Doce proyectos ambientales promoverán el ecoturismo en el Sendero de Chile que, con 8.000 kilómetros, será una de las mayores rutas del mundo para caminatas y excursiones en bicicleta o a caballo.
La ruta irá desde Visviri, en el vértice de la frontera con Perú y Bolivia, hasta el Cabo de Hornos, extremo austral de América. Cruzará 40 cuencas hidrográficas.
Tres mil kilómetros de su trazado pasarán por zonas de praderas y matorrales, otros 1.400 por bosques y 1.200 kilómetros por áreas carentes de vegetación, en desiertos, valles de lava volcánica o estepas patagónicas. La ruta incluso llegará la lejana isla de Pascua, donde cuenta con un tramo de ocho kilómetros.
Se prevé que el sendero se termine en 2010, cuando se conmemore el segundo centenario de la independencia del país, pero ya están algunos trayectos disponibles y arrancan los primeros proyectos ambientales.
El 7 de este mes se inauguró en la localidad de Requinoa, unos 100 kilómetros al sur de Santiago, la primera de doce iniciativas sustentables para el sendero, promovidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).
El proyecto, denominado En la senda del ecoturismo y la sustentabilidad, es un gran aporte, ya que financiará actividades que le darán mayor valor al Sendero de Chile, traerán ingresos a sus comunidades y protegerán el ambiente, destacó Irene Philippi, representante residente en Chile del Pnud.
A fines de 2004 la Conama y el Pnud suscribieron un convenio para financiar los doce proyectos, con una inversión total de 310.000 dólares..
Esas dos instituciones suman aportes por 190.000 dólares, con recursos procedentes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y su Programa de Pequeños Subsidios. Los otros 120.000 dólares son contribución de los organismos ejecutores de los proyectos y entidades asociadas con ellos, mayoritariamente comunitarias y de la sociedad civil.
En el marco del apoyo a la construcción del Sendero de Chile hubo además un concurso para financiar en todo el país proyectos de hasta 15.500 dólares con aportes del Pnud y la Conama, sin perjuicio de los recursos adicionales obtenidos por las propias organizaciones locales.
Según Paulina Saball, directora de la Conama, el convenio con el Pnud permite cooperar en asuntos ambientales relevantes para Chile, en el marco de la agenda gubernamental en la materia, que busca propiciar el aporte de organizaciones comunitarias, públicas y privadas en la educación ambiental.
La entidad ejecutora del proyecto en Requinoa es la Asociación de Guías y Scouts de Rancagua, ciudad capital de la Sexta Región.
La iniciativa abarca capacitación de guías para el ecoturismo, tanto del movimiento scout como de diez colegios, además de la construcción de un refugio, cinco paneles educativos, dos sitios para acampar y dos senderos interpretativos adicionales sobre flora y fauna locales.
También se editarán 3.000 manuales y se filmará un vídeo de educación ambiental, como parte de las tareas para atraer visitantes, que incluirán cooperación con agencias de turismo y comunidades locales.
El scoutismo desde sus orígenes se inspira en el conocimiento de la naturaleza y en la protección de ella. La iniciativa de crear el Sendero de Chile debe ser complementada con proyectos como el de Requinoa, de educación y sustentabilidad ambiental, comentó a Tierramérica Paola Campos, guía de un grupo scout de Santiago.
Uno de los proyectos del Sendero de Chile que serán favorecidos con pequeños subsidios es el de un desarrollo turístico en Colchane, en la frontera altiplánica con Bolivia y unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, a cargo de la Asociación Indígena Aymara Suni Marka.
También se financiará un proyecto de la comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu, que fomenta el turismo rural en Inca-Coya, en la desértica Segunda Región, unos 1.400 kilómetros al norte de la capital, y que al igual que el anterior se prevé terminar en 2006.
La Junta de Vecinos de la pequeña localidad rural de San Félix, en la Tercera Región, 800 kilómetros al norte de Santiago, construirá también sendas aledañas al Sendero de Chile en el marco de un proyecto propio denominado Ruta turística Los Españoles.
* El autor es corresponsal de IPS. Publicado originalmente el sábado 16 de abril por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.