COMUNICACIONES: Intimidante recepción a la sociedad civil en Túnez

Representantes de la sociedad civil se manifestaron «tensos y con miedo» ante la escalada de acciones intimidatorias de parte de las autoridades de Túnez en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

La mayoría de las actividades de la sociedad civil planificadas para el martes fueron canceladas «en respuesta a las circunstancias anormales en que tiene lugar la Cumbre de Túnez», explicó Rikke Jorgenses, del comité de Derechos Humanos.

La segunda fase de la CMSI fue inaugurada oficialmente este miércoles en la capital tunecina. La primera se realizó en Ginebra en 2003.

Un corresponsal del diario francés Libération fue atacado en relación con un artículo sobre violaciones a los derechos humanos en Túnez, denunció el Grupo de Vigilancia de Túnez del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés).

El lunes, «defensores de los derechos humanos y periodistas fueron acosados y hasta agredidos físicamente en las calles» de la capital tunecina, mientras la conferencia preparatoria finalizaba bajo estrictas medidas de seguridad, escribieron representantes de la sociedad civil en un comunicado de prensa.
[related_articles]
La Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información, un foro de la sociedad civil paralelo a la conferencia, todavía no pudo encontrar un lugar donde desarrollarse.

«Reservamos varios lugares que fueron cancelados repetidamente, por razones que creemos vinculadas a presiones políticas del gobierno de Túnez», declaró Jorgenses.

Cuando los organizadores intentaron reunirse el lunes en el Instituto Goethe, en el centro de Túnez, para discutir cómo proceder, personas que se identificaron como guardias de seguridad negaron el acceso a representantes tunecinos, relataron organizadores de la Cumbre Ciudadana.

«La Cumbre Ciudadana no es sobre Túnez, sino sobre temas de la CMSI», explicó Jorgenses.

La Cumbre Ciudadana se realiza en forma paralela porque algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) tunecinas no son reconocidas por su gobierno, y por tanto no cumplen los requisitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su acreditación en la conferencia oficial, la CMSI.

«Cualquier hecho que ocurra fuera no se considera un hecho de la CMSI, y es ahí donde termina nuestra responsabilidad. Lo que ocurrió ayer (lunes) no está relacionado con la cumbre y por tanto está fuera de nuestro alcance», declaró Francine Lambert, portavoz de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de la ONU organizador de la Cumbre.

«Pero la UIT, como la ONU, cree en la libertad de expresión y defiende el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos. Cualquier acción que suprima o limite la libertad de expresión es deplorable», dijo Lambert a IPS.

Según la UIT, 9.329 representantes de 597 ONG están acreditados en la cumbre, cifra que convierte a la sociedad civil en el grupo más representado de las tres partes interesadas. Las otras dos son gobiernos y empresas.

Las actividades canceladas el martes incluyeron un debate sobre la libertad de expresión organizado por IFEX y el Foro de Medios Comunitarios. Los grupos optaron en cambio por protestar por ôlos abusos contra periodistas y la libertad de expresión», según IFEX.

«No es nuestra intención boicotear la cumbre, sino usar todos los canales para concentrar la atención internacional en la cuestión de los derechos humanos en Túnez. Debemos mantener en cuenta esto una vez que termine la CMSI», dijo Jorgenses.

El acceso al sitio web de la Cumbre Ciudadana está bloqueado para los tunecinos en general, pero es accesible desde la sede de la CMSI.

La obstaculización del acceso de los ciudadanos a la web es una aberración, consideró la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que el martes lanzó un informe sobre la censura de Internet en Medio Oriente y el norte de África.

«El gobierno de Túnez citó el antiterrorismo como justificación, pero también hallamos muchos sitios web políticos bloqueados», señaló Elijah Zarwan, de Human Rights Watch.

Para obtener un panorama más claro sobre la censura de Internet en Túnez, la organización intentó ingresar en 1.947 sitios en septiembre de 2005, y encontró que 184 de ellos habían sido bloqueados.

Los sitios bloqueados incluyen los de Reporteros sin Fronteras y la Liga Tunecina por la Defensa de los Derechos Humanos. Más recientemente, también fueron inhabilitados los sitios web italianos de noticias Amisnet y Lettera 22, que lanzaron una campaña por la liberación de varios navegadores de Internet encarcelados por sus actividades en la red.

Mientras se levanta el telón de la CMSI, persiste la incertidumbre acerca de la realización de la Cumbre Ciudadana. Los organizadores de este foro paralelo pedirán a la ONU que, en el futuro, ôconsidere con cuidado la organización de eventos de esta naturaleza en países donde no existen las precondiciones necesarias para que la gente se reúna y trabaje en paz».

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe