COOPERACIÓN: Italia promueve a América Latina

Reactivar las relaciones entre europeos y latinoamericanos será el propósito de la II Conferencia Nacional sobre América Latina, que se realizará el 17 y 18 de octubre en la norteña ciudad italiana de Milán.

La segunda cita (la primera fue dos años atrás) reunirá a varias personalidades, jefes de Estado como los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, ministros y representantes del mundo económico, social y cultural de América Latina y de la Unión Europea (UE).

"Con América Latina tenemos un fuerte vínculo histórico y cultural. Es un continente estratégico con potencialidades extraordinarias", subrayó el presidente de la italiana Región de Lombardía, Roberto Formigoni, quien encabeza la organización de la conferencia, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

La agenda comprende dos sesiones y cuatros grupos de trabajo para analizar oportunidades de comercio e inversiones de empresas medianas y pequeñas en los sectores agrícola y de servicios, promover el intercambio de experiencias entre instituciones europeas y latinoamericanas, y relanzar un proyecto cultural.

A pesar de la convergencia política y cultural entre ambas regiones, y del mercado de más de 500 millones de personas que representa América Latina, no existe todavía entre ellas una estrecha relación económica y comercial.

La UE considera a América Latina una área no "prioritaria" para intensificar esas relaciones.

Aunque la UE suscribió tratados comerciales con México y Chile, lleva 10 años negociando un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur, compuesto de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y no ha firmado pactos similares con los siete países de América Central ni con la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Según los organizadores, inclusive el acuerdo con México no se aprovecha como podría. Las empresas europeas no han visto el "trampolín" hacia el mercado norteamericano que ese país ofrece, como miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las negociaciones con el Mercosur se proponen alcanzar una "asociación estratégica" y una "área de libre comercio", pero llevan muchos años de dificultades.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, estableció una nueva agenda para impulsar esas tratativas.

Pero las diferencias entre los dos bloques se mantienen en el grado de acceso de productos agrícolas del Mercosur al mercado europeo y en el reclamo de la UE al bloque sudamericano de una mayor liberalización del sector servicios.

"El objetivo (de la conferencia) es sensibilizar a los representantes europeos sobre las posibilidades de desarrollo de la región antes de que se realice la IV Cumbre de la UE y América Latina y el Caribe, en Viena en 2006", dijo Bruno Ermolli, presidente de Promos, empresa organizadora de actividades internacionales para la Cámara de Comercio de Milán.

De hecho, el intercambio entre las dos regiones ha caído. Apenas 15 por ciento de las exportaciones latinoamericanas se dirigen a la UE, un rubro que era de 20 por ciento en los años 90.

Para la región, la UE es un mercado menos relevante que Estados Unidos y que destinos asiáticos como China.

A partir de la constitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones —en 2004 por iniciativa de Brasil— América del Sur buscó atraer a los países árabes como socios comerciales y de desarrollo.

En este panorama, Italia está empeñada en revitalizar su presencia en América Latina, que representa un mercado en crecimiento y diversificado. Además, apuesta a desarrollar el intercambio cultural, científico y educativo, dijo Formigoni.

"Lombardía es la protagonista de esta alianza, tiene 36 proyectos de cooperación con América Latina y 13 protocolos, y envió siete misiones a varios países" de la región, explicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe