JAPÓN: Arranca primera exposición ambiental del milenio

Con atractivos que van desde robots humanoides hasta restos de un mamut, la Exposición Internacional de Aichi, la primera del milenio, arranca el 25 de este mes en Japón con el fin de impulsar el desarrollo económico en armonía con la naturaleza, según los organizadores.

Con el título de ”La sabiduría de la naturaleza”, la muestra reunirá en varias ciudades de la central provincia de Aichi a expositores de 122 países y territorios, agrupados por región en seis ”comunidades globales”.

Representantes del sector privado, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y unos 200 grupos no gubernamentales también participarán en el encuentro, que se prolongará hasta el 25 de septiembre.

”La Exposición marca el comienzo de un nuevo movimiento, porque hemos trabajado en estrecha colaboración con grupos de ciudadanos para impulsar el mensaje de desarrollo económico en armonía con la naturaleza. La humanidad ha llegado a un punto de inflexión”, sostuvo Toshio Nakamura, secretario general de la Asociación Japonesa por la Exposición Internacional 2005.

La muestra busca enfatizar la importancia del desarrollo sustentable en desmedro del consumo masivo, al que se señala como culpable de destruir el ambiente y causar graves problemas como el recalentamiento del planeta y la desertificación.

Cada expositor presentará su visión sobre los asuntos ambientales. El pabellón de China, por ejemplo, buscará representar la armonía entre la naturaleza y las ciudades, con recursos tecnológicos que incluyen una sala de proyección de vídeo con asientos en forma de hoja de loto, en la que se mostrarán tradicionales trabajos de caligrafía y pintura sobre una pantalla circular de plasma.

Rusia presentará un modelo en tamaño natural de la astronave de placer que se propone poner en funcionamiento dentro de pocos años, y en ella será posible experimentar una simulación de viaje espacial.

Veintinueve países de África instalarán un gran pabellón conjunto. Los visitantes podrán realizar el recorrido ”Odisea africana”, que evoca el nacimiento de la humanidad en ese continente.

América Central presentará un pabellón conjunto, mientras que México tendrá el área más grande entre los países de América Latina, con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados. Titulado ”Entretejiendo diversidad”, el pabellón mexicano mostrará la importancia de ecosistemas como los arrecifes del Caribe mexicano, la cultura indígena y la situación de especies amenazadas como la tortuga marina y la ballena gris.

Pero será el país anfitrión el que posea el mayor pabellón de toda la muestra, en la villa de Nagakute y en forma de gigantesco capullo. Allí se expondrán procedimientos experimentales de conservación de energía, incluyendo el uso de tejas fotocatalíticas, difusores de agua y un domo de bambú para prescindir de aire acondicionado en verano.

Entre las atracciones especiales de la muestra japonesa estarán 63 prototipos de robots, varios de ellos humanoides e ideados para el cuidado de niños o de los ancianos, quienes son una proporción creciente de la población del país.

Junto con esos prodigios tecnológicos, Japón expondrá los restos perfectamente conservados de un mamut que aparecieron en los hielos de la nororiental región rusa de Siberia.

Pero, según los organizadores, más allá de servir a Japón como escaparate para su avanzada tecnología, la Exposición pretende enfatizar el compromiso del país con el medio ambiente mundial.

”Es un punto de referencia para Japón, porque lleva el mensaje de que el país puede desempeñar un papel central en la resolución de los problemas ambientales del planeta”, dijo a Tierramérica Ayumi Okamoto, funcionario responsable de la organización de la muestra.

La cuarta parte del área de la Exposición estará formada por bosques y lagos, y se usarán medios de desplazamiento amigables con el ambiente, como el Sistema Multimodal Inteligente de Tránsito, que incluirá autobuses con emisiones poco contaminantes y vehículos que emplean gas natural comprimido, además de un moderno funicular.

El mensaje de convivencia armónica con la naturaleza también será transmitido mediante sistemas energéticos que reciclan recursos o emplean fuentes naturales alternativas.

Se espera a más de 15 millones de visitantes, entre ellos personalidades como los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Jacques Chirac, y Cedza Dlamini, nieto del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela y portavoz para la juventud de las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Sin embargo, la preparación de la muestra no estuvo exenta de conflictos. Los organizadores debieron reducir las proporciones previstas de la Exposición debido a protestas de activistas en el año 2000 contra la destrucción de bosque que implicaba el plan original. Los inconformes aseguraban que el proyecto ponía en mayor peligro a la especie amenazada local del halcón palumbario (Accipiter gentilis).

Residentes del área donde se construyó el funicular también se quejaron de daños al ambiente y pérdida de privacidad. Pero Nakamura alegó que esa obra fue avalada por más de 200 evaluaciones gubernamentales de impacto ambiental.

* La autora es corresponsal de IPS. Publicado originalmente el 19 de marzo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe