CHILE: Pinochet arrestado, pese a todo

El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue puesto bajo arresto domiciliario este miércoles, cuando le restan dos días para cumplir 90 años, por orden del juez que investiga sus cuentas secretas en el Banco Riggs y en otras entidades financieras en las que ocultó una fortuna acumulada ilícitamente.

"Esperamos que este sea el inicio del camino para que Pinochet sea procesado y condenado por causas de derechos humanos", dijo a IPS la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien subrayó que el ex dictador debía ser encarcelado.

La edad del general, nacido el 25 de noviembre de 1915, "no puede ser una nueva excusa para que se le absuelva o no se le encarcele. En las cárceles hay mucha gente anciana y, en este caso, estamos hablando de un genocida, autor de crímenes contra la humanidad", añadió Pizarro.

El juez Carlos Cerda, a cargo de la investigación del "caso Riggs", ordenó este miércoles el procesamiento del ex dictador por cargos de evasión tributaria, uso de pasaportes falsos, elaboración y extensión de una declaración jurada falsa y falsificación de dos certificados atribuidos a la Subsecretaría (viceministerio) de Guerra.

El magistrado dispuso que el ex dictador quedara bajo arresto en su mansión del sector oriente de Santiago y le fijó una fianza de 23.000 dólares para concederle la libertad provisional con consulta a la Corte de Apelaciones de esta capital.

Pinochet puede ser también sometido a proceso en los próximos días por otro juez, Víctor Montiglio, quien está a cargo de la causa por el asesinato de 119 presos políticos desaparecidos en la llamada Operación Colombo, un montaje comunicacional y represivo de 1975, coordinado con la entonces dictadura de Brasil y con fuerzas represivas de Argentina.

Montiglio sometió el viernes 18 a Pinochet a un careo con el también general retirado Manuel Contreras, jefe entre 1974 y 1978 de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia), la policía secreta de la dictadura, involucrada en numerosos crímenes contra los derechos humanos cometidos en ese período.

Este miércoles trascendieron por la prensa detalles de esa diligencia judicial, calificada de "histórica", ya que Pinochet no se confrontaba desde hacía unos diez años con Contreras, quien fue su más cercano colaborador, que lo acusa ahora de desleal y de eludir sus responsabilidades como máximo jefe del régimen y de la DINA.

El ex dictador pidió excusas a Contreras por imputaciones falsas que le hizo en una anterior declaración al juez Montiglio de que lo había removido del mando de la DINA porque le ofreció depositarle dinero en el exterior en agosto de 1977 y atribuyó "ese desaguisado que no corresponde a la realidad" a una confusión.

En el careo, Pinochet insistió en invocar problemas de memoria para no aclarar preguntas del juez ni contradecir a Contreras, lo cual podría sugerir que buscaba instalar nuevamente la imagen de un anciano con demencia senil, que la ha permitido hasta ahora ser absuelto en otros juicios por violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, el escenario actual para el ex dictador es de creciente complicación, ya que hace dos semanas un equipo de neurólogos y psiquiatras del estatal Instituto Médico Legal lo examinó a petición de Montiglio y determinó que estaba apto para ser sometido a una investigación judicial y a un eventual proceso.

El 15 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia absolvió a Pinochet en un juicio por nueve homicidios y un secuestro en el marco del Plan Cóndor, el sistema de coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur que operó desde fines de 1975 y que tuvo secuelas hasta comienzos de los años 90.

El máximo tribunal fundamentó su decisión en la supuesta demencia senil de Pinochet, el mismo argumento que invocó en julio de 2002 para eximirlo del proceso que le instruía el juez Juan Guzmán por 57 homicidios y 18 secuestros de la llamada "caravana de la muerte", una misión militar que actuó en octubre de 1973.

Pinochet, quien llegó al poder en el cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, fue también absuelto el 24 de marzo de este año por la propia Corte Suprema en el juicio por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometido por la DINA en Buenos Aires en 1974.

El 14 de septiembre de este año, el mismo tribunal superior despojó a Pinochet del fuero penal de que goza como ex gobernante en la causa por la Operación Colombo, considerada un precedente del Plan Cóndor.

Las resoluciones que este miércoles adoptó el juez Cerda en el caso Riggs tienen fundamento a su vez en un fallo de la Corte de Apelaciones del 7 de junio, que le retiró la inmunidad penal al ex dictador para que fuera investigado sobre el origen de depósitos bancarios estimados en unos 20 millones de dólares.

El enriquecimiento ilícito de Pinochet ha implicado también arrestos y procesamientos para su esposa, Lucía Hiriart, y el menor de los cinco hijos del matrimonio, Marco Antonio, además de otros dos ex colaboradores, quienes operaron también cuentas bancarias abiertas irregularmente en Estados Unidos y otros países.

Es probable que las investigaciones que lleva a cabo el juez Cerda den origen a otros cargos contra el ex dictador, quien habría cobrado comisiones ilegales en operaciones de compra y venta de armas que hizo por cuenta del Ejército, a lo cual se suman posibles contrabandos de implementos bélicos.

Michelle Bachelet, ex ministra de Defensa y candidata presidencial de la gobernante coalición de centroizquierda, señaló que el procesamiento y arresto de Pinochet ordenado este miércoles es un duro golpe para quienes creyeron alguna vez en su honestidad.

"El tema de la honestidad tiene que ver con el honor militar", señaló la candidata que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones del 11 de diciembre.

"Lo importante es que aquí no hay nadie sobre la ley y que acá la justicia opera y esperamos que sea de manera ágil y oportuna y podamos todos los chilenos tener claro si estas imputaciones (a Pinochet) efectivamente implican culpabilidad", agregó Bachelet.

El proceso y arresto de Pinochet "demuestra que en este país se trabaja con instituciones que aplican la ley y que toman las medidas con completa independencia en el marco de los procesos judiciales que están en curso", dijo a su vez el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Osvaldo Puccio, portavoz del presidente Ricardo Lagos.

La presidenta de la AFDD destacó que las resoluciones del juez Cerda tienen lugar luego del dictamen de los expertos sobre la capacidad mental del ex dictador y su careo con el ex jefe de la DINA, lo cual configura un escenario que abriría posibilidades de que se le juzgue, condene y encarcele por crímenes contra los derechos humanos.

Pizarro recordó que Paul Schäfer, ex jerarca del enclave nazi de Colonia Dignidad en el sur de Chile, está en prisión aun siendo un anciano. "La avanzada edad de Pinochet no puede ser la excusa para no encarcelarlo, si la justicia cumple con su deber", recalcó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe