CHILE: Juego de desafueros y absoluciones a Pinochet

La Corte Suprema de Justicia de Chile absolvió definitivamente este jueves al ex dictador Augusto Pinochet en el juicio por nueve homicidios y un secuestro en el marco del Plan Cóndor, apenas un día después de que aprobara su desafuero para que se lo investigue por los crímenes de la llamada Operación Colombo.

Los controvertidos fallos del máximo tribunal se produjeron entre protestas de sectores de izquierda y organismos humanitarios contra supuestas maniobras del gobierno del presidente Ricardo Lagos para otorgar impunidad al ex dictador (1973-1990) y favorecer con indultos parciales a condenados por violaciones de derechos humanos.

Al mismo tiempo, el gobierno señaló que correspondía evaluar las revelaciones hechas el miércoles por el diario británico The Guardian, sobre dos millones de dólares que una empresa de armas pagó en comisiones a Pinochet, quien es también investigado por cuentas secretas que mantuvo en el exterior en lo que se conoce como el "caso Riggs".

"Estamos en un momento más o menos complicado", dijo a IPS Gabriela Zúñiga, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD), luego de que la Corte Suprema insistiera en el argumento de la demencia senil para absolver al ex dictador de 89 años en la causa por el Plan Cóndor.

"Estamos constatando que los desafueros de Pinochet no son nada. Son la 'parada de honor' de la Corte Suprema que permiten investigar al ex dictador, pero no lo están procesando. Lo real son los procesos, pero a Pinochet lo absuelven antes con base en su irreal enfermedad mental", señaló Zúñiga.
[related_articles]
El 7 de junio, en un mismo día, la Corte de Apelaciones de Santiago retiró a Pinochet la inmunidad penal de que goza en virtud de un estatuto de ex gobernantes para que fuera investigado en el caso Riggs, y lo absolvió en primera instancia en el proceso por el Plan Cóndor, en un fallo ratificado este jueves por la Corte Suprema.

El general retirado Manuel Contreras, quien encabezó los servicios secretos de la dictadura entre 1973 y 1978, dijo este año, en una vasta declaración pública, que creó en 1975 por órdenes de Pinochet el Plan Cóndor, un sistema de coordinación de los organismos represivos de las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina.

Los aparatos militares de inteligencia de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay utilizaron el Plan Cóndor para perseguir, secuestrar, asesinar y hacer desaparecer a opositores, en una articulación que continuó operando en forma secreta hasta comienzos de la década de los 90 al menos en Argentina, Chile y Uruguay.

La Operación Colombo, por la cual la Corte Suprema desaforó a Pinochet el miércoles, tuvo lugar en julio de 1975 y fue un antecedente inmediato del Plan Cóndor, ya que las policías secretas de Argentina, Brasil y Chile se confabularon en un montaje mediático para hacer aparecer como muertos en pugnas guerrilleras a 119 chilenos desaparecidos.

El máximo tribunal ratificó el retiro de la inmunidad penal de Pinochet en este caso, aprobado en primera instancia el 6 de julio por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte Suprema había invocado por primera vez la demencia senil de Pinochet en julio de 2002 para absolverlo en el juicio que le seguía entonces el juez Juan Guzmán por 57 homicidios y 18 secuestros de la llamada "caravana de la muerte", una misión del Ejército que actuó en octubre de 1973.

La supuesta enfermedad mental del ex dictador permitió que en marzo de 2000 el gobierno británico lo liberara y autorizara su regreso a Chile desde Londres, donde estuvo arrestado desde el 16 de octubre de 1998 por requerimiento del juez español Baltasar Garzón.

El 24 de marzo de este año, la Corte Suprema anuló también el procesamiento de Pinochet por los asesinatos de su antecesor en la comandancia del Ejército, el general constitucionalista Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, cometidos por la policía secreta dictatorial en septiembre de 1974 en Buenos Aires.

Zúñiga, secretaria de Comunicaciones de la AFDD, apuntó que la demencia senil se ha convertido en una argucia de los jueces para exculpar al ex dictador, que no se justifica, ya que Pinochet ha emitido declaraciones públicas y ha continuado manejando cuentas bancarias en el exterior.

La publicación de The Guardian sobre los pagos que el ex gobernante recibió de la empresa británica BAE Systems, fabricante de tanques, establece que Pinochet cobró comisiones y administró cuentas hasta el año 2004, "lo cual no podría hacer un enfermo mental", apuntó la dirigente humanitaria.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, quien sustituye con el rango de vicepresidente de la República al presidente Lagos, en visita a la sede de las Naciones Unidas, dijo este jueves que el Consejo de Defensa del Estado debería evaluar si corresponde adjuntar estos nuevos antecedentes a la causa por las cuentas secretas del ex dictador y su familia.

Se estima que Pinochet, su esposa Lucía Hiriart y su hijo Marco Antonio acumularon en conjunto unos 20 millones de dólares en cuentas secretas en el banco estadounidense Riggs y en otras entidades financieras en Estados Unidos, Panamá y las Islas Caimán, entre otros países.

La investigación de estas cuentas es llevada a cabo por el magistrado Sergio Muñoz, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien fue propuesto por Lagos al Senado al frente de una terna para completar una vacante en la Corte Suprema.

El abogado Eduardo Contreras, acusador de Pinochet en varias causas de derechos humanos, dijo sospechar "con la mayor seriedad y responsabilidad" que la proposición de Lagos, más que un ascenso de Muñoz, es "una maniobra de La Moneda (el palacio presidencial) para poner fin al caso Riggs".

Contreras, quien calificó de "denigrante" la absolución de Pinochet en el Plan Cóndor, apuntó que en Chile se vive un contexto de iniciativas desde la oposición derechista y el gobierno para otorgar impunidad a condenados por crímenes represivos con maniobras judiciales y un proyecto legislativo que les otorgaría indulto parcial.

Tanto Vidal como el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Osvaldo Puccio, rechazaron que hubiera una intencionalidad política en la postulación de Muñoz para integrar la Corte Suprema.

El proyecto de los senadores Hernán Larraín y Jorge Arancibia, que plantea indultar a suboficiales condenados por crímenes represivos que hayan cumplido 10 años de cárcel y tengan más de 70 años, dio lugar a una manifestación de protesta el miércoles ante La Moneda, fuertemente reprimida por la policía.

Tomás Hirsch, candidato para los comicios presidenciales del 11 de diciembre del pacto Juntos Podemos Más, una alianza de los pequeños partidos Comunista y Humanista, fue arrestado junto a otras personas en el curso de la manifestación y estuvo detenido por dos horas.

La directiva de la AFDD se entrevistó el miércoles con el vicepresidente Vidal para expresarle su inquietud por "las señales de impunidad", reforzadas ahora por la insistencia de la Corte Suprema en este juego de "uno por uno" con Pinochet, señaló Zúñiga.

"A pesar de que siempre hemos apostado a la justicia, ésta nos ha sido muy adversa", dijo a IPS la activista, quien recalcó que la situación sería distinta si la Corte Suprema dejara finalizar los procesos al ex dictador y, una vez sentenciado, lo absolviera por razones de edad o salud.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe