COMUNICACIONES: Premio consuelo para la sociedad civil

No fue lo que esperaban, pero los grupos de la sociedad civil reunidos en Túnez para discutir sobre la gobernanza de Internet y el desarrollo prometen sacar el mayor partido posible del acuerdo alcanzado en la víspera de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

La alianza formada por la sociedad civil y países en desarrollo no pudo arrebatarle el control de Internet a Estados Unidos, pero decidió poner al mal tiempo buena cara y aprovechar la nueva "voz" que adquirió sobre la cuestión fundamental de la gobernanza de la red mundial de computadoras.

Esta voz se escuchará en el Foro de Gobernanza de Internet, una entidad "multilateral, con numerosos actores, democrática y transparente" establecida por la CMSI, en la que participan 173 países.

El Foro tendrá libertad para discutir todo tipo de asuntos relacionados con Internet, pero "no tendrá funciones de supervisión" y, sobre todo, "no reemplazará acuerdos, mecanismos, instituciones ni organizaciones" relacionadas con Internet. En otras palabras, no tendrá autoridad alguna.

Sin embargo, diplomáticos del Sur en desarrollo y miembros de la sociedad civil consideran que este "premio consuelo" es una plataforma para impulsar sus posiciones en materia de gobernanza de Internet y el futuro desarrollo de la red.

Masood Khan, el diplomático de Pakistán al que se atribuyen las soluciones de transigencia que destrabaron las negociaciones preliminares a la Cumbre, dijo a IPS/TerraViva que la sociedad civil y el Sur en desarrollo "no fracasaron", y anticipó que el Foro logrará muchas cosas. "Por lo menos, será animado", dijo.

Esta opinión es compartida también por expertos en comunicaciones de la sociedad civil. Adam Peake, integrante del Centro de Comunicaciones Mundiales y coordinador del Comité de Gobernanza de Internet, dijo en conferencia de prensa que "Estados Unidos no es el único ganador, porque la sociedad civil también ganó mucho".

"Los países en desarrollo son ahora participantes", dijo Peake. "Nunca pensamos que esto ocurriría", agregó.

Si cunde la decepción, es porque los países en desarrollo pretendían demasiado, afirmó Peake.

En su opinión, esos países debieron luchar por una mayor participación en las discusiones preparatorias de la CMSI, en lugar de concentrarse en quitarle el control de la carretera de la información a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para el gobierno de Estados Unidos.

Aunque el intento de transferir la coordinación de Internet a un organismo internacional fracasó, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se había puesto la mira, dejó claro este miércoles que no tenía interés en asumir esa tarea.

"La ONU no quiere tomar el control, vigilar ni dirigir de otra forma a Internet", declaró Yoshio Utsumi, secretario general de la CMSI y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organizadora de la Cumbre, en la sesión plenaria inaugural.

Al contrario, Utsumi elogió el liderazgo de Estados Unidos, destacando que ese país "ha ejercido su responsabilidad de supervisión con justicia y honradez".

Esta opinión también fue manifestada por el presidente y director general de la ICANN, Paul Twomey, quien realiza una misión de relaciones públicas en la CMSI para disipar lo que considera ideas equivocadas sobre la tarea y la posición de su organización.

"Yo coordino, no controlo", dijo en rueda de prensa. La ICANN "no es una empresa privada", agregó Twomey, que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa.

La ICANN tiene sede en el sudoccidental estado de California, Estados Unidos, porque ese país fue la cuna de Internet, pero sólo cinco de los 21 miembros de su directorio son estadounidenses, explicó. Además, más de la mitad del personal es extranjero, dijo Twomey, que es australiano.

Según el funcionario, la ICANN fue arrastrada a un conflicto Norte-Sur por políticos y diplomáticos habituados al "control vertical" de las instituciones, pero la fuerza de Internet radica en su enfoque "de abajo hacia arriba".

Twomey manifestó entusiasmo por la creación del Foro de Gobernanza de Internet, y opinó que esta iniciativa permitirá una mayor participación de gobiernos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

El Foro se reunirá por primera vez en Grecia el año próximo. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe