, algunos incluso llorando, parecían representar la inocencia y la verdad", dijo Sheila Latif, ama de casa pakistaní y madre de uno de los niños que figuraron en la muestra.

"Fue un esfuerzo encomiable que incorporó emociones humanas, valores familiares y un récord mundial. ¿No es una hazaña sorprendente?", se ufanó.

"Lanzamos una cantidad de récords durante el Festival Comercial de Dubai. Mis favoritos fueron los del año pasado, a causa de las emociones humanas que involucraron, como la reunión de los Mohammed y la mayor bandera humana, con niños en formación", dijo Sahaila Saqer Gobaash, de Summer Surprises y el Festival Comercial de Dubai, quien también estuvo en la ceremonia.

"En el festival del año próximo habrá más récords. Pero esta vez nos concentraremos en actividades que involucren a la gente y a la comunidad", agregó.

La Universidad de Emiratos ingresó en la recopilación de Guiness con la creación un gigantesco mosaico de ocho millones de piedras de colores de 19 tipos diferentes, traídos desde varios países, en tributo al jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, fallecido presidente del país.

En 2005, el jeque Hazza Bin Sultan Bin Zayed Al Nahyan, montado en su caballo Hachim, se consagró como el más rápido de los campeones mundiales de resistencia al recorrer los 160 kilómetros de esa competencia.

Ese torneo también fue registrado como el mayor acontecimiento ecuestre, con 175 jinetes y caballos de 41 países.

El equipo de forzudos Shamshun de Arabia rompió un récord mundial en 2004, al empujar 32 metros con sus manos desnudas un camión de 26.220 kilogramos. Antes, un equipo australiano empujó uno de 25.100 kilogramos a lo largo de 30,5 metros.

"Estos récords mundiales son ejemplos perfectos de las variadas culturas y talentos del país y, en particular, del entusiasmo de Dubai por la vida y por exhibir excelencia. Este es nuestro esfuerzo por destacar que este diminuto país desértico avanza en todos los campos: social, cultural, comercial e intelectual", dijo Sana.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe