BALCANES: Posible puente del terrorismo hacia Europa

La presencia de Al Qaeda y de gran cantidad de armas en los Balcanes convierten a la región en un puente ideal para los terroristas que se dirigen a Europa, si bien se trata de un blanco improbable, advirtió un experto militar.

”Los terroristas no tomarían esta región como objetivo de un ataque, pero sí como trampolín hacia Europa”, dijo a IPS el analista militar Zoran Dragisic, de la Facultad de Defensa Civil de la Universidad de Belgrado.

Hay fuertes señales que fundamentan ese temor, agregó.

En primer lugar, las guerras que desde 1991 condujeron a la desintegración de la antigua Yugoslavia trajeron a los Balcanes a traficantes de armas desde todo el mundo. Hoy, estos países están inundados de armas y municiones de todo tipo y calibre.

Al mismo tiempo, es indudable la presencia de la organización terrorista Al Qaeda, responsabilizada de los principales atentados ocurridos en todo el planeta desde fines de los años 90.

”Al Qaeda envió a sus seguidores a combatir hombro con hombro con los musulmanes de Bosnia entre 1992 y 1995”, recordó Dragisic. En varios países y territorios de la antigua Yugoslavia, como Bosnia-Herzegovina y la provincia serbia de Kosovo, predomina la población musulmana.

”También hay evidencia de que en 1997 y 1998 Al Qaeda invirtió hasta 700 millones de dólares en el levantamiento” de grupos separatistas representativos de los albaneses de Kosovo, hoy administrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregó el experto.

La guerra terminó, pero Dragisic y otros expertos consideran que el tráfico de armas y el entrenamiento ilegal de combatientes continúan en toda la región, en especial en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo, al sur de Serbia.

La revuelta armada de organizaciones albanesas de mayoría musulmana en Kosovo contra la represión de Belgrado, gobernada entonces por Slobodan Milosevic, determinó en 1999 el bombardeo de Serbia a manos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La preocupación de Occidente por la presencia de células terroristas en los Balcanes llegó a tal grado que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos visitó Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, a comienzos de este mes.

”Parte de la investigación sobre los atentados en Londres (el 7 de julio) se refiere a la búsqueda de vínculos entre radicales islámicos en Bosnia-Herzegovina y Kosovo con grupos terroristas internacionales”, dijo el analista militar británico Paul Beaver.

En años de conflicto, el Ejército para la Liberación de Kosovo (KLA) y organizaciones musulmanas desarrollaron estrechos vínculos con grupos de narcotraficantes y contrabandistas de armas radicados en el norte de Albania, aseguró Beaver.

”Esa cooperación no ha cesado, y a eso se debió la visita de Goss a Sarajevo y a Tirana. Allí manifestó su gran preocupación por la cooperación con grupos islámicos radicales”, indicó el experto.

Sectores de Bosnia-Herzegovina son sospechosos de mantener vínculos con movimientos islámicos, dijo a IPS un diplomático occidental.

”Durante la guerra, Bosnia-Herzegovina fue usada como sitio de 'lavado de identidades'. Militantes islámicos iban allí para poner un pie en la puerta de Europa”, aseguró.

El negocio de lavado de identidades era bien conocido en Bosnia-Herzegovina. Combatientes islámicos acudían allí desde Medio Oriente, el norte de África o Afganistán, con frecuencia usando nombres ficticios.

La brigada Al Mujahedin, compuesta por estos combatientes, se convirtieron en parte del ejército bosnio. Muchos se casaron con bosnias y obtuvieron nuevos documentos después de la guerra.

Algunos aún viven en comunidades cerradas ubicadas en el centro de Bosnia-Herzegovina y se rehúsan a mantener contacto con la prensa.

El Ministerio de Asuntos Civiles de Bosnia-Herzegovina indicó que al menos 900 hombres obtuvieron pasaporte bosnio de ese modo desde 1995.

Seis de ellos fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos y transferidos a la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, tras los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Sarajevo prohibió las actividades de docenas de organizaciones humanitarias y de asistencia financiadas desde países musulmanes como Arabia Saudita e Indonesia, tras identificarlas como entidades de fachada, afirmó un funcionario bosnio. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe