MÉXICO: Esposa de Fox afronta acusaciones y burlas

Presentar a Marta Sahagún, la esposa del presidente mexicano Vicente Fox, como una mujer tierna hasta el empalago, pero poco inteligente y ambiciosa, o como una dominante y manipuladora que practica la brujería, da altos réditos económicos, según indica el éxito alcanzado por una telenovela y un libro.

La llamada ”primera dama”, que gusta del protagonismo público, salió a defender esta semana su reputación con una acusación de difamación contra la argentina Olga Wornat, autora de dos libros sobre su persona. Además, presentó su autobiografía, ”Caminando”, donde relata su vida y afirma ser una mujer comprometida con las causas sociales.

”No voy a permitir que se lastime mi dignidad y mis derechos”, declaró Sahagún, al comentar el contenido del libro ”Crónicas malditas” de Wornat, que comenzó a circular este mes.

En un acto para autografiar ejemplares de ”Caminando”, Sahagún se refirió este viernes en términos despectivos a la obra de la periodista argentina. ”Para mí, la basura se va al bote de la basura, hay que seguir adelante, con la frente en alto, con la mirada puesta en el futuro”, expresó.

Wornat aseguró que no teme a la demanda civil que interpuso en su contra la esposa del presidente, y anunció que en el proceso citará, de ser necesario, a varios miembros de la familia Fox.

En el libro, sin identificar a las fuentes consultadas, la autora afirma que la esposa de Fox es ambiciosa, que droga a su marido para tenerlo apaciguado y que cierra los ojos ante actos de corrupción de los hijos de su primer matrimonio, quienes a costa de influencias se habrían enriquecido.

Además, sostiene que Sahagún ha llegado usar la brujería para librar a Fox de la influencia de otras personas.

El impacto del texto fue tal que el Congreso Legislativo integró una comisión especial que investigará a los hijos de Sahagún.

Wornat, que publicó en 2003 ”La Jefa”, también sobre la esposa de Fox y que se vendió profusamente, sostiene que todo lo que escribió es cierto y está corroborado al menos por cinco fuentes distintas.

Pero algunos de los hechos citados fueron desmentidos por los presuntos protagonistas, y el politólogo Sergio Aguayo opinó que la periodista escribe con ”laxo rigor”.

”Wornat dio en el clavo con sus libros, pues más allá de su seriedad o no, está vendiendo mucho a costa de la Primera Dama”, dijo a IPS el publicista Marcelo Rivera.

”La periodista tiene olfato cuando se trata de entrar en la intimidad de las personas en el poder y sacarle provecho, pero ciertamente mucho de lo que dice son puros rumores publicados ya en el pasado por los medios mexicanos”, apuntó.

Sahagún, que se casó con Fox en 2001 luego de cumplir tareas como portavoz presidencial, es según varias encuestas una de las figuras más queridas del espectro político local. No obstante, también es una de las más criticadas por políticos opositores, que le reprochan su excesivo protagonismo.

Pero también la critican algunas organizaciones feministas. Según María Mejía, directora de la organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, hay que poner un límite al activismo de Sahagún, pues ella aprovecha su situación para acaparar recursos financieros que antes iban a grupos sociales organizados y llevar la agenda femenina por terrenos de la derecha política.

La esposa del presidente, de 52 años, mantiene un frenético y creciente activismo social al tiempo que comanda una fundación de asistencia pública.

Ella rechaza ser llamada ”primera dama”, con el argumento de que ”no existen mexicanas de segunda” y alega que su proyecto ”es el proyecto del cambio del presidente Vicente Fox”.

En un mismo día, Sahagún puede viajar en helicóptero a lugares remotos del país, dar entrevistas a medios de comunicación, inaugurar alguna exposición de arte en la capital, visitar a niños huérfanos y llorar públicamente por alguna injusticia.

”Ya le buscan más a ella que a mí”, comentó en febrero de 2004 el presidente Fox al referirse a su esposa, poco antes de que ella renunciara públicamente a su interés de sucederle en el cargo, objetivo que había reconocido tener.

Aprovechando el interés por Sahagún, la poderosa cadena de televisión Televisa difunde desde inicios de año, cada lunes, la telenovela ”El privilegio de mandar”, una parodia donde una de las principales actrices representa a la esposa de Fox.

Miles de mexicanos se instalan frente a sus televisores para reírse de las acciones de ”Martira Según”, quien aparece como una persona poco inteligente, pero muy ambiciosa y manipuladora, pero también del actor que representa a Fox, que aparece como un hombre bueno pero sin opiniones propias ni firmes.

Televisa informó que su telenovela es uno de los programas que tiene los mayores niveles de sintonía en México, por lo que sus patrocinadores son numerosos. (FIN/IPS/dc/05).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe