COMUNICACIONES: Un mundo con espacio para todos

Ni el sector privado ni los gobiernos pueden desarrollar el mundo de las comunicaciones por sí mismos. Es necesario buscar soluciones únicas caso por caso y lugar por lugar, afirmó Sebban Guy, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, organismo con sede en París que representa intereses comerciales mundiales.

La Cámara estableció el Comité Coordinador de Interlocutores Comerciales como la voz de las empresas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se desarrolla hasta este viernes en Túnez, conforme al mandato de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de las Naciones Unidas que organiza el encuentro.

El Comité está integrado por 125 empresas, principalmente de informática y telecomunicaciones, como Microsoft, Nokia y Siemens. Representa al sector privado en las negociaciones formales, explicó Guy, en entrevista para TerraViva/IPS.

P: ¿Por qué el sector empresarial está presente en la CMSI? R: Los organizadores de la cumbre pidieron al sector privado que participara, y nosotros creamos el Comité Coordinador como voz de la comunidad empresarial. Además, somos muy partidarios de un enfoque multisectorial, y es por eso que hoy estamos presentes junto a los gobiernos y la sociedad civil.

P: ¿Quién debe gobernar Internet? R: Debemos separar claramente las cuestiones técnicas de las cuestiones políticas. Es muy claro que los asuntos técnicos, como el sistema de nombres de dominio, debe permanecer en manos del sector privado. La ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) está establecida desde hace muchos años, y en este período Internet ha podido desarrollarse a gran velocidad. Esto significa que la gestión fue buena, porque pasar de 100 millones de usuarios a 1.000 millones en menos de siete años prueba que el contexto tecnológico fue el correcto. La ICANN permanecerá como hasta ahora, pero en la CMSI se creó un nuevo foro (el Foro de Gobernanza de Internet) que se reunirá por primera vez en Grecia en 2006, y nosotros nos proponemos participar en él.
[related_articles]
P: ¿Quién financiará la infraestructura digital de los países en desarrollo? R: En materia de construcción de infraestructura y de inversiones, hay espacio para los gobiernos y también para el sector privado. Cuando las inversiones no son rentables, o cuando la rentabilidad es baja, el gobierno debe hacerse cargo y crear lo que llamamos un ôentorno propicio" en que el sector privado pueda invertir. La motivación del sector privado es hacer ganancias, obtener parte del mercado y brindar bienes y servicios al público. Cada empresa tiene recursos limitados, y cuando se presenta en el directorio un proyecto de inversión que no es rentable, se elige otro, y eso es exactamente lo que ocurre en este caso. Por eso hay espacio para que los gobiernos inviertan, otorgando fondos.

P: ¿Usted eliminaría la intervención estatal si pudiera? R: En la Cámara de Comercio Internacional somos partidarios de mantener la intervención estatal en un nivel mínimo. No se trata de intervención cero; hay espacio para la regulación, la ley y la intervención pública en algunas áreas en determinadas circunstancias, pero debe mantenerse restringida a un nivel mínimo, porque el sector privado ha demostrado ciertas habilidades y características, por ejemplo la velocidad de reacción y la toma de decisiones rápidas. Lamentablemente, en muchos casos ciertos organismos gubernamentales han sido lentos en sus decisiones e incluso han sido bloqueados por cuestiones políticas. El sector privado no padece esos problemas. Es una cuestión de eficiencia.

P: ¿El mercado es la solución para cerrar la brecha digital? R: Ciertamente es parte de la solución. No se puede cerrar la brecha digital sin tener en cuenta la economía de mercado ni la autoridad del mercado.

P: ¿La privatización es el camino hacia el desarrollo? R: No existen los milagros ni las soluciones para todos los casos. Se debe analizar cada situación por separado y elegir las opciones más apropiadas. No hay razón para tener una receta única para resolver todos los problemas, porque las situaciones difieren de un país a otro.

P: ¿Cómo responde a la acusación de que algunas empresas occidentales están obteniendo ganancias ilegítimas? R: Las empresas invierten para obtener porciones del mercado. Nos gusta trabajar en el marco de acuerdos multilaterales. Pero no es cierto que los países occidentales sólo quieran hacer ganancias. Creo que debemos mejorar el estilo de comunicación. La imagen que presentan otros actores de nosotros no es real.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe