GRUPO DE LOS OCHO: Otra protesta es posible

Activistas de todas partes del mundo convergen hacia Escocia y forman comunidades en tiendas de campaña para desarrollar acciones de protesta esta semana, en forma paralela a la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos.

La cumbre del G-8 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) se realizará de este miércoles al viernes en la central localidad escocesa de Gleneagles, con una agenda dedicada al desarrollo africano y el cambio climático. Las movilizaciones que se preparan estarán centradas en cuestiones relacionadas con la pobreza y el ambiente.

En la campiña cercana a la ciudad de Stirling, a 35 kilómetros de Gleneagles, el sitio donde acampan los activistas, llamado Hori-zone (juego de palabras con ”horizonte” y ”zona”), se divide en ”vecindarios” autosuficientes y coordinados entre sí, con áreas para instalación de tiendas de campaña, alimentación y reuniones. Se espera que este miércoles haya unas 5.000 personas en el lugar.

Los desechos del campamento son reciclados, y la mayor parte de la energía empleada es eólica, solar o de otras fuentes sustentables con bajo impacto ambiental.

Hori-zone es ”un ejemplo de modos de vida sustentables y métodos de organización no jerárquicos, en respuesta directa a las políticas antidemocráticas, creadoras de pobreza y devastadoras del ambiente que aplican los países del G-8”, sostuvieron en un comunicado de prensa activistas de la red Dissent! (”¡Disiente!” o ”¡Disenso!”).

”Sin cambios radicales inmediatos, la pobreza no será historia, sino el futuro de la humanidad”, afirmaron, en alusión a la campaña ”Hagamos de la pobreza historia”, lanzada por una coalición de grupos de la sociedad civil.

”Practicamos democracia horizontal y participativa, y no hay autoridad en el campamento”, aseguró a IPS un activista que pidió ser identificado sólo como ”John”. Es difícil obtener información sobre el funcionamiento de Hori-zone, porque nadie está autorizado a actuar como portavoz.

En forma paralela, aumenta el número de activistas instalados en un centro comunitario de la central ciudad escocesa de Glasgow y en un sitio gratuito para acampantes en el parque Jack Kane de Edimburgo, provisto por el concejo municipal de esta capital, donde se espera a unas 15.000 personas. El lugar está rodeado de cercas y guardias de seguridad.

Algunos temen que la policía intente controlar esa área y la convierta en una especie de prisión gratuita.

En la noche del viernes, unas 200 personas ocuparon otro parque de Edimburgo con tiendas de campaña, pero fueron evacuadas por la policía. De todos modos, lograron que se retirara el sistema de vigilancia mediante circuito cerrado que se había instalado en Jack Kane.

En los campamentos se prepara gran número de movilizaciones que comenzaron este lunes con una demostración contra la base de submarinos nucleares Trident ubicada en Faslane, a 90 kilómetros de Gleneagles, realizada por el movimiento antinuclear británico Trident Ploughshares.

Esa protesta buscó ”destacar el comportamiento criminal de gastar tanto dinero en armas mientras la mitad de la población mundial pasa hambre”, y ”la hipocresía de hablar de la pobreza sin mencionar a la guerra”, alegaron los organizadores de la movilización, en la que participó medio millar de personas.

También este lunes, el grupo británico Carnaval por Pleno Goce, integrado por desempleados, empleados precarios y trabajadores temporales, además de estudiantes e inmigrantes, organizó un desfile por el centro de Edimburgo con la consigna de que sean historia ”el capitalismo y la esclavitud del salario”.

Este martes, activistas de la Campaña de Bienvenida a Refugiados en Glasgow rodearán el centro de detención de Dungavel, en esa ciudad, donde residen actualmente 150 solicitantes de asilo, y protestarán contra las políticas de restricción de la inmigración.

Para este miércoles se prepara un intento de bloqueo del acceso a la primera sesión del G-8 en la sala de conferencias del Hotel Gleneagles, con acciones en localidades y carreteras de los alrededores.

Al día siguiente, militantes anarquistas prevén desafiar la decisión de prohibir las protestas en el área de Gleneagles mediante un Torneo Popular Abierto de Golf en las colinas del lugar-

Este viernes, último día de la cumbre, habrá protestas descentralizadas en numerosas localidades escocesas acerca de cuestiones relacionadas con el cambio climático.

También habrá acciones de protesta por sorpresa, entre ellas las no violentas que prepara el Ejército Clandestino Insurreccional de Payasos, un grupo integrado por auténticos clowns.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe