América Latina produce más comida por persona que la mayor parte del mundo, lo cual hace más inaceptable que muchos de sus niños mueran de hambre, dijo el director regional de Unicef, Nils Kastberg, al lanzar el sitio web Acción 17.
El sitio en Internet se destina al intercambio de ideas, informaciones y experiencias entre periodistas, comunicadores y expertos de Iberoamérica sobre la comunicación a favor de la niñez.
El nombre se debe al artículo 17 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, un tratado internacional ratificado por todos los países iberoamericanos. En ese artículo los Estados reconocen la importancia de la comunicación y se comprometen a promover el acceso a informaciones y materiales para promoción del bienestar y la salud física y mental de los niños.
El proyecto, lanzado este jueves, nació de una asociación entre la Oficina Regional del Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para América Latina y el Caribe y la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (ANDI), una organización no gubernamental brasileña.
La cuestión del hambre dominó la rueda de prensa del lanzamiento de Acción 17, que tuvo lugar en la 32 Sesión del Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas, que tiene lugar en la capital brasileña desde el lunes hasta este viernes.
Elegimos el encuentro del Comité porque la cuestión de la nutrición es fundamental para debatir los derechos del niño. Actualmente cerca de 4,2 millones de niños están desnutridos en América Latina, explicó Marcus Fuchs, director de Planificación de ANDI. No habrá desarrollo humano si no superamos la negación del derecho a la nutrición, afirmó.
El sitio Acción 17 pretende ser un punto de encuentro de periodistas, un servicio para enriquecer las noticias e informar de manera más eficaz al público sobre los problemas de la niñez. La información es un derecho de todos, recordó Fuchs.
Además del intercambio de experiencias, el sitio ofrece un banco de fuentes, materiales de apoyo sobre periodismo e infancia, y una biblioteca donde estarán disponibles documentos, informes y estadísticas sobre infancia y adolescencia de todos los países iberoamericanos. También se promoverán desde allí foros, encuestas y diálogos virtuales.
La idea del proyecto es convertir a periodistas en especialistas en el tema, según Kastberg.
La nutrición y los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron temas centrales del acto inaugural. Estamos en Brasilia para analizar estudios de casos, buscando cumplir las metas, señaló Roger Shrimpton, secretario ejecutivo del Comité Permanente.
Las ocho Metas del Milenio fueron adoptadas por la comunidad internacional en septiembre de 2000. La primera de ellas propone llegar al año 2015 habiendo reducido a la mitad la proporción de población que sufre la pobreza extrema y el hambre.
Casi 900 millones de personas padecen hambre en todo el mundo, estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Lo que se notó en estos estudios es la confusión que palabras como hambre, por ejemplo, pueden causar, dijo, refiriéndose a los informes presentados por Angola, Bolivia, Brasil y Mozambique durante el encuentro, que reunió a cerca de 1.000 personas, entre representantes de gobiernos, de la sociedad civil y de organismos internacionales.
Los medios de comunicación emplean la palabra hambre como una herramienta para sensibilizar el lector, pero también es posible entenderla como mala ingestión o falta de alguna sustancia necesaria. Es necesario sugerir términos concretos para cada situación, recomendó.
La creación del sitio es más que oportuna, opinó Renato Maluf, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria del gobierno brasileño. La búsqueda de la seguridad alimentaria exige acción intersectorial, la articulación entre distintos órganos gubernamentales, sociedad civil y medios de comunicación.
Nuestro desafío es hacer comprensible el significado de la seguridad alimentaria, porque la comprensión actual del término, tanto por parte de la población como de los periodistas, no es adecuada, sentenció.
Representantes de la sociedad civil destacaron durante la reunión del Comité que la nutrición es indispensable para el buen desarrollo de niñas y niños. La mitad de las muertes de menores de cinco años son consecuencia de la desnutrición.
La página web de Acción 17 no se limita, sin embargo, a ese tema.
Queremos promover en el sitio la situación y los derechos del niño en general, declaró Kastberg, reconociendo, sin embargo, que la primera meta del milenio influye en otras relacionadas con la infancia, como mortalidad, salud y educación.