PINTURA-SRI LANKA: Galería al aire libre

Los estudiantes de arte de Sri Lanka ya no tienen que esperar años para que sus obras sean conocidas por el público en exposiciones. Ahora basta con reservar un lugar en el Parque Viharamaha Devi.

El área recreativa más grande de Colombo se ha convertido en una verdadera galería popular, en la que cada vez más artistas tratan de ganarse la vida vendiendo sus creaciones.

Ya pasó casi un año desde que Manjula Talduwa, un estudiante de 27 años del Instituto de Estudios Estéticos de la Universidad de Kelaniya, en Colombo, comenzó a vender sus obras en el parque.

”Mira el auto. No es lujoso, es común y corriente. Nuestro arte es para ellos, para la clase media”, dijo el artista a IPS cuando una pareja en un vehículo blanco se detenía a observar uno de sus cuadros con la imagen de Buda.

En abril de 2004, pocos días antes del Festival del Nuevo Año Tamil y Cingalés, Talduwa y otros compañeros de estudios decidieron vender algunas de sus pinturas para recolectar dinero y poder pagar deudas.

Lo que empezó como una alternativa para salir de una crisis terminó como una forma de vida. Talduwa no falta a su lugar en la plaza ningún fin de semana, a excepción de los periodos de exámenes.

El negocio era mejor al comienzo. Los artistas se instalaban a partir de las 7.30 de la mañana y estaban todo el día. ”Vendíamos 10 o 15 pinturas por semana”, recuerda Talduwa.

Su colega Praveen Gekeeyanage llegó a vender 39 cuadros en una sola semana, pero dice: ”No sabemos cuánto va a durar esto. Ahora es difícil incluso vender una pintura por semana”.

Los precios de las pinturas de Talduwa van de 25 a 90 dólares. Hace dos semanas, este estudiante de arte logró comprarse una pequeña camioneta con el dinero que ganó en la plaza.

El lugar no fue escogido al azar. Frente a la plaza se encuentra la galería Kalabavana, donde constantemente hay exposiciones y festivales. Además, en la misma plaza se realiza todos los años la feria Kala Pola, que congrega a artesanos y artistas plásticos de toda la ciudad.

”Antes estábamos limitados a las salas de exposiciones, donde obtener un espacio costaba unos 150 dólares. Eso encarecía las obras, y nadie podía comprarlas. Ahora tenemos clientes que vienen en bicicleta”, dijo Talduwa a IPS.

Chiranthi Gunwardena es una estudiante de tercer año del Instituto. Todavía no ha participado de una exposición, pero asiste todos los fines de semana a la plaza.

”Las personas que van a las galerías forman un círculo muy cerrado. Aquí es diferente. Cualquiera puede venir y comprar”, señaló.

A la plaza llegan personas de todos los sectores sociales y con diversos intereses. Algunos prefieren las pinturas realistas y otros se inclinan por el arte abstracto.

”La mayoría de los clientes son de Colombo. Pocas veces vienen personas de otros lugares”, indicó Gekeeyanage.

Si uno recorre esta galería callejera puede ver obras de temática variada. Hay cuadros con flores, puestas de sol, playas, elefantes y hasta metáforas sobre el maremoto del 26 de diciembre en el océano Índico, que causó la muerte de más de 280.000 personas.

Poco a poco, el parque está atrayendo a experimentados artistas que ven el potencial económico del lugar y ofrecen sus obras junto a las de los estudiantes.

”Llegamos aquí primero, pero eso no significa que vamos a impedir que vengan otros”, dijo Gekeeyanage.

Los recién llegados por lo general bajan los precios de sus obras. ”Le dan a los clientes lo que quieren, y algunas obras las venden hasta a cinco dólares”, explicó Talduwa.

Ante el aumento de la competencia, el pionero Talduwa, está pensando en mudarse. ”Creo que me iré en los alrededores de la Universidad de Colombo”, señaló. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe