COMUNICACIONES-MALASIA: Variedad aparente, oligopolio evidente

Cualquier extranjero en Malasia se sorprende por la miríada de periódicos, canales de televisión y radioemisoras, presentados en infinidad de idiomas. Pero esos medios de comunicación se concentran en muy pocas manos.

La impresión de variedad en la producción de los medios es contradicha ante la evidencia de que los poseen una pequeña cantidad de conglomerados privados que disfrutan de estrechos vínculos con el poder. Y uno de ellos le lleva una gran ventaja a los restantes.

Media Prima surgió como el Ave Fénix, de las cenizas de la crisis financiera asiática de 1997, como consecuencia de la fusión en 2003 de las empresas Malaysian Resources Corporation Berhad (MRCB), propietaria de canal TV3 de televisión, y el grupo New Straits Times Press (NSTP).

La principal operación fue reestructurar las pesadas deudas de ambas corporaciones: Media Prima asumió 100 por ciento de TV3, incluida la responsabilidad por sus posiciones en la bolsa de valores de Malasia, y 43 por ciento de NSTP.

En enero de 2004, el conglomerado lanzó un segundo canal de televisión, 8TV, con una mezcla de programas en chino y en inglés.

En junio pasado, anunció la adquisición de 98 por ciento de Ch9 Media, la operadora del canal 9, hoy fuera del aire. Media Prima planea reanudar las emisiones el año próximo.

Y el mes pasado, divulgó el acuerdo de "colaboración y asistencia" con el popular canal privado de televisión NTV7 y la radioemisora WowFM.

Con sus últimas adquisiciones, Media Prima pasa a controlar 85 por ciento de los ingresos por publicidad de los canales televisivos de aire y 46 por ciento de la audiencia de la televisión, tanto paga como abierta.

Su principal competidor, el operador de televisión satelital Astro, posee entre 20 y 30 por ciento de la audiencia.

Además, Media Prima tiene intereses en la productora de programas Grand Brilliance, la organizadora de espectáculos Tiga Events y la firma de publicidad callejera Right Channel.

Por otra parte, compró 75 por ciento de Max Airplay, operadora de la estación de radio del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, FlyFM.

"Media Prima se convertirá en la compañía de medios de comunicación dominante en Malasia, con una completa gama de servicios para sus clientes gracias a las adquisiciones propuestas", decía la firma en una presentación de sus actividades a los inversores.

Pero no todos están conformes con la situación. "Esto es escandaloso, inmoral y equivocado", dijo en una carta un usuario del portal independiente de noticias por Internet Malaysiakini.

"En los países industrializados, las leyes antitrust impedirían que esto suceda. El público necesita ver las noticias en canales diferentes e independientes para sacar sus propias conclusiones", sentenció.

Las adquisiciones estrecharán aun más la diversidad de información y opiniones hoy disponible en las televisoras malasias.

El estandarte de Media Prima es TV3, el canal de televisión más popular del país, por lejos. Un mes antes de que Abdullah Badawi asumiera como primer ministro, en noviembre de 2003, su secretario de prensa durante más de 10 años, Kamarulzaman Zainal, se integró en la junta de la televisora y fue designado su director de noticieros.

En el pasado, la oferta de los canales privados de televisión distaba mucho de ser amplia. La situación promete empeorar con la creciente concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

No se sabe públicamente, a ciencia cierta, quiénes son los propietarios de Media Prima. El diario Business Times informó este año que la compañía privada de inversiones Gabungan Kesturi, con 15,7 por ciento, y el Fondo Provident de pensiones estatales figuraban entre los accionistas.

"Poco se sabe sobre Gabungan Kesturi. Se dice que es propiedad de Amanah Raya a través de inversores bumiputera (la mayoría étnica malaya)", según The Business Times.

Media Prima no sólo domina el sector de la televisión, sino que tiene también considerables intereses en medios de prensa.

El conglomerado concentra 50 por ciento de la circulación de periódicos en inglés y malayo, y controla dos de los tres diarios más vendidos del país, Berita Harian y Harian Metro, que suman tres millones de lectores. La población del país es de 26 millones de habitantes.

El tercer periódico, Utusan Malaysia, es propiedad del grupo económico Utusan Melayu, de estrecha vinculación con la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), el partido que domina la coalición de gobierno.

El principal rival de Media Prima es Huaren Management, firma de inversiones vinculada con el segundo partido de la alianza gobernante, la Asociación Malaya-China. Huaren posee el principal diario en inglés, The Star, los periódicos en chino Nanyang Siang Pau y China Press y la estación de radio Star Rfm.

Pero Huaren y otros grupos, como Sin Chew y Utusan Melayu, no tienen intereses en la televisión, como Media Prima, Astro y los canales pertenecientes al Estado.

"Parece ser una estrategia combinada: por un lado, arrinconan el mercado publicitario, y por el otro, controlan la producción de noticias", dijo el analista de medios Mustafá Kamal Anuar.

"Esto significaría estrechar el temario en términos de programación y de acceso a variedad de opiniones. Eso no tiene buenas consecuencias en materia de libertad de prensa y de expresión", concluyó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe