DERECHOS HUMANOS-AMÉRICA: Fuego contra informe estadounidense

Amnistía Internacional (AI) se sumó este martes a las críticas de varios gobiernos de América Latina al informe anual de derechos humanos de Washington, por ser políticamente sesgado y utilizar en su provecho reportes de grupos humanitarios.

”No agrada a Amnistía Internacional que Washington use nuestros informes” para evaluar a otros países y politizar la cuestión de los derechos humanos, dijo a IPS Carlos Mario Gómez, director en México de esa organización humanitaria con sede en Londres.

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos dio a conocer el lunes su informe anual sobre derechos humanos en el que revisa la situación de casi 200 países con base sobre informaciones de organizaciones no gubernamentales, reportes de prensa y fuentes diplomáticas.

Como en años anteriores, el informe es especialmente duro con países enemistados con Washington, como Cuba y Venezuela, pero muy suave al hablar de Colombia, que lleva más de cuatro décadas de guerra interna y es ”quizá el país de la región que hoy vive la crisis humanitaria más importante”, señaló Gómez.

En Venezuela, donde según el gobierno de George W. Bush el respeto a los derechos humanos ”siguió siendo pobre” en 2004, el vicepresidente José Vicente Rangel restó todo valor al reporte y acusó a Washington de usar la cuestión humanitaria con ”fines vulgarmente políticos”.

”Este informe del Departamento de Estado es más de lo mismo. Es decir, más mentiras, más falsedades y más hipocresías, por tanto carece en absoluto de valor”, dijo Rangel.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien denunció planes de Washington para asesinarlo, asegura que su país vive una ”revolución bolivariana” antiimperialista.

La opinión de Washington ”no tiene mayor trascendencia y es relativa, si sabemos que cuando se trata de imponer por la fuerza las cosas, Estados Unidos ignora o se olvida que existen los derechos humanos y no toma en cuenta la Declaración Universal”, apuntó el legislador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile.

El informe anual que omite la situación estadounidense interna en materia de derechos humanos, tampoco se refiere a las graves denuncias sobre malos tratos y torturas contra prisioneros en Iraq, país invadido por Washington en marzo de 2003.

AI y la Red Estadounidense de Derechos Humanos recordaron que el gobierno de Estados Unidos mantiene detenidos en su base militar de Guantánamo, Cuba, a prisioneros sin defensa legal ni cargos y rechaza instrumentos de justicia internacional para evitar que éstos juzguen crímenes de guerra cometidos por sus soldados.

Pero si bien el informe tiene ”sesgos políticos”, también expone con relativa certeza la situación real en varios países a cuyos ”ejecutivos (gobiernos) no les gusta que se les recuerde sus problemas en derechos humanos”, admitió el activista Gómez.

En Honduras, Chile y México, países señalados por Washington debido a diversos problemas, gobiernos y legisladores rechazaron la evaluación.

El ministro de Seguridad hondureño Oscar Álvarez sostuvo que el documento está basado sobre recopilaciones de denuncias de algunos grupos de derechos humanos ”que actúan sólo por mercantilismo o para continuar siendo financiados por los gobiernos u organizaciones privadas de Estados Unidos y Europa”, y por tanto no tiene validez.

Washington sostiene que las ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas de seguridad son periódicas en todos los países de América Central, Honduras incluida.

Para el senador chileno Naranjo, ”Estados Unidos no tiene autoridad moral para dictar normas sobre derechos humanos al resto de los países, y las cosas que está señalando no son ninguna novedad”.

Según el reporte, Chile vive un clima preocupante por el deterioro de su sistema penitenciario y la creciente violencia familiar.

México también lanzó dardos contra el documento.

El gobierno de Vicente Fox ”no acepta ni da validez al informe que emitió Estados Unidos sobre derechos humanos, porque es parcial y unilateral”, declaró la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Patricia Olamendi.

La funcionaria señaló que México, donde según el gobierno de Bush hay problemas serios de violencia e impunidad en los estados septentrionales, sólo reconoce, acepta y hace suyos los informes de ámbitos multilaterales de los que forma parte, como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

El representante de AI en México opinó que el informe del Departamento de Estado ha perdido validez con el paso de los años, pues ”Estados Unidos no es el que mejor récord tiene en materia de derechos humanos como para juzgar lo que ocurre en otras latitudes”.

”Es el país que quizá está atacando hoy con más fuerza el sistema internacional de protección de los derechos humanos”, añadió.

Un mensaje similar emitió la Red Estadounidense de Derechos Humanos, para la cual el documento es una muestra clara de la ”hipocresía” de Washington.

La Red, que agrupa a más de 160 organizaciones, afirmó el lunes en un comunicado que Estados Unidos condena a otros países cuando tiene su rostro manchado por sus propios pecados.

* Este despacho corrige los párrafos octavo, decimoquinto y decimosexto de la nota transmitida a las 22.15 GMT.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe