COMUNICACIONES-UE: Prensa joven, arma contra la droga

Los medios de comunicación dedicados a la juventud pueden ayudar a detectar, monitorizar y responder a las tendencias emergentes en el consumo de drogas en esa franja etaria, señala un informe realizado en la Unión Europea.

En la industria de revistas, la llamada prensa joven es un negocio rentable. Editores y publicistas "apuestan a la investigación con el propósito de conocer a fondo a sus lectores y elaboran los productos de manera que reflejen los intereses, estilos de vida y modas de sus audiencias”, dice el estudio del Observatorio Europeo de la Droga y la Tóxico-Dependencia (OEDT).

Portavoces del OEDT, institución de la Unión Europea (UE) con sede en Lisboa, ubicaron a los medios de comunicación dedicados a la juventud como posibles fuentes de información sobre nuevas "modas” en términos de estupefacientes y subrayó su potencial como forma de prevención de daños relacionados al consumo de drogas entre los jóvenes.

Dada la naturaleza "clandestina" del consumo de estas sustancias ilícitas, existe normalmente un lapso entre la aparición de una nueva tendencia en su uso y la producción y divulgación de datos (consolidados) sobre la misma, apunta el informe divulgado el domingo al celebrarse el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

A renglón seguido, admite que con frecuencia, en algunos países, la "prensa joven” toma el pulso a las nuevas tendencias de consumo de droga "mucho antes de que los analistas comiencen a divulgar datos”.

Cita como ejemplo los primeros relatos sobre el uso de éxtasis (droga sintética que produce alucinaciones) en ambientes recreativos y de danzas, que fueron inicialmente publicados, a mediados de la década de 1980-1990, por periodistas que trabajaban para revistas dedicadas a la juventud, música y estilos de vida.

Sin embargo, fue sólo en la década de 1990-2000 que "las agencias de información sobre droga iniciaron la recolección y divulgación de datos sobre esta droga”, admite el estudio.

Al respecto, el director ejecutivo del OEDT, Wolfgang Goetz, asevera que "las modas y los estilos de vida son tan importantes para comprender los patrones de consumo de drogas ilícitas como lo son para la investigación sobre los consumidores en general”.

"Las revistas para jóvenes que contienen referencias a drogas o alcohol puedan revelar mucho sobre los hábitos de consumo de estas substancias entre los jóvenes y completar el cuadro que elaboramos a partir de fuentes de datos de rutina”, fundamentó Goetz.

La investigación del OEDT incluye cinco países miembros de la UE, como son Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda y Portugal y se centra en revistas de gran circulación destinadas a jóvenes entre los 15 y los 30 años, a quienes les gusta salir a divertirse e interesados por la moda., analizando actitudes frente a diferentes drogas y el contexto y local de consumo.

El análisis incluyó un total de 1.763 referencias textuales y visuales –tales como imágenes de una hoja de cánnabis (marihuana) en una camiseta— a drogas provenientes de 26 publicaciones diferentes.

El informe incluye entre sus resultados más notorios el destaque a la forma muy negativa como se presentan la heroína y el crack (o "piedra", derivado muy adictivo de la cocaína), mientras esta percepción cambia cuando se trata de otras drogas, más usadas por los jóvenes, presentando en estos casos tanto beneficios como riesgos.

El relax, la diversión y el incremento de la energía física son indicadas por el estudio como las referencias más positivas, mientras que entre las negativas se destacan los graves riesgos físicos y psicológicos del consumo de drogas.

El éxtasis es la droga más mencionada en lo referente al grave peligro físico y el cánnabis la más citada en relación al daño psicológico, seguida por el alcohol y la cocaína.

En el análisis de las revistas juveniles de los cinco países escogidos, las drogas en general representan 19 por ciento de todas las referencias.

Las dos mencionadas con más frecuencia son el cánnabis, con 17 por ciento de todas las drogas citadas, y el éxtasis, con 13 por ciento, lo que según estudios del OEDT sugiere que "éstas son las substancias que más despiertan el interés de los jóvenes lectores”

La cocaína representa nueve por ciento de todas las referencias, la heroína y otros derivados del opio el ocho por ciento, los alucinógenos cinco por ciento y la gama-hidroxibutirato (GHB) dos por ciento.

En tanto, 10 por ciento de las menciones decían respecto de la combinación con alcohol y 17 por ciento resultan de la suma de pequeñas cantidades otras drogas, como anfetaminas y tranquilizantes.

En las revistas sujetas al análisis, las referencias a drogas aparecen de manera regular a lo largo del año, pero se registra un aumento significativo en julio, cuando se intensifica la vida social de los jóvenes debido al comienzo del período de vacaciones en el hemisferio norte.

Estos resultados son corroborados por las estimativas prevalecientes en la estadística contenida en el Informe anual de 2003 sobre la evolución del fenómeno de la droga en la UE y Noruega (http://annualreport.emcdda.eu.int).

La gran mayoría de las menciones a drogas surge en estas revistas a través de relatos en estilo de reportajes y entrevistas, incluyendo declaraciones de celebridades del mundo de la música, por lo que el OEDT resalta su preocupación sobre "la potencial influencia que músicos y otras celebridades, que expresan opiniones positivas sobre drogas, puedan ejercer sobre los jóvenes”.

No obstante, esta preocupación se reduce al concluir el estudio que sólo 10 por ciento de las referencias eran opiniones de músicos famosos. Más de la mitad de los artículos con menciones a la droga eran de reporteros, nueve por ciento de peritos tales como médicos e investigadores científicos y seis por ciento tenían su origen en los propios jóvenes.

Algunos de los editores entrevistados para el estudio se mostraron convencidos que sus revistas desempeñan un papel en la reducción de daños, al proporcionar información equilibrada sobre drogas. En general, no dudan que sus publicaciones, más que moldear a los lectores, reflejan sus intereses.

El OEDT concluye que las publicaciones para jóvenes constituyen una fuente de información útil y de bajo costo para la monitorización y comprensión de las tendencias del consumo de drogas entre círculos de lectores definidos, al reflejar estilos de vida que revelan más que las estadísticas oficiales sobre el comportamiento y las actitudes de los jóvenes en este ámbito.

Por este motivo "estas revistas podrían ser aprovechadas para ayudar a preparar estrategias de respuesta al problema de la toxicodependencia”, apunta el informe .

Según Goetz, "es bastante claro que los medios de comunicación dedicados a los jóvenes ayudan a entender sus estilos de vida, pero aún no hay certezas sobre como pueden realmente influenciar su comportamiento”.

Por esa razón, el director del OEDT recomienda en el futuro profundizar el estudio para determinar "cómo se puede trabajar constructivamente con los editores en el sentido de explorar el papel de la prensa juvenil como una manera de transmitir información factual sobre drogas a su audiencia”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe