VIETNAM-ESTADOS UNIDOS: Amigos y socios

Cerrado el capítulo de la guerra que los enfrentó durante 15 años y dejó atrás cientos de miles de muertos, Vietnam y Estados Unidos estrechan lazos diplomáticos y buscan nuevos horizontes en sus relaciones comerciales.

El próximo 21 de junio, el primer ministro de Vietnam, Phan Van Khai, se reunirá con el presidente estadounidense George W. Bush en una histórica visita a Washington, la primera de un líder vietnamita desde el fin de la guerra entre ambos países, hace 30 años.

En 2002, Bill Clinton se transformó en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Vietnam después de la guerra (1960-1975). Un año después, ambos países firmaron un acuerdo comercial cuyos resultados excedieron las expectativas de ambas partes: el año pasado, el intercambio bilateral sumó 6.440 millones de dólares.

Otra reunión bilateral de alto nivel fue la de noviembre de 2003 entre el ministro de Defensa vietnamita Pham Van Tra y su par estadounidense Donald Rumsfeld, en Washington.

El vicecanciller vietnamita Le Van Bang también visitó Estados Unidos el mes pasado para preparar la cumbre del mes próximo. El funcionario realizó el anuncio tras las celebraciones el último fin de semana del 30 aniversario de la victoria de Vietnam.

”El propósito de mi viaje es preparar la visita del primer ministro Khai y presionar para que Vietnam ingrese en la Organización Mundial del Comercio” (OMC), declaró.

Observadores internacionales especulaban con la cumbre desde principios de este año, pero ésta es la primera vez que Vietnam fija oficialmente una fecha.

El éxito del tratado bilateral con Estados Unidos y del área de libre comercio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) prueba que Vietnam está listo para incorporarse a la OMC, afirmó Tran Du Lich, director del Instituto de Economía de Ho Chi Minh.

Durante su permanencia en Estados Unidos, Bang se reunió con altos funcionarios del Departamento de Estado (cancillería), el Departamento de Transporte y la Oficina del Presidente, incluido el senador republicano John McCain.

Según el vicecanciller, altos funcionarios estadounidenses le dijeron que las relaciones entre ambos países estaban ”en su mejor punto en los últimos 30 años, en las áreas política, diplomática y económica”..

Actualmente existen vuelos directos de Estados Unidos a Vietnam. La compañía United Airlines vuela desde San Francisco a Ho Chi Minh.

Además, el gobierno comunista de Vietnam parece listo para perdonar a sus antiguos enemigos e incluso permitió que Nguyen Cao Ky, ex primer ministro de Vietnam del Sur, regresara al país después de 29 años de exilio en Estados Unidos.

Pero Bang reconoció que ”Estados Unidos todavía está preocupado porque Vietnam debe revisar su sistema jurídico de acuerdo con las leyes de la OMC y algunos asuntos en particular, como los aranceles y los servicios”.

Para ese fin, Vietnam debe modificar su Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Ley de Impuesto Especial al Consumo, simplificar trámites y abatir barreras que impiden a inversores extranjeros ingresar a mercados hasta ahora reservados para empresas públicas, explicó Nguyen Duc Kien, director de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (parlamento).

”Tenemos mucho que hacer, pero poco tiempo”, dijo Kien a IPS.

Este mes habrá conversaciones comerciales multilaterales en Ginebra, pero antes Hanoi debe cerrar varios acuerdos bilaterales, incluso con Estados Unidos, Japón y China.

El viernes, Washington urgió a Vietnam a acelerar sus reformas económicas si desea competir contra la vecina China y volverse parte de la economía mundial.

”Vietnam ha hecho un enorme trabajo en muy poco tiempo”, destacó el subsecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa realizada en Hanoi.

Sin embargo, ”no puede descansar, porque como parte de la economía global, compite con China, otros países del sudeste asiático y América Latina”, advirtió. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe