El recuerdo del presidente Ranasinghe Premadasa, quien fuera asesinado hace 12 años, parece revivir en Sri Lanka en medio de los esfuerzos de reconstrucción tras el devastador tsunami de diciembre.
Si él estuviera aquí, todo andaría mejor. Él se habría asegurado de que la población fuera atendida, dijo G.H. Munasinghe, conductor de un vehículo de transporte de pasajeros a pedal en Colombo, la capital.
Premadasa murió el 1 de mayo de 1993 a causa de un atentado suicida mientras participaba de una marcha por el Día Internacional del trabajo en Colombo. El atentado fue atribuido a un miembro de los Tigres de Liberación de Tamil-Eelam, que lucharon durante dos decenios por un estado separado para la minoría étnica tamil, hasta el cese del fuego de 2002.
Munasinghe considera que el difunto presidente hubiera asegurado un esfuerzo de reconstrucción eficiente, porque era un líder práctico.
Cinco meses después del devastador maremoto del océano Índico que sólo en Sri Lanka mató a más de 31.000 personas y dejó a otras 200.000 sin medios de sustento, el gobierno no acordó aún un mecanismo de distribución de ayuda a los damnificados con los Tigres de Tamil, que controlan vastas zonas en el norte y este de la isla, ni un plan final de reconstrucción.
[related_articles]
Los tsunamis provocados por el sismo submarino del 26 de diciembre, con epicentro cerca del extremo norte de la isla indonesia de Sumatra, barrieron pueblos enteros en las costas de una decena de países de Asia y África y dejaron en total cerca de 280.000 muertos.
Al principio, la tragedia en Sri Lanka creó esperanzas de que el gobierno y los rebeldes Tigres de Tamil trabajaran juntos para reconstruir las costas, incluidas las zonas bajo control rebelde.
Pero la colaboración se demora, en parte por la fuerte oposición al grupo insurgente desde dentro de la coalición de gobierno. Un socio menor de la coalición, el Frente de Liberación Popular (JPV), rechazó el plan y amenazó con abandonar la coalición, una medida que causaría el derrumbe del gobierno.
Agencias y donantes prometieron 2.000 millones de dólares para tareas de ayuda y reconstrucción, aunque faltan liberar unos 500 millones de dólares.
De unas 97.000 nuevas viviendas necesarias para las víctimas del tsunami, sólo 119 fueron terminadas, según el Grupo de Trabajo para la Construcción de la Nación. Mientras, comenzaron las obras de 3.076 casas, y otras 80.000 deben completarse en dos años.
En este marco, abundan las comparaciones con el exitoso plan de vivienda llevado adelante por Premadasa desde que asumió la jefatura de gobierno, en 1978.
Para el hombre que completó un programa de un millón de viviendas y asumió el desafío de construir otras 1,5 millones, proveer viviendas a un máximo de 100.000 familias habría sido trabajo de unos pocos meses, dijo Siresena Cooray, presidenta del Centro Premadasa.
Premadasa lanzó el programa Gam Udawa (Despertar de las Aldeas), que proveyó viviendas gratuitas para campesinos pobres. Durante su presidencia, desde 1989, también lanzó un programa de subsidios para los pobres.
Él ayudó mucho a los pobres, pero ahora nadie lo hace, lamentó Premalal Lawrence, un residente de la capital perteneciente a la minoría tamil.
El recuerdo de Premadasa no revivió de la nada. Tres meses después de la tragedia, el canal de televisión Sirasa TV colocó en la capital grandes carteles publicitarios con la figura del difunto mandatario, con el mensaje Presidente del pueblo, lo extrañamos.
En una protesta organizada por el partido de Premadasa, el Partido Nacional Unido, contra la lentitud de los esfuerzos de reconstrucción, víctimas del tsunami colocaron guirnaldas a los líderes partidarios.
Nunca tuve dudas sobre la capacidad de mi padre. Es de buen srilankés reconocer las buenas obras de una persona después de su muerte, manifestó Sajith Premadasa, hijo del mandatario y legislador del Partido Nacional Unido.
Lo trágico es que haya tenido que pasar tanto tiempo para que la gente se diera cuenta de la ineficiencia de los políticos actuales. Mi padre nunca podrá compararse con el actual gobierno, dijo a IPS.