GRUPO DE LOS OCHO: Más que parches para el Sur

El Sur en desarrollo precisa oportunidades económicas a largo plazo y no ayuda temporal, dijo a IPS el secretario general de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), Don McKinnon.

Si los países en desarrollo no obtienen verdaderas oportunidades económicas, ”el resto no será más que parches”, advirtió McKinnon, que encabeza una campaña por el comercio justo.

La Commonwealth agrupa a Gran Bretaña y otros 52 países que integraron alguna vez el Imperio Británico. De todos los miembros, sólo Gran Bretaña y Canadá integran el Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados, que se reunirán del 6 al 8 de julio en la localidad escocesa de Gleneagles.

McKinnon presentará una lista de reclamos de la Commonwealth al G-8, que también comprende a Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Rusia.

”Queremos que el G-8 reconozca la necesidad de un avance real en materia de comercio, alivio de la deuda y la propia cooperación para el desarrollo”, manifestó este martes el secretario general de la Commonwealth.

”No es cuestión de intercambios. Es cuestión de que los países del mundo en desarrollo sientan realmente que algo bueno puede suceder”, dijo.

McKinnon escribirá a los líderes del G-8 para decirles que ”es necesario crear más oportunidades económicas, y la forma de hacerlo es a través de una Ronda de Desarrollo de Doha exitosa”.

La actual ronda de negociaciones comerciales multilaterales fue lanzada en la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en diciembre de 2001 en Doha, la capital de Qatar.

La ronda está dedicada principalmente a la apertura comercial de la agricultura y los servicios, los aranceles industriales y temas específicos a favor de los países en Desarrollo, pero hasta ahora ha cosechado más fracasos que éxitos. Se espera que las negociaciones cobren impulso antes de la Sexta Conferencia Ministerial, que se realizará en diciembre en Hong Kong.

”Si la Ronda de Doha no beneficia a los países en desarrollo, podemos decir adiós a las oportunidades económicas”, dijo McKinnon.

Los ministros de Finanzas del G-8 acordaron el día 11 en Londres condonar ”de inmediato” la deuda de 18 de los países más pobres del mundo, 14 de ellos de África subsahariana y cuatro de América Latina.

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, anunció que el total de la deuda perdonada ascenderá a más de 40.000 millones de dólares.

Pero esas medidas ”no resuelven los problemas subyacentes”, advirtió McKinnon. ”La cancelación es buena, pero parte de la deuda cancelada nunca debió generarse en primer lugar”, dijo.

En cuanto a la ayuda económica, ”apenas rasca la superficie”, sostuvo. ”Las verdaderas oportunidades económicas pueden brindarlas Estados Unidos y la Unión europea eliminando sus subsidios a las exportaciones agrícolas”, exhortó.

Esos subsidios permiten a los países ricos colocar sus productos a precios muy por debajo de los costos de producción de los países pobres, cuyos agricultores quedan así desplazados del mercado.

Casi la mitad del presupuesto de la Unión Europea se destina a subsidios agrícolas, pero el presidente francés Jacques Chirac declaró a la prensa el viernes 10 que no estaba dispuesto a aceptar cambios al respecto.

McKinnon no cree que la cumbre del G-8 ayude a que el comercio internacional sea más justo.

”Debo decir que me sentí muy decepcionado cuando escuché al presidente francés decir que los subsidios agrícolas son parte de la esencia de Europa… Eso demuestra una gran ignorancia sobre las necesidades de los países en desarrollo”, manifestó.

”Soy muy crítico de aquellos que dicen: los ayudaremos económicamente, pero no esperen que reduzcamos nuestros subsidios agrícolas”, agregó.

Además de la Unión Europea, señaló, Estados Unidos tiene una gran responsabilidad. ”En toda su historia, Estados Unidos se ha beneficiado de poder comerciar con quien quisiera. Ahora es el momento de dejar que otros tengan el mismo beneficio”, exhortó McKinnon.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe