RELIGIÓN-ESTADOS UNIDOS: ¿Jesús copiloto?

La Academia de la Fuerza Aérea estadounidense en Colorado Springs, donde reciben entrenamiento 4.000 futuros oficiales de esa arma, está en el centro de una controversia sobre tolerancia religiosa.

Una comisión militar informó que no había discriminación religiosa abierta en la academia, pero sí insensibilidad por parte de cadetes y el personal ante los fieles de credos minoritarios.

Además, advirtió, el centro de estudios no había logrado dar cabida a la diversidad de fe de sus uniformados.

Entre los incidentes mencionados en el informe figuraron octavillas promocionando la exhibición de la película ”La pasión de Cristo”, de Mel Gibson, en todos los asientos del comedor, y un mensaje de Navidad en el periódico de la base, firmado por 250 personas, en que se afirmaba que ”Jesucristo es la única esperanza real para el mundo”.

Además, a un estudiante ateo se le prohibió organizar un club de ”librepensadores”, a pesar de que en la Academia existen 19 clubes definidos por afinidad religiosa.

Muchas de esas asociaciones, así como algunos programas educativos, son conducidos por personas ajenas a la base, algunos de los cuales pertenecen a la dirección de iglesias de Colorado Springs, una de las zonas de mayor actividad evangélica de Estados Unidos.

Además, representantes de esas congregaciones suelen visitar el cuartel para dirigir sesiones de oración.

El rabino y capellán retirado de la Marina de Guerra Arnold E. Resnicoff fue designado el lunes a cargo de implementar las recomendaciones de la comisión.

Resnicoff ejerció su ministerio en Vietnam y se retiró como comandante capellán del Comando de Estados Unidos en Europa. También fue director nacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío de Estados Unidos y participó en la fundación del memorial a los veteranos de Vietnam.

El Subcomité de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes escuchó el martes el informe del general Roger Brady, presidente de la comisión.

También presentaron su testimonio el capellán retirado Jack C. Williamson, de la Iglesia Amigos Evangélicos, y una clériga protestante y profesora de la Escuela de Teología de la Universidad de Yale, Kristen Leslie.

El general Brady atribuyó en buena medida la intolerancia religiosa en el campus a la falta de directivas en la materia por parte de los comandantes. Esa carencia se está subsanando ahora, agregó.

”La difamación religiosa y los comentarios despreciativos no tienen espacio en la Academia de la Fuerza Aérea”, aseguró el oficial.

Por su parte, el capellán Williamson dijo que los problemas de intolerancia religiosa ”no eran exclusivos” de la Academia, sino que, más bien, reflejaban un debate nacional.

En ese sentido, mencionó los disímiles fallos de la Corte Suprema de Justicia en torno del despliegue de representaciones de los Diez Mandamientos en sedes judiciales y otros edificios públicos.

La situación actual de la Academia es consecuencia de ”años de prácticas sin cuestionamientos”, y el problema ”va mucho más allá de la tolerancia”, según el alto oficial.

Leslie, quien junto con sus estudiantes pasó una semana siguiendo las actividades y la prédica de los capellanes de la Academia, manifestó su preocupación por las ”oraciones sectarias en un ambiente multirreligioso”.

El grupo universitario también consideró que los capellanes pertenecientes a la reserva de la Fuerza Aérea carecían de experiencia en tareas pastorales. La disyuntiva, sostuvo, es entre ”buen cuidado pastoral y evangelismo”.

Leslie se manifestó preocupada también por la relación de poder entre profesores y estudiantes. Es todo un problema que un capellán explique su posición diciendo: ”Jesúas estará contigo, Jesús te salvará. Esa es la manera que actuamos aquí: promocionamos a Jesús”.

En respuesta a una pregunta de la legisladora republicana Jo Ann Davis sobre las invocaciones a Jesús en las oraciones por parte de los capellanes, el general Brady sostuvo que la Academia debería establecer ”una oración genérica”.

”¿Cómo combatimos el proselitismo?”, inquirió la demócrata Loretta Sanchez.

”Debemos detener esta cosa”, respondió Brady.

La capitana Melinda Morton, capellana de la academia, difundió el mes pasado acusaciones sobre el carácter ”penetrante” del problema religioso en la base.

Morton integró un equipo a cargo de diseñar un programa de promoción de la tolerancia religiosa en la Fuerza Aérea, pero renunció la semana pasada al arma por entender que sus superiores no eran sinceros en su intención de resolver el problema.

Antes de su renuncia, la clériga fue transferida a otro puesto. Formuló una queja formal, hoy a estudio del inspector general de la Fuerza Aérea. El general Brady se negó a comentar el caso hasta que fuera resuelto.

El legislador republicano Michael Conoway, de Texas, el estado del que procede su correligionario y presidente George W. Bush, advirtió que el debate está ”sesgado contra los cristianos”. Conoway dijo estar convencido de que su fe puede ser compartida con otros, y lamentó sentirse ”atacado” por sus ”creencias cristianas”.

El diario The Gazette, de Colorado Springs, informó que 60 por ciento de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea son protestantes, mientras lo son 35 por ciento de la academia del ejército en West Point y de la Academia Naval.

La comisión investigadora elevó al Comando de la Fuerza Aérea siete casos de comportamiento cuestionable en la Academia de Colorado Springs.

El comandante de cadetes de la Academia, general Johnny A. Weida, es objeto de una intensa investigación por parte de un panel de la Fuerza Aérea.

Weida envió un e-mail masivo al personal y cadetes de la Academia para anunciar el Día Nacional de Oración, advirtió a los estudiantes que eran ”responsables ante Dios” e inventó un cántico para dar ritmo a las marchas que decía ”Jesus… Rocks” (”Jesús conmueve”, en inglés).

Seis de los siete cuestionamientos al comandante de cadetes no tuvieron andamiento, pero sí el relativo a la actividad proselitista hacia reclutas no cristianos.

Focus on the Family, un ministerio evangélico de Colorado Springs, emitió una declaración para fustigar lo que consideran críticas injustificadas.

”Creemos fervientemente que este sesgo ridículo contra la religión de la mayoría, el cristianismo, cesará”, indicó la organización.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe