Un pequeño contacto de labios desató la ira. La actriz pakistaní Meera fue multada por el gobierno de su país y amenazada por extremistas islámicos luego de haber besado al indio Ashmit Patel en la película Nazar.
El filme, que aún no ha sido estrenado, será la primera producción de Bollywood, la Meca del cine indio, exhibida en cines de Pakistán desde la guerra de 1965 entre los dos países.
En una escena, Meera aparece en brazos de Patel, con quien tiene un leve contacto de labios. Fue suficiente para desatar la furia de los radicales islámicos pakistaníes.
Quisiera decirle al gobierno de Pakistán, a través de la prensa, que deseo que me proteja de los extremistas que han amenazado mi vida. Quiero protección para mí y para mi familia. Quiero que el presidente Pervez Musharraf garantice mi seguridad, dijo la actriz en una conferencia de prensa.
Algunos críticos de cine pakistaníes, como Aijaz Gul, condenaron la escena. Dada su falta de reputación en Pakistán, no deberíamos preocuparnos mucho por su falta de ética en Bollywood, señaló, en referencia a Meera.
Otros, como el joven cineasta pakistaní Hasan Zaidi, creen que la polémica es muestra de hipocresía.
Todos sabemos que en nuestra sociedad suceden muchas cosas, pero odiamos verlas en la pantalla o en la literatura. En este caso particular, ni siquiera creo que se trate de una polémica sobre el beso. Es un circo montado por la prensa con otros motivos, sostuvo.
Zaidi señaló que en el pasado varias películas pakistaníes incluyeron escenas amorosas, pero fueron sistemáticamente eliminadas por censores.
El Ministerio de Cultura pakistaní multó a la actriz por esa descarada escena que transgredió los valores morales islámicos.
Meera, que ahora tiene planes de radicarse en India, señaló que su único objetivo era unir a los dos países rivales de Asia meridional.
Que yo bese a Ashmit es como que Pakistán bese a India. Si lo abrazo, es como que cada pakistaní abrace a cada indio. No entiendo por qué hay tanto malestar. Estoy aquí como embajadora de la paz y todo lo que hago es construir puentes, afirmó.
¿Estas personas nunca besaron a alguien en su vida?, preguntó por su parte Patel, y señaló que en realidad la escena sólo muestra un besito y no un beso propiamente dicho.
Mientras, el guionista y productor del filme, Mahesh Bhatt, sostuvo que la polémica es infantil y ridícula.
Esta es la primera película indo-pakistaní que se anima a hablar de las relaciones entre los dos países. Es por eso que sería trágico que la echaran a peder, dijo el cineasta, quien envió una carta al presidente pakistaní para quejarse por la multa a Meera.
La tensión política en Asia meridional de los últimos años llevó a varias estrellas de cine indias y pakistaníes a realizar producciones conjuntas, impensables en otro tiempo, como forma de promover la paz.
Con estas películas incluso se han recolectado fondos para víctimas de desastres naturales en la región, como el maremoto del 26 de diciembre en el océano Índico.
Además, los artistas indios son cada vez más populares en Pakistán, gracias a la creciente difusión de telenovelas hechas por Bollywood.
Esto no es nada más que una tormenta en un vaso de agua. Los llamados defensores de nuestra cultura usan el Islam y términos como 'valores morales' por conveniencia. La película todavía no ha sido estrenada y no es justo que se la critique, dijo a IPS la cineasta pakistaní Hoori Noorani.
Las últimas películas de Mahesh Bhatt tienen muchas escenas eróticas, pero están sólo destinadas a público adulto, añadió.
El productor de vídeos musicales pakistaní Saquib Malik concuerda con Moorani.
Es una polémica sin sentido. Meera hizo escenas más vulgares y explícitas en nuestra pantalla y nunca nadie las objetó, señaló.
Malik calificó de ridículas y reaccionarias las críticas de los musulmanes pakistaníes a la actriz por aparecer en brazos de un hindú.
Tenemos que reconocer que es la primera artista de Pakistán elegida para ser heroína en un filme de Mahesh Bhatt. Incluso los actores de Bollywood se mueren por trabajar con él, añadió.
Por su parte, la actriz pakistaní Zara Sheikh sostuvo que Meera sentó en precedente al haber actuado en un papel protagónico de Bollywood.
El público pakistaní no está preparado para esas escenas porque nuestra industria cinematográfica sólo hace películas alejadas de la realidad, llenas de campos verdes y danzas alrededor de árboles. La gente no puede aceptar ver la vida privada trasladada a la pantalla, afirmó. (