MUJERES-JAPÓN: El trabajo se feminiza

El envejecimiento de la población y la mengua de la fuerza de trabajo llevan a las empresas japonesas a reclutar más mujeres en su personal.

Pero expertos y activistas advierten que los nuevos mecanismos han hecho poco por acabar con la cultura machista del mundo corporativo japonés, que se resiste a ampliar el rol de las mujeres.

”Es verdad que las trabajadoras son tomadas más en serio en Japón. De todos modos, tienen un largo camino por recorrer si desean cumplir con su sueño de hacer una carrera”, dijo la dirigente Yoko Yamaguchi, de Rengo, la principal central sindical de este país.

La población de Japón caerá de 127 millones de habitantes en 2004 a 109 millones en 2050, según datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mismo informe indica que la tasa de fertilidad se redujo de su mínimo histórico de 1,33 a 1,32 en 2004. La proporción de mayores de 65 por ciento en la población era de 18,5 por ciento en 2002.

Dada esta situación, las empresas japonesas se ven obligadas a emplear a más mujeres, e incluso a abrirles paso a puestos de dirección para evitar el estancamiento.

Se trata de un avance, dicen activistas, aunque ya pasaron 20 años desde la ratificación por parte de Tokio de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Algunas figuras del mundo empresarial aplauden el cambio de la tendencia dominante, pero muestran escepticismo.

”El compromiso de las empresas por cerrar la brecha de género se basa sobre el envejecimiento de la población, no sobre el talento femenino. Cambiar esta actitud es crucial para las trabajadoras”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio japonesa, Nobuo Yamaguchi.

Por tradición, las empresas japonesas contrataron casi exclusivamente hombres para cubrir los cargos de carrera, y reservaba el trabajo de menos aliento, en general administrativo y de servicio, a las mujeres, a las que se conoce como ”damas de oficina”.

La compañía Takashimaya, propietaria de una importante cadena de grandes tiendas, incorporó un sistema para alentar el ascenso de mujeres a gerente de piso, pero los resultados fueron pobres si se toma en cuenta los escalones superiores de la organización.

Las mujeres son hoy 40 por ciento de los gerentes de la sección de compras, cuando años antes eran apenas 10 por ciento, dijo a IPS una sindicalista de Takashimaya, Yoshio Murata.

”Pero en los altos niveles, la cantidad de mujeres es insignificante”, sostuvo Murata. Los avances son lentos, agregó.

”La intención de aumentar la cantidad de mujeres en cargos de responsabilidad, la mayoría de ellas de veintipico de años, es un paso importante porque permitirá que se escuchen en la compañía las voces femeninas”, afirmó.

De cualquier manera, aunque la calificación de una empleada sea elevada, iniciar una carrera dentro de una empresa requiere derrotar arraigados prejuicios, entre ellos la idea de que la crianza de los niños es, para una mujer, una perturbación insuperable.

Pero eso también parece estar cambiando. Cada vez son más las empresas que ayudan a las mujeres a mantener el empleo luego del matrimonio y de tener hijos, indicó el analista del mercado laboral HItomi Nishihara.

Las normas japonesas obligan a los patronos mantenerle el empleo a las mujeres en los dos primeros años de vida de un hijo y a reducirles la jornada laboral cuando se reintegran.

Algunas empresas instauraron mecanismos según los cuales los jefes se mantienen en contacto con sus empleadas en licencia maternal para tenerlas al día con el acontecer de sus lugares de trabajo.

”El problema con las empresas que se niegan a invertir en su fuerza laboral femenina es que las mujeres pueden renunciar cuando tienen hijos. Pero con la amenaza del envejecimiento, las empresas están aceptando, finalmente, que es necesario ser flexibles con las mujeres. De lo contrario, afrontarán escasez de trabajadores”, explicó Nishihara.

Algunas empresas de seguros que tienen una elevada proporción de empleadas mujeres en sus secciones de ventas dejaron de llenar sus vacantes exclusivamente con hombres.

La portavoz de Nikko Cordial Securitities, Yumiko Yagui, informó que desde 2003 ”todos los nuevos empleados son contratados como profesionales, un estatus que le reconoce la equidad y que se basa sobre el rendimiento, no el género”.

Nikko también ofrece a sus empleadas licencias por maternidad extraordinarias, más allá de los dos años a los que obliga la ley, y la posibilidad de trabajar en el hogar mediante Internet.

”Con el aumento de clientes mujeres, necesitamos más trabajadoras”, explicó Yagui. ”Ahora afrontamos la tarea de cambiar la visión conservadora que los hombres tienen respecto de las trabajadoras: debemos demostrarles que invertir en un buen ambiente para las empleadas beneficia a la compañía.” (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe