COMERCIO-UNIÓN EUROPEA: Duelo por el sustento destruido

Una procesión fúnebre tuvo lugar este jueves en Bruselas, en el barrio sede de la Unión Europea (UE). Pero no fue por la muerte de algún jefe de Estado, sino por millones de agricultores pobres desahuciados por la política comercial del bloque.

Cientos de ”dolientes” de organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas cargaron un ataúd lleno de productos como arroz, tomates y pollos a través del área de las oficinas de la UE, como forma de denunciar la destrucción de medios de sustento por el ”comercio internacional injusto”.

La procesión, encabezada por el grupo ambientalista Amigos de la Tierra/Europa, las organizaciones humanitarias Oxfam Internacional y Christian Aid, y el grupo belga 11.11.11, pasó frente a la sede de las instituciones europeas que, según las ONG, son culpables por imponer duras normas comerciales a los países pobres.

La iniciativa es parte de la ”Semana mundial de acción sobre comercio” en la que 10 millones de personas de miles de organizaciones de 80 países hacen campaña por el comercio con justicia.

El mensaje de los grupos es claro. ”El comercio no se trata sólo de economía y negocios, sino de la vida de las personas, sus formas de sustento, su acceso a servicios básicos y el ambiente del cual dependen”, señalaron en una declaración conjunta.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, y los países miembros del bloque han sido algunos de los principales impulsores de la liberalización del comercio y las privatizaciones, además de ofrecer generosos subsidios a sus agricultores, con los cuales los agricultores de países pobres no pueden competir.

Las ONG afirman que el libre comercio les roba a los pobres 1.900 millones de euros (2.400 millones de dólares) al día, 14 veces más de lo que reciben en ayuda.

Además, le exigen a la UE que ponga fin a sus subsidios a la exportación de productos agrícolas y deje de forzar la apertura de los mercados agrícolas en los países en desarrollo.

”Las políticas comerciales de los gobiernos europeos y de la Comisión Europea están devastando a comunidades pobres de todo el mundo. Para lograr la justicia comercial, deben dejar de forzar la liberalización en los países pobres”, dijo a la prensa Martin Gordon, director de campañas internacionales de Christian Aid, antes de que comenzara la procesión.

Las ONG cuestionan también los Acuerdos de Asociación Económica (AAE)de la UE, que el bloque negocia con 77 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Las negociaciones terminarán en diciembre de 2007, y los acuerdos se implementarán entre 2008 y 2020.

Los AAE reemplazaría los acuerdos actuales que otorgan a los productos de las ex colonias europeas de ACP acceso no recíproco y preferencial al mercado europeo.

Los grupos de desarrollo rechazan el argumento europeo de que los AAE integrarían a los estados de ACP a la economía mundial, promoverían el desarrollo sostenible y contribuirían a la erradicación de la pobreza. En cambio, urgen a la UE a ofrecer a esos países ”alternativas viables y no recíprocas”.

”Esos acuerdos obligarán a 37 países en desarrollo y a 40 de los países menos desarrollados del mundo a abrir sus mercados casi por completo a la competencia europea”, advirtió este jueves Marc Maes, de 11.11.11.

Los grupos manifestantes también reclaman un cambio en la política de la UE que promueve las privatizaciones de los servicios de agua y saneamiento en los países en desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe