La alfabetización de adultos continúa por debajo de 80 por ciento en al menos cinco países de América Latina y el Caribe, mientras la mayoría de la región está a mitad de camino con relación a los objetivos de educación para todos, señaló este miércoles la Unesco.
El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, presentado por cuarto año consecutivo por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), advierte que la quinta parte de la población adulta del planeta sigue privada del derecho a leer y a escribir.
"La alfabetización, un derecho humano básico, aún está negada a miles de habitantes de la región", se señala en el apartado del informe sobre América Latina y el Caribe, distribuido en Santiago de Chile por la oficina regional de educación de la Unesco.
Mientras el promedio de alfabetismo adulto es de 90 por ciento de los latinoamericanos y caribeños, en Belice, El Salvador, Guatemala, Haití y Nicaragua, la tasa es inferior a 80 por ciento y sitúa a estos países entre los que tendrán mayores dificultades para alcanzar las metas de "educación para todos" en el año 2015.
"La alfabetización es un derecho y una base para futuros aprendizajes, y hay que tratar de alcanzarla mediante una educación primaria de calidad para todos los niños, mediante programas de alfabetización de amplia difusión para jóvenes y adultos, y mediante políticas destinadas a crear entornos propicios a la alfabetización", dijo en París Nicholas Burnett, director del informe.
[related_articles]
Además de constituir un derecho en sí, la educación es la base para alcanzar otros derechos en los campos de la salud, la educación y el empleo, y de acceder a oportunidades económicas, políticas y culturales, y por tanto es fundamental para combatir los altos índices de pobreza, reiteraron responsables de Unesco.
Estas correlaciones, deben "constituir un estímulo poderoso para que gobiernos y donantes den muestras de mayor dinamismo a la hora de abordar el déficit actualmente existente en materia de alfabetización", indicó el japonés Koichiro Matsuura, director general de la Unesco.
El Asia meridional y occidental tiene una tasa de alfabetización de adultos de apenas 58,6 por ciento, el África subsahariana de 59,7 y los estados árabes de 62,7 por ciento. Los países más deficitarios, señala Unesco, son Burkina Faso, con una tasa de 12,8 por ciento, Níger, con 14,4, y Malí, con solo 19 por ciento.
Si bien América Latina y el Caribe están lejos de esos cuadros dramáticos, las brechas de equidad en la región agudizan los problemas en determinados sectores, de acuerdo al reporte de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
Así, en Bolivia, Guatemala y Perú, hay menos de 90 mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres que saben leer y escribir. En Bolivia y República Dominicana, la brecha de analfabetismo entre ricos y pobres llega a 30 por ciento y es siempre mayor para las mujeres que para los hombres.
Del mismo modo, en Bolivia, la tasa urbana de alfabetismo es de 91 por ciento, mientras la rural es de 75 por ciento, y en Ecuador, que tiene un promedio nacional de alfabetización de adultos de 91 por ciento, se registra una tasa de 72 por ciento entre las comunidades indígenas.
El aumento de la escolaridad formal es un factor clave para mejorar los índices educacionales y, en este sentido, se advierte que la región debe hacer un esfuerzo para aumentar la cobertura de educación inicial, que es del orden de 60 por ciento en la mitad de los países.
La cobertura de primaria es a su vez de 96 por ciento, de acuerdo a las tasas de matriculación, mientras la secundaria cubre 88 por ciento, y la terciaria o superior de 20 por ciento, aunque alcanza índices de 40 por ciento en Argentina, Bermuda, Chile, Panamá y Venezuela.
La educación de calidad y la continuidad en ella son otros factores fundamentales para que América Latina y el Caribe mejoren sus índices. Solo 80 por ciento de los alumnos que ingresan a la educación primaria llegan hasta el último grado en ese nivel.
La sobrepoblación de alumnos por cursos, así como el nivel de preparación de los maestros, sobre todo de aquellos que atienden escuelas en apartadas localidades rurales, son elementos que atentan contra una educación de calidad en la región, según el informe anual de Unesco.
Educación de calidad para todas las niñas y niños, aumento de los programas de educación para jóvenes y de alfabetización de adultos y el desarrollo de ambientes que conduzcan a un uso permanente y creciente de la lectura y la escritura, son también desafíos que deben enfrentar los sistemas educativos en América Latina y el Caribe.
Se requieren mayores recursos presupuestarios, tanto de fuentes nacionales como de la asistencia internacional, para alcanzar la meta de reducir en 2015 los índices de analfabetismo a la mitad de lo registrado en 1990.
Más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe gastan menos de cinco por ciento de su producto interno bruto (PIB) en educación, por debajo entonces del seis por ciento recomendado.
De acuerdo a la Unesco, el porcentaje de gasto en educación supera seis por ciento del PIB en apenas seis países de la región: Barbados, Bolivia, Cuba, Guyana, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas.