DESARROLLO: Aumenta ayuda del Norte al Sur… pero en dólares

Los países más ricos del mundo se congratulan del aumento de la ayuda oficial al desarrollo de las naciones pobres en lo que va del siglo XXI, pero la ONU no está tan satisfecha: la caída del dólar y la inflación minimizan el avance.

La institución intergubernamental más representativa de las 22 naciones más solventes del planeta asegura que la asistencia aumentó de 55.000 a 60.000 millones de dólares a fines de los años 90 a 69.000 millones en 2003, y en 2004 a 78.600 en 2004.

El cálculo fue realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos 30 miembros figuran todos los países del Norte industrializado.

Pero el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan, advirtió este lunes que cualquier regocijo en torno de tales estimaciones sería prematuro.

”Las cifras de aumento de la asistencia son alentadoras, pero deben ser interpretadas con alguna cautela”, aclaró.

Ajustado a la acelerada depreciación del dólar estadounidense y la inflación mundial, el 18,4 por ciento de incremento de la asistencia de 2003 respecto de 2002 cae a la cuarta parte, según la oficina de Annan.

Igual cautela manifestó la asesora de políticas de la organización humanitaria Oxfam, Arabela Fraser.

”La autocomplacencia de los países ricos es injustificada. Los niveles de asistencia aún son lamentables, con un promedio de 0,25 por ciento del ingreso nacional”, mucho menos del 0,7 por ciento del producto interno bruto prometido por la comunidad internacional hace 35 años, dijo Fraser a IPS.

De todos modos, Oxfam aplaudió el aumento de la ayuda. Fraser consideró evidente el esfuerzo de la comunidad internacional por financiar los Objetivos de la ONU para el Desarrollo del Milenio, los cuales ”marcan un cambio real respecto de los recortes de la asistencia de los años 90”.

Pero los países ricos no se han comprometido todavía a aportar los 50.000 millones de dólares anuales necesarios para cumplir con las metas del milenio. Al mismo tiempo, advirtió, ”la calidad de la asistencia brindada es muy mala”.

”Actualmente, apenas 40 centavos de cada dólar gastado en asistencia oficial al desarrollo externo llega a los países más pobres”, explicó Fraser.

Entre las metas del milenio, aprobadas por todos los países de la ONU en la Asamblea General en 2000 en presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno, figura reducir para 2015 a la mitad la población pobre y hambrienta del mundo respecto de 1990.

Los líderes también se comprometieron a reducir dos tercios la mortalidad infantil, y tres cuartos la materna, así como promover la equidad de género y revertir las epidemias de VIH/sida, malaria y otras enfermedades.

”El aumento en la asistencia divulgado por Estados Unidos y otros países ricos es groseramente inadecuado, y también engañoso”, dijo a IPS Ann-Louise Colgan, directora de Análisis Político y Comunicaciones de la organización Africa Action.

Los últimos estudios, aseguró, demuestran que ”el flujo de asistencia está dictado, en su mayor parte, por preocupaciones geoestratégicas más que por la intención de reducir la pobreza”.

Además, dijo Colgan, hasta 70 por ciento de la ayuda de Washington al extranjero está determinada por la obligación de comprar con ese dinero bienes y servicios estadounidenses.

”África necesita mucha ayuda, y la ONU ya ha calculado que al continente le faltarían por lo menos 150 años para reducir la población pobre a la mitad”, sostuvo.

En su informe, Annan dijo que si bien se prevé que crezca la asistencia para el desarrollo, ”una parte creciente del último incremento corresponde a ayuda de emergencia a la cual los donantes consideran crítica por razones de seguridad”.

No obstante la última tendencia hacia el aumento de la asistencia, los actuales niveles son aún mucho menores de lo que se considera necesario para cumplir con las metas del milenio, entre otros objetivos, advirtió Annan.

El secretario general de la ONU también atribuyó parte de los aumentos en la ayuda brindada por los países ricos a la gran cantidad de dinero aportado a Afganistán e Iraq.

Al deducir el crecimiento en la asistencia a estos dos países, la ayuda de 2003 ”apenas aumenta en términos reales, lo que sugiere que el incremento en recursos para alcanzar las metas del milenio ha sido muy modesto”, sostuvo.

La OCDE consideró que la asistencia oficial al desarrollo alcanzará un monto de 88.400 millones de dólares para 2006, y los 100.000 millones para 2010.

Annan acotó en su informe de este lunes que apenas cinco países —Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia— alcanzaron o superaron la meta de asignar 0,7 por ciento de su producción nacional bruta a la asistencia oficial al desarrollo.

Otras varias naciones —entre ellas Bélgica, Finlandia, Francia e Irlanda— establecieron metas precisas para lograr ese objetivo. España manifestó su intención de alcanzarlo para 2012, y Gran Bretaña, para 2013.

Once de las 22 naciones más ricas del mundo, entre ellas Estados Unidos, Japón y Alemania, no dispusieron ningún compromiso en ese sentido.

La región más postergada del mundo es África subsahariana, que recibe poca inversión extranjera directa y sumas aun menores de asistencia al desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe