INDIA: De aliado a agente de EEUU en Asia

India, alguna vez un orgulloso país no alineado, abandonó la independencia de su política estratégica al firmar un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que la convierte en agente de Washington en Asia.

En virtud del nuevo ”Marco para la Relación de Defensa entre Estados Unidos e India”, Nueva Delhi ayudará a Washington a ”incrustarse” estratégicamente en Asia, a fin de contrarrestar el creciente desafío de China.

El nuevo pacto involucra mucho más que la compra y venta de armas y prevé la ”tercerización” de varias funciones a India, como operaciones conjuntas en terceros países, patrullaje de rutas marítimas y ayuda de emergencia en casos de desastre.

Además, ambos países acordaron también colaborar en materia de defensa contra misiles balísticos y en otros esfuerzos de investigación y desarrollo, así como mejorar sus ”capacidades para combatir” la proliferación de armas de destrucción masiva.

”Este es el acuerdo militar de mayor alcance que India haya firmado que ningún país”, comentó Achin Vanaik, analista independiente de seguridad y profesor de ciencia política de la Universidad de Nueva Delhi.

Vanaik dijo a IPS que el acuerdo firmado el 28 de junio en Washington tiene un alcance mucho mayor que el tratado de amistad y cooperación firmado en 1971 con la entonces Unión Soviética, y que lleva la cooperación de seguridad indo-estadounidense más allá del enfrentamiento de amenazas de algún país o grupo de países.

”También se destaca por ser un acuerdo de un solo lado”, agregó.

A cambio de ayudar a Estados Unidos a establecerse estratégicamente en Asia, India podrá recibir armas de los años 70, como cazas F-16 y una nueva versión del sistema antimisiles Patriot, y coproducir armas creadas en Estados Unidos.

La letra del acuerdo firmado por el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld y su par indio Pranab Mukherjee sólo establece que las fuerzas armadas de ambos países ”aumentarán las oportunidades de transferencia de tecnología, colaboración, coproducción e investigación y desarrollo”.

Pero el pacto es en parte la realización de una oferta estadounidense, planteada el 25 de marzo por tres altos funcionarios de Washington, ”para ayudar a India a transformarse en una potencia mundial en el siglo XXI”.

Asimismo, se ajusta a a los objetivos declarados de Estados Unidos de contener a China, estabilizar a Afganistán, Nepal y Bangladesh, y disuadir a Irán de fabricar armas nucleares.

A juzgar por la experiencia y por la doctrina estratégica estadounidense, las operaciones previstas en el acuerdo serán plenamente controladas por Estados Unidos, pese a las referencias textuales a la ”asociación”, ”cooperación” e ”intereses comunes”.

Estados Unidos siempre ha insistido en la hegemonía total y el control exclusivo de las operaciones militares conjuntas, incluso dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tal fue el caso de las intervenciones en Somalia, la ex Yugoslavia e Iraq.

Ningún discurso sobre ”asociación” e ”intereses comunes” puede disimular la enorme asimetría de poder entre Estados Unidos e India, ni los cálculos estratégicos de Washington.

Documentos estadounidenses recientemente desclasificados revelaron cuál era la idea que Washington tenía de India cuando ésta intervino en la guerra de Bangladesh, en 1971.

”Lo que los indios precisan es una hambruna… La opinión mundial está del lado de elllos, pero son gente astuta y traicionera”, afirmó el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, según los documentos.

”Es una amarga ironía que los políticos indios hayan olvidado las lecciones del pasado”, lamentó Anuradha Chenoy, profesora de relaciones internacionales de la Universidad Hawaharlal Nehru, de Nueva Delhi.

”Es igualmente triste que India aspire a transformarse en una gran potencia a la grupa de una hegemonía depredadora”, agregó.

En virtud del nuevo acuerdo, Estados Unidos usará a India para tercerizar operaciones destinadas a ”combatir el terrorismo y el extremismo religioso violento”, ”proteger el libre comercio por tierra, mar y aire” y prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe