LITERATURA-VIETNAM: Apoyo estatal, sequía creadora

La escasez de buenas obras literarias en Vietnam en los últimos años ha despertado dudas sobre los beneficios de las subvenciones dadas por el gobierno a la Asociación de Escritores Vietnamitas.

”La Asociación usa el dinero del gobierno para patrocinar sólo a sus integrantes, cuya lista es secreta, pero creo que hasta ahora no se han obtenido resultados sobresalientes con ese sistema”, sostuvo el escritor Nguyen Nhat Anh, autor de varios éxitos editoriales en este país.

Este fue el principal tema de debate en un foro el mes pasado donde participaron más de 500 escritores vietnamitas. El encuentro, titulado ”¿Debe ser patrocinada la literatura?”, fue organizado por el periódico Tuoi Tre.

A pesar de que la publicación de obras literarias, tanto novelas como libros de cuentos y poemas, se ha incrementado en los últimos cinco años, ninguna ha logrado reconocimiento internacional.

Muchos escritores atribuyen la falta de calidad de las producciones al patrocinio estatal. La Asociación depende del Partido Comunista y sus miembros reciben dinero para concretar sus proyectos literarios.

”El patrocinio es una mala medida. El escritor es antes que nada un trabajador. Debe depender de su trabajo para vivir”, sostuvo Nguyen Ngoc al participar del foro.

Nguyen Ngoc fue secretario general de la Asociación hasta fines de los 80, cuando fue obligado a renunciar debido a sus críticas a la organización.

Durante la guerra de Vietnam (1960-1975), la mayoría de los escritores del norte eran soldados o militantes que apoyaban en sus obras la lucha por la independencia de su país y la resistencia a Estados Unidos.

Finalizada la guerra, el nuevo gobierno decidió darles una subvención como reconocimiento a sus esfuerzos por difundir los ideales comunistas.

”Esta subvención no sigue el principio de méritos, ya que los beneficiados no son los más talentosos. Por eso la literatura está estancada”, dijo Nguyen Ngoc en el foro.

En octubre de 1987, el entonces secretario general del Partido Comunista, Nguyen Van Linh, se reunió con escritores para analizar, en un diálogo franco, la situación de la actividad artística del país.

Al término del encuentro, Nguyen Van Linh sostuvo que el artista vietnamita ”debe abrazar el realismo socialista”, pero reconoció que el creador ”no debe tener miedo en atacar a los males de la sociedad, aun los que se manifiesten en los puestos importantes del Partido”, ya que esos ”males impiden que emerja el nuevo hombre socialista”.

Estas declaraciones de la figura más importante del gobierno tuvieron un efecto inmediato que liberaron la producción literaria. Comenzó un período de apertura en que se produjeron más contactos con Occidente y por tanto fueron frecuentes las traducciones e impresiones de creaciones vietnamitas en otros países, no siempre con apoyo del gobierno.

Bao Ninh, Duong Thu Huong, Nguyen Huy Thiep y Pham Thi Hoai fueron los escritores con más éxito en lo que se dio en llamar la ”renovación”.

Pero ese período de apertura no duró mucho. Todo se derrumbó cuando Nguyen Ngoc fue despedido de la Asociación en diciembre de 1988.

Nguyen Ngoc publicó por entonces una serie de investigaciones del historiador Nguyen Huy Thiep que enfurecieron a algunos líderes del Partido. Los estudios criticaban al líder independentista Quang Trung, quien expulsó a los invasores chinos en 1789, y justificaba al emperador Gia Long, acusado de haber hecho acuerdos secretos con Francia en el siglo XIX.

La situación empeoró cuando los sectores más conservadores en el Partido se alarmaron ante el colapso de los gobiernos comunistas en Europa oriental y adoptaron una postura más severa. Los reformistas comenzaron a perder influencia.

”Los grandes títulos que ha tenido nuestra literatura no son resultado del patrocinio estatal, por lo menos las obras creadas desde 1975 hasta ahora. En literatura, la libertad es esencial. El escritor necesita no tener guías o directivas para su creación”, sostuvo Nguyen Ngoc.

Pero el actual secretario general de la Asociación, Huu Thinh, afirmó que los logros alcanzados por los escritores vietnamitas en los últimos años justifican ”el apoyo estatal”.

”Tenemos más novelas que reflejan asuntos modernos y cuentos sobre la realidad de la vida”, indicó.

Huu Thinh sostuvo que el patrocinio es necesario para evitar que los escritores se vean obligados a hacer obras más comerciales.

”Es verdad que los escritores podrían vivir y crear sin subvenciones del estado, pero en ese caso no podríamos pedirles que no corrieran detrás de las tendencias del mercado”, afirmó.

Mientras, Bui Minh Quoc, ex editor en jefe de una revista sobre literatura en la provincia de Lam Dong, propuso en el foro reformar la Asociación.

”La Asociación es una organización de escritores. Los escritores son los amos de su Asociación. Pero cuando la Secretaría General del Partido Comunista no permite a los escritores ser los amos, ya no es más útil ni divertida”, afirmó.(

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe