La protesta popular en el este de Ecuador, que cerró la extracción y exportación de petróleo, elevó este viernes los precios del crudo en los mercados internacionales casi dos dólares por barril, con lo cual se revirtió la tendencia a la baja del resto de la semana.
También contribuyó al alza el nerviosismo que genera la violencia política en el Medio Oriente, donde este viernes milicianos islamistas dispararon tres cohetes katiuska en el golfo de Aqaba, en el Mar Rojo, contra un navío estadounidense y un aeropuerto israelí.
Un soldado jordano fue la única baja de los ataques. Los milicianos pertenecen a las Brigadas Abdulá Azzam, grupo vinculado con la red Al Qaeda, que amenazó con ataques en Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo.
Los mercados petroleros además registraron el cierre de una pequeña instalación productora en Nigeria, operada por el consorcio angloholandés Shell, y el incendio, controlado en cuestión de horas, de un segmento de la refinería Amuay en Venezuela.
En Nueva York, el crudo dulce ligero West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, regresó a su tendencia alcista al incrementarse 2,08 dólares por barril de 159 litros sobre su cotización del jueves para cerrar la semana a 65,35 dólares. El récord histórico de 67,10 dólares se alcanzó en transacciones del 12 de este mes.
En Londres, el crudo Brent del mar del Norte, referencia europea, subió 1,96 dólares por barril durante la jornada y se vendió a 64,36 dólares la unidad. El récord en 27 años de registros se alcanzó el 15 de este mes, cuando se vendió el barril a 66,85 dólares.
Los promedios semanales fueron de 65,15 dólares para el WTI, 64,48 dólares para el Brent y de 58,26 dólares para la cesta de 11 crudos que utiliza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el Ministerio de Energía en Venezuela.
La OPEP, integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, ha vendido su petróleo en lo que va de 2005 a un promedio de 48,12 el barril, 50 por ciento sobre los valores de 2004.
"Un precio justo actualmente sería 40 dólares por barril, para no afectar a los países pequeños consumidores", dijo este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, y coincidió con los especialistas en que "la era del petróleo barato ya terminó".
Chávez también recordó que "los países de la OPEP, como los demás productores, extraemos petróleo casi a reventar", lo que deja un margen escaso para aumentar la producción en caso de interrupciones en la oferta, que actualmente se equipara con la demanda mundial en alrededor de 85 millones de barriles por día.
Ello explica porqué moviliza el mercado la interrupción de un productor relativamente pequeño, como Ecuador, que extrae alrededor de 400.000 barriles por día y exporta unos 240.000, de los cuales 150.000 barriles diarios van a Estados Unidos.
En Ecuador, movimientos cívicos y populares de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, en el noreste del país, lanzaron esta semana paros y movilizaciones, que incluyeron cortes de rutas, ocupación de pozos y aeropuertos, y afectaron el suministro de energía eléctrica, en demanda de una serie de reivindicaciones.
Entre ellas se cuenta que las compañías petroleras empleen trabajadores y empresas locales para sus obras y servicios, que se construyan unos 200 kilómetros de carreteras, más respeto al ambiente por parte de las compañías petroleras y que, como en Bolivia, el fisco se beneficie con al menos la mitad de las ganancias de esas operadoras.
Además exigen la salida del país de la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy). En la zona operan además la firma estatal Petroecuador junto a la canadiense Encana, la chilena Sipec, la británico-francesa Perenco, la argentina Petrosud y la brasileña Petrobras.
Retomar la producción de los pozos que cierren puede demorar semanas y las autoridades estiman las pérdidas ya causadas entre 100 millones y 200 millones de dólares.
El petróleo aporta a Ecuador casi 4.000 millones de dólares en ingresos anuales y financia entre 35 y 40 por ciento del gasto público.
Petroecuador ya notificó a sus compradores la suspensión de entregas por razones de fuerza mayor, para evitar demandas, y el gobierno decretó una "emergencia económica", en el marco de la cual pidió a la vecina Venezuela que le preste crudo para atender a clientes y productos refinados con destino a la demanda interna.
El canciller de Ecuador, Antonio Parra, viajó a La Habana, como hizo este viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez, para presentar la solicitud, informó la ministra de Economía en Quito, Magdalena Barreiro.
La fragilidad del mercado internacional ante sucesos como éstos ha hecho que los estimados de precios para el mediano plazo se sostengan altos.
El ministro indonesio de Petróleo y ex presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, opinó que el año próximo los precios caerán como máximo 15 dólares por barril.
La firma estadounidense Goldman Sachs, que preveía para el período 2006-2007 precios alrededor de 55 dólares por barril, presenta nuevos estimados por encima de los 60 dólares. (