Una coalición de 14 organizaciones no gubernamentales internacionales expresaron «profunda preocupación» por el aumento de los ataques a la libre expresión en Túnez, país que albergará el mes próximo la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).
"Se le debe exigir a Túnez que respete sus compromisos en el campo de la libertad de expresión", señaló la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés), en una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
El Comité para Proteger Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, también criticó las actitudes adoptadas por el gobierno tunecino contra la prensa.
"El historial de Túnez en materia de libertad de prensa sigue siendo sombría", dijo a IPS el coordinador de programas del CPJ, Joel Campagna.
"Es irónico que con una mano el gobierno reciba a los líderes internacionales para hablar sobre libertad de expresión en Internet, y con la otra siga acosando a los integrantes de la prensa que intentan expresar su punto de vista", agregó.
Campagna instó a la comunidad internacional a tener presente esta situación.
IFEX está integrada por organizaciones como Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, la Federación Internacional de Periodistas, Artículo 19, Swiss Journaliste en Danger, Asociación Mundial de Radios Comunitarias y el Comité por la Libertad de Prensa Mundial, de Francia, entre otras.
En la misiva, IFEX pidió a Annan que "estimule a las autoridades tunecinas a poner fin a estos ataques que hacen dudar a muchos sobre la conveniencia de que ese país sea anfitrión de la CMSI en noviembre".
La carta incluye una larga lista de "sanciones administrativas" y "acosos policiales" a periodistas, así como "ataques documentados" a la libertad de expresión en Túnez.
"Consideramos muy lamentable que una cumbre sobre la sociedad de la información sea organizada en un país donde la práctica diaria no muestra ningún respeto por la libertad de expresión", añade la misiva.
La decisión de realizar la cumbre en Túnez fue avalada por una resolución unánime de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2001, y había sido propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra.
La cumbre se desarrolla en dos fases: la primera se llevó a cabo en Ginebra entre el 10 y 12 de diciembre de 2003, y la segunda es la que se realizará en Túnez entre el 16 y 18 de noviembre de este año.
Mientras, la reunión preparatoria de la segunda fase se lleva a cabo en Ginebra hasta este viernes.
Organizaciones no gubernamentales en esa ciudad suiza han protestado por la exclusión de la sociedad civil en la etapa de revisión de los documentos finales de la cumbre.
"La Asamblea General eligió Túnez y estamos trabajando para lograr una reunión productiva aquí", dijo a IPS el subsecretario general de la ONU para las Comunicaciones y la Información Pública, Shashi Tharoor.
"Yo creo que, al hacer eso (elegir a Túnez como sede), los gobiernos fueron concientes de la necesidad de que los asuntos clave de la sociedad de la información sean presentados ante el mundo en desarrollo, y en especial a las 5.000 millones de personas que no tienen acceso a Internet", añadió.
Tharoor sostuvo que la realización de la cumbre en ese país africano constituye "un poderoso símbolo del compromiso mundial para llevar los beneficios de la revolución informática a los pueblos del Sur".
"Tengo la confianza de que todos los miembros, incluyendo a Túnez, son plenamente concientes de lo que se espera de un país anfitrión en una conferencia internacional como ésta", añadió.
Por su parte, el asesor especial de Annan para la CMSI, Nitin Desai, dijo que la cumbre tendrá una ambiciosa agenda concentrada en la reducción de la brecha digital en el mundo y la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los esfuerzos de desarrollo.
"La fase tunecina de la cumbre compartirá este compromiso, con un fuerte enfoque en los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio y con por lo menos las conversaciones iniciales para crear el Fondo de Solidaridad Digital" internacional, dijo Desai a IPS.
Otros temas que se discutirán en Túnez son la gobernanza de Internet y su expansión en el Sur en desarrollo, enfocada en su aprovechamiento para los servicios públicos, explicó.
"El tema que provoca más divisiones es el de la administración de Internet. Afortunadamente el informe hecho por el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet servirá para llegar a un acuerdo", añadió.
Ante las críticas de los activistas, Desai subrayó que "la CMSI en Túnez es una actividad de la ONU y cumplirá con todos los requisitos de apertura que se exige a una reunión del foro mundial".
En un comunicado de prensa divulgado la semana pasada en Ginebra, la ONU señaló que quienes desarrollaron Internet nunca pensaron en que debía ser "gobernada".
"Sin embargo, cuando la creación de la World Wide Web a comienzos de los años 90 hizo que (Internet) fuera accesible a una gran gama de usuarios, y creció su importancia en los negocios, surgieron nuevos temas en el debate sobre cómo se debía administrarse", añadió.
Asimismo, el foro mundial indicó que "el creciente papel de la sociedad civil en la elaboración de las agendas de las organizaciones públicas y privadas ha puesto la mira en la gobernanza como elemento esencial del actual desarrollo de Internet".