GRUPO DE LOS OCHO: La cumbre vista por ”bloggers”

¿Quiere información independiente sobre la próxima cumbre del Grupo de los Ocho? Olvide los medios de prensa convencionales y recurra a ”redactores de base”, recomienda Red Pepper, la revista británica de ”los verdes y la izquierda radical”.

La página web de la revista, un ”blog” o espacio donde diferentes individuos pueden publicar información u opiniones propias, aspira a presentar ”una cobertura en vivo y sin censura de la cumbre, las contrarreferencias y las protestas, desde el corazón del movimiento por la justicia global” durante la cumbre que se realizará en Gleneagles, Escocia, del 6 al 8 de julio.

En un paralelismo con la consigna de la campaña internacional ”Hagamos historia la pobreza”, el lema de Red Pepper es ”Hagamos historia el G-8”. El G-8 (Grupo de los Ocho) está integrado por los ocho países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.

Además de los aportes individuales, el sitio de Red Pepper ofrece una edición especial de su revista sobre la cumbre, bajo el título ”La nueva carrera por África”, en alusión a una de los principales temas de la reunión, que será el desarrollo del continente africano.

La cobertura alternativa de la cumbre procederá de activistas de grupos como Dissent!, Hagamos Historia la Pobreza y Alternativas al G-8, así como de reporteros de medios alternativos y periodistas propios de la revista.

A partir de una modesta circulación de unos pocos miles de ejemplares, Red Pepper aspira a desafiar a medios periodísticos convencionales a través de Internet.

”Con suerte, nuestras opiniones e información llegarán a personas de todo el mundo”, dijo a IPS Alex Nunns, de Red Pepper.

El blog pretende ocupar un espacio entre la información oficial del G-8 y la actitud adoptada por la estrella de rock Bob Geldof y otras celebridades.

”Las celebridades no analizan los temas como deberían”, dijo Nunns.

El irlandés Geldof organizó cinco conciertos simulatáneos en Europa y Estados Unidos para el 2 de julio, en vísperas de la cumbre del G-8. Los conciertos, llamados ”Live 8”, recaudarán dinero para el desarrollo de África, pero también serán un claro llamado a los líderes del G-8 para que atiendan la grave situación de ese continente, el más pobre del mundo.

”Bob Geldof hizo un muy buen trabajo llamando la atención a los problemas”, pero él y otras celebridades ”tienen una agenda muy estrecha”, comentó Nunns.

”Presentan a los africanos como víctimas de desastres naturales que no pueden ayudarse a sí mismos. Generan asistencialismo, pero el verdadero problema en África es el sistema económico”, agregó.

Además, señaló, ”esperan que el G-8 ofrezca la solución, cuando el propio G-8 es el problema”. ”Es como pedirle a Hitler que ayude a los judíos”, dijo.

Según Nunns, los grupos alternativos tampoco cuestionan lo suficiente la posición del gobierno británico, anfitrión de la cumbre.

”La Unión Europea inunda el mercado africano con sus productos”, y Gran Bretaña está al frente de programas de privatización del agua en países africanos, dijo. ”Nuestro gobierno cree que la privatización es la solución a todos los problemas”, agregó.

Muchos de esos temas serán planteados por numerosos grupos independientes alrededor de la cumbre. Red Pepper prestará especial atención a ”contracumbres, eventos, acciones, manifestaciones, y ofrecerá una reacción instantánea sin filtros al comunicado final del G-8, el 8 de julio”.

La revista en línea trabajará junto con otros medios alternativos en Escocia para contrarrestar ”la cobertura sin críticas de la agenda del G-8 y la persistente demonización en la prensa de los manifestantes contra el G-8”.

Varios comentaristas proyectan publicar su visión de los hechos en el centro de medios independientes Indymedia, que permite publicar ”un informe escrito, en audio o video” sin ningún filtro editorial.

”Condenamos cualquier intento de silenciar medios independientes”, declaró la directora de Red Pepper, Hilary Wainwright, en referencia a los rumores de que la policía podría confiscar el servidor de Indymedia en Bristol.

”Nos unimos a la Unión Nacional de Periodistas, Liberty, Statewatch, Campaña contra la Criminalización de Comunidades, Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, Privacy International y muchos otros grupos para expresar nuestro apoyo completo e incondicional a Indymedia en el G-8”, añadió.

Los videos, fotografías y testimonios publicados en Indymedia tuvieron un papel central en el procesamiento de 28 policías en Italia por la represión de activistas durante la cumbre del G-8 realizada en 2001 en Génova.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe