MÉXICO: Guerrillas en las sombras

Al menos una docena de grupos se proclaman guerrilleros hoy en México, además de los zapatistas de Chiapas. El gobierno afirma que no representan ningún peligro, pero observadores advierten que están activos en las sombras y que en cualquier momento pueden dar una sorpresa.

Una de esas guerrillas, de la que no se tenía noticias previas, es la denominada Comando Armado Popular Revolucionario la Patria es Primero, que acaba de reivindicar el asesinato de un ex fiscal en el sudoccidental estado de Guerrero. La víctima era señalada como presunto autor intelectual de una masacre de campesinos registrada en 1995.

"Llamamos al pueblo de México a restituir el principio de justicia, para poner término a la impunidad y castigar a los responsables del modelo neoliberal de la guerra sucia, pasada y presente”, señaló ese grupo en un comunicado difundido el 9 de este mes, dos días después de la ejecución, que según dijeron, no será la última que cometen.

Entre 2000 y mayo pasado fueron detenidas 23 personas vinculadas a grupos armados, indican reportes de la Secretaría (ministerio) de Defensa.

Pero el gobierno de Vicente Fox sostiene que la presencia de esas organizaciones no pone en peligro la seguridad de este país, donde casi la mitad de sus 103 millones de habitantes viven en la pobreza.
[related_articles]
Según el experto en guerrillas Marcelo Riofrío, los grupos insurgentes existen y pueden resultar peligrosos. "No se trata de invenciones o elucubraciones, hablamos de gente armada que maneja un discurso de izquierda radical y que está en una fase activa, pero de organización y preparación”, dijo a IPS este analista. Jorge Fernández, periodista conocedor del tema, coincide con esa idea. Son grupos que tienen un "potencial desestabilizador”, pues cuentan con armas y recursos económicos, obtenidos principalmente por secuestros, señaló.

La Agencia Federal de Investigaciones indicó que desde 2002 a junio pasado se cometieron 549 secuestros en México, pero esa cifra puede multiplicarse por 10 en la realidad, pues sólo una décima parte de estos delitos son denunciados a la policía, según indican diversos académicos y organizaciones sociales.

Así, varios de esos secuestros, quizá los menos conocidos, podrían haber sido realizados por grupos armados.

En 2001, la dirección del insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pidió públicamente a las "otras” guerrillas libertad de movimiento y apoyo a sus estrategias para llevar a cabo un recorrido entre su asiento en Chiapas y la capital mexicana para demandar la aprobación de leyes que reconozcan la autonomía indígena.

A pesar de las diferencias y disensos que existen entre las distintas organizaciones guerrilleras y el EZLN, "ustedes comparten la lucha por los derechos de los pueblos indios y atenderán, en la medida de sus posibilidades, la respetuosa solicitud", señaló el grupo en aquella ocasión.

La guerrilla zapatista, que irrumpió en escena en enero de 1994 demandando justicia para los indígenas, adquirió carácter de fuerza beligerante con apenas 12 días de combates.

Hoy, ese grupo, que mantiene una tregua armada gracias a una ley de pacificación, se maneja con iniciativas políticas pacíficas y, según anunció, pronto realizará un recorrido por el país buscando alianzas con la "verdadera” izquierda.

Los guerrilleros de Chiapas tienen su origen en las que fueron las Fuerzas de Liberación Nacional, grupo de corte marxista-leninista disuelto a comienzos de los años 80, según diversas investigaciones.

Pero no sólo ellos, en esa organización militaron varios de quienes ahora seguramente comandan o al menos fueron la inspiración de otros grupos armados, afirmó Riofrío, quien es profesor de "movimientos sociales” en varios centros educativos mexicanos.

Algunos dirigentes de las FLN, a las que el llamado subcomandante zapatista Marcos habría pertenecido, se escindieron y otros se ubicaron en diferentes puntos del país con el objetivo de realizar un levantamiento armado nacional, aseguran historiadores.

Un estudio del Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados señala que representantes de todos los grupos armados se habrían reunido en 1993 en el central estado de Puebla para definir una estrategia de lucha conjunta.

En esa cita habrían surgido discrepancias que llevaron al EZLN a decidir su solitaria irrupción a escena.

Uno de los grupos que discrepó con los zapatistas habría sido el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que hizo su aparición en 1996 con acciones de propaganda y algunos ataques a destacamentos militares y policiales.

Este grupo insurgente critica al EZLN por considerar que equivocó el camino al abandonar la lucha armada y establecer negociaciones con el gobierno.

Además señaló que el subcomandante Marcos, el portavoz del EZLN, más que un guerrillero es un escritor y un experto en el manejo de los medios de comunicación.

El EPR se dividió en 2000 en medio de una lucha interna y nació entonces el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y otros pequeños grupos, todos con un discurso enfocado a hacer la guerra con contra el "capitalismo y el imperialismo” y favorecer la "lucha popular”.

El número de miembros de esos grupos, que en los últimos años sufrieron la detención de varios de sus dirigentes, no se conoce con exactitud, aunque se sabe que en su mayoría son campesinos de zonas pobres de los estados de Guerrero y del vecino y meridional Oaxaca, a su limítrofe de Chiapas. El escritor Rogelio Montemayor, quien es un admirador declarado del EZLN, no descarta una arremetida futura de organizaciones insurgentes, debido a que siguen presentes las causas que originaron su irrupción, como la pobreza, la violencia y la represión, especialmente en estos tres estados del sur de México.

Con diferentes acciones, pero ninguna de gran envergadura, se han presentado en los últimos nueve años las Fuerzas Revolucionarias del Pueblo, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres, Tendencia Democrática Revolucionaria y Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos.

También, el Comando Jaramillista Morelense, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional, el Comando Armado Revolucionario del Sur, el Movimiento Popular Revolucionario, y con su última acción, el asesinato de un ex fiscal de Guerrero, el Comando Armado Popular Revolucionario la Patria es Primero.

"No descartaría que muchos de esos grupos existen de verdad y que en cualquier momento, y más cuando ahora se acercan las elecciones, decidan realizar acciones importantes”, sostuvo Riofrío.

Las elecciones en México para suceder a Fox están prevista para julio del año próximo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe