COMUNICACIONES: Medios electrónicos para alcanzar Metas del Milenio

La radio, la televisión e Internet tienen un papel esencial en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la protección de la diversidad cultural, señalaron líderes de la industria periodística y especialistas en información de cinco continentes reunidos al margen de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

El segundo Foro Mundial de Medios Electrónicos comenzó el martes y continuaba este miércoles, día de la inauguración oficial de la segunda fase de la CMSI en Túnez. La primera se realizó en Ginebra en 2003.

«El rumbo que tome nuestro mundo no depende sólo de los gobiernos», advirtió Shashi Tharoor, subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Información Pública y Comunicaciones.

«Lo que alimenta los cambios es la información, y los medios de comunicación masiva tienen un papel esencial en este proceso. Es por esto que nos reunimos en forma paralela al proceso intergubernamental», agregó.

«Este foro evaluará el creciente papel de la difusión periodística en la forma que adopte la sociedad de la información, y analizará nuevas oportunidades que surjan de los avances tecnológicos», explicó Jean Reveillon, secretario general de la Unión Europea de Radio y Televisión.
[related_articles]
La reunión en Túnez de cerca de 300 líderes de medios periodísticos concentra su atención en las oportunidades que un mayor acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones podría abrir para 85 por ciento de la población del planeta, que vive en países de bajos y medianos ingresos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (el organismo de la ONU que organiza la CMSI), los 942 millones de personas que residen en los países industrializados tienen un acceso a teléfonos fijos y móviles cinco veces mayor que todos los habitantes del Sur en desarrollo, un acceso a Internet nueve veces mayor y 13 veces más computadoras personales.

Algunas de las preguntas planteadas en el Foro Mundial de Medios Electrónicos son: ¿De qué forma pueden los medios de prensa ayudar a los ciudadanos de los países en desarrollo a mejorar sus condiciones de vida? ¿Cómo pueden hacer los difusores periodísticos que las nuevas tecnologías de la información y los comunicaciones ayuden a lograr el mundo más justo concebido por los Objetivos del Milenio?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por todos los países miembros de la ONU en 2000, incluyen la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la educación primaria universal, la reducción de la mortalidad materna en tres cuartos, de la mortalidad infantil en dos tercios, y el combate al sida, la malaria y otras enfermedades.

Las metas específicas deben cumplirse antes de 2015 y tienen como referencia los niveles de 1990.

El Foro se pregunta también: ¿De qué manera podrían las nuevas tecnologías de los medios mejorar y preservar la diversidad cultural para promover el diálogo entre civilizaciones? ¿Cómo se puede persuadir a las autoridades públicas de movilizar los recursos públicos necesarios a fin de utilizar la última tecnología para proteger tesoros culturales?

«Un mayor acceso a las tecnologías de la información puede mejorar las prácticas agrícolas y ayudar a los microempresarios», destacó Tharoor.

«También puede ayudar a prevenir el sida y otras enfermedades transmisibles, a fomentar la igualdad de género y a promover la protección del ambiente. En todo el mundo en desarrollo, el comercio electrónico, la educación a distancia, la telemedicina y el gobierno electrónico mejoran la calidad de vida para muchísimas personas», agregó.

Los participantes del Foro Mundial de Medios Electrónicos iban a emitir este miércoles un mensaje conjunto y presentarlo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien a su vez lo entregaría al plenario intergubernamental de la CMSI.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe