CORRUPCIÓN: Bancos del Norte lavan mejor el dinero del Sur

El Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional vuelve a mostrar este año la comprometida situación del Sur en desarrollo, que cuenta con una pequeña ayudita de los bancos del Norte industrial.

"La fuga total de capitales anual de África es de unos 150.000 millones de dólares, mientras que el total del flujo de asistencia que recibe el continente asciende a 25.000 millones", dijo a IPS Chandrashekhar Krishnan, director ejecutivo de la filial de Transparencia en Gran Bretaña.

"Esa fuga de capitales representa, básicamente, la ruta de los bienes estatales en manos de políticos corruptos", agregó Krishnan. "Ese dinero es depositado en instituciones financieras de Londres, de Zurich, de Nueva York."

"Sugiero que los gobiernos occidentales hagan mucho más para asegurarse de que sus sistemas financieros no sean utilizados para lavar dinero", recomendó.

Pero el hecho de que los bancos de Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos reciban dinero sucio no queda marcado en el Índice de Percepción de la Corrupción.
[related_articles]
Suiza se ubica en el séptimo lugar de la tabla, entre los que tienen una apariencia más límpida y transparente, detrás de Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur y Suecia. Gran Bretaña está en el puesto 11, después de Noruega, Australia, Austria y Holanda.

Y, después de Gran Bretaña, Luxemburgo, Canadá, Hong Kong y Alemania, se encuentra Estados Unidos, en la décimoséptima ubicación. Pero el estudio no indica en qué medida esos países reciben dinero producto de delitos, en particular de actos de corrupción.

En todo caso, el estudio de Transparencia se limita a la percepción de la corrupción. No pretende calificar a los países por los eventuales casos de corrupción que éstos sufran. Y, en países como India, las percepciones reflejan, con frecuencia, más expectativas que realidades.

"Es muy posible", admitió a IPS Peter Eigen, presidente de Transparencia. "Las percepciones son, de hecho, un elemento irracional. Pero éstas son relevantes: a través de 16 encuestas, recibimos la opinión de decenas de miles de empresarios, periodistas, académicos y otros observadores políticos."

"La mera percepción de la percepción, aun cuando sea equivocada, es un hecho", consideró Eigen.

El experto sostuvo que, en ocasiones, la percepción puede ser injusta. "A veces los gobiernos imponen medidas muy rigurosas contra la corrupción, por las cuales, de repente, el público se entera en la prensa de muchos casos que de otro modo habrían sido barridos debajo de la alfombra".

Las expectativas populares también tiñen la percepción, explicó Eigen.

"Estoy seguro de que las expectativas juegan, pero no lo son todo", afirmó. "Hay algunos países donde el público dice que allí no es posible ganar con honestidad. En esas naciones, uno siempre supone que deberá hacer pagos reservados para obtener un contrato."

"Las expectativas pueden ser demasiado elevadas, como en India, que es la democracia más antigua del mundo y que debería ser madura y resistente a al corrupción. Por lo tanto, las frustraciones y desilusiones se reflejan en una percepción muy negativo", reconoció Eigen.

Pero las expectativas pueden generar una corriente en sentido inverso. A veces, indicó el activista, "el público tiene percepciones muy negativas y, por lo tanto, se limitan a hacer lo que consideran normal en su país".

Más de dos tercios de los 159 países analizados en el informe alcanzaron un puntaje menor de cinco en un máximo de 10, que indica la máxima transparencia. Tales percepciones "indican serios niveles de corrupción en una mayoría de los países investigados", indicó Transparencia en un comunicado.

Y, a pesar de avances en muchos frentes, como la inminente entrada en vigencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, 70 países —casi la mitad de los analizados en el Índice— tuvieron un puntaje inferior a tres.

Los países peor ubicados en la tabla del Índice de Percepción de la Corrupción son Chad, Bangladesh, Turkmenistán, Birmania y Haití, que también son los países más pobres del mundo.

"Amplias investigaciones demuestran que la inversión extranjera es más reducida en países percibidos como corruptos, lo que obstaculiza aun más sus posibilidades de prosperar", indica el informe de Transparencia.

De 2004 a 2005 se constató un aumento de la percepción de la corrupción en Costa Rica, Gabón, Nepal, Papúa-Nueva Guinea, Rusia, Seychelles, Sri Lanka, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay, entre otros.

Pero otros países y economías mostraron destacables mejorías en sus posiciones, incluidos Estonia, Francia, Hong Kong, Japón, Jordania, Kazajstán, Nigeria, Qatar, Taiwan y Turquía.

La riqueza o pobreza de un país no determinan su susceptibilidad a caer enfermo de corrupción. La percepción del fenómeno ha caído significativamente en países de bajo ingreso como Estonia, Colombia y Bulgaria en el último decenio.

"La responsabilidad en la lucha contra la corrupción no debe caer únicamente sobre los países de bajo ingreso. Los países más ricos, además de afrontar numerosos casos de corrupción dentro de sus propias fronteras, deben compartir la carga asegurándose de que sus compañías no estén involucradas en prácticas corruptas en el extranjero", advirtió Transparencia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe