VENEZUELA-EEUU: Chávez ofrece petróleo ante pedido de magnicidio

Mientras se conocía este martes el pedido del predicador evangelista Pat Robertson para que Washington asesine al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, éste replicó con una oferta de petróleo más barato para comunidades locales de Estados Unidos.

"A mí lo que opine ese señor (Robertson) ni me va ni me viene (no me importa). Ni sé quién es esa persona. Yo prefiero hablar de la vida, estuve trabajando esta mañana con Fidel (Castro)", dijo Chávez sobre el tema cuando dejaba La Habana rumbo a Jamaica.

Robertson, un evangelista de la derechista Coalición Cristiana y que en el pasado disputó la candidatura presidencial del hoy gobernante Partido Republicano, comentó a la cadena de televisiva estadounidense CBN las denuncias de Chávez sobre intento de magnicidio y dijo que "si él cree que estamos tratando de asesinarlo, pienso que tenemos que ir adelante y hacerlo".

Chávez, según Robertson, es "un enemigo peligrosamente aterrador", que no sólo "ha arruinado la economía de Venezuela", sino que actúa como "cabeza de puente para la infiltración comunista y del extremismo musulmán en el continente" americano.

El predicador no cree que el mandatario venezolano realmente corte el flujo de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos y, en todo caso, "eliminarlo sería mucho más barato que iniciar una guerra y gastar otros 200.000 millones de dólares", el costo de la invasión a Iraq para el erario estadounidense.

"Tenemos la capacidad de eliminarlo y creo que llegó el momento de ejercer esa capacidad", agregó el predicador, de 76 años de edad.

Chávez, quien promueve acuerdos de cooperación petrolera con países vecinos del Caribe, iniciativa que bautizó Petrocaribe, dijo al partir de La Habana que quiere "venderle petróleo, gasolina y combustible diesel a comunidades organizadas en Estados Unidos, que de esa manera se ahorrarían los costos de intermediarios y la especulación".

El petróleo crudo se vende esta semana a precios récord sobre 65 dólares el barril de 159 litros y derivados livianos como gasolina y combustible de aviación a más de 70 dólares.

El mandatario venezolano llegó a Jamaica, para concretar incrementos en los suministros de petróleo a esa isla caribeña, con facilidades de pago, e inversiones venezolanas para que la refinería jamaiquina aumente su capacidad de 30.000 a 50.000 barriles diarios. Mientras, de la exhortación de Robertson se apartó el gobierno estadounidense de Geroge W. Bush. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró que las "imprudentes" expresiones del predicador son "opiniones de un ciudadano privado, que no representa la posición del gobierno". Empero, recordó el largo choque de opiniones y puntos de vista entre Washington y Caracas en temas como la lucha contra el terrorismo, la democracia, la compra de armas, la integración hemisférica –Chávez rechaza el Área de Libre Comercio de las Américas que promueve Estados Unidos— y el combate contra el narcotráfico. En Venezuela, el vicepresidente José Vicente Rangel dijo que la declaración de Robertson "es criminal y terrorista, y pone a prueba el discurso contra el terrorismo del presidente George W. Bush".

Para Rangel, "es evidente la vinculación de ese predicador con los círculos dominantes en Estados Unidos".

"La pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos, que debe decir lo que hará ante esa declaración que contradice sus normas sobre transmisión de mensajes por radio y televisión", sostuvo Rangel.

A su vez, el presidente del parlamento venezolano, Nicolás Maduro, saludó que Estados Unidos "se haya desvinculado de las declaraciones de Robertson", pero insistió en que el predicador "representa el pensamiento de talibanes de ultraderecha, del clan Bush, que creen que en nombre de un Dios pueden mandar a matar a un mandatario democráticamente electo".

María Teresa Romero, profesora de postgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, dijo a IPS que, en su opinión, "las declaraciones del predicador no responden al juego político oficial de Washington, no es el caso de que diga como ciudadano privado lo que las autoridades se inhiban de comentar en público".

"Más bien", estimó Romero, "se trata de que el presidente Chávez, debido a su vinculación con (el presidente) Fidel Castro, de Cuba, y su retórica antiestadounidense, ha terminado por hacerse famoso, y ya no es conocido sólo en los círculos políticos, académicos o de poder económico en Washington".

Ahora Chávez "empieza a ser percibido, incluso como un enemigo, por medios de comunicación y una opinión pública que hasta ahora quizás ni sabía dónde quedaba Venezuela".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica venezolana, monseñor Baltasar Porras, conocido opositor a Chávez, repudió las declaraciones del pastor Robertson.

"Su llamado a eliminar una vida es insostenible, por razones de humanidad y de cristianismo, y no tiene ningún valor para los cristianos ni para cualquier persona de fe y con sentido de los derechos humanos. Es, sencillamente, un exabrupto", dijo Porras.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez. pidió que el gobierno de Estados Unidos produzca una "enérgica condena" de la declaración de Robertson, que copó los principales espacios en los medios de comunicación de Caracas este martes.

También el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, consideró el llamado de Robertson como "un acto terrorista", y pidió a Estados Unidos que califique esa declaración y diga cuáles acciones tomarán ante los criterios vertidos.

Álvarez aseguró que ha recibido expresiones de solidaridad de senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos, específicamente del "caucus negro" (grupo de legisladores de todos los partidos), del consejo de iglesias y de figuras como el reverendo Jesse Jackson, quien visitará Venezuela en los próximos días.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe