AMÉRICA DEL SUR: Uruguay delinea su perfil

El flamante presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su gobierno no es ”socialista”, sino un proyecto nacional y democratizador, destinado a reducir las desigualdades sociales y económicas.

Vázquez, el primer mandatario de izquierda en este país sudamericano, pareció replicar así la retórica de su par venezolano, Hugo Chávez, uno de los dignatarios que llegaron a Uruguay esta semana para presenciar las ceremonias de cambio de gobierno cumplidas el martes.

En un acto en la sede de la alcaldía de Montevideo en el que habló durante más de dos horas, Chávez dijo el miércoles que ”no hay solución dentro del capitalismo. El camino es el socialismo, pero tenemos que inventarlo”.

Este jueves en una conferencia con medios de comunicación extranjeros (su primer encuentro con la prensa desde que asumió su cargo), Vázquez afirmó que ”América Latina es la región del mundo donde la riqueza, que no es poca, sino que es mucha, se reparte con mayor desigualdad”.

”Y en este momento creemos muchos quienes estamos en el ejercicio de gobierno en los países latinoamericanos” que la región ”necesita en su conjunto elaborar un proyecto político que definitivamente atienda las necesidades de los pueblos latinoamericanos”.

Así sintetizó el mandatario las sintonías y coincidencias de su nueva administración con otros gobiernos de la región.

”Esto con respecto al proyecto político latinoamericano. Con respecto a la región, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, el propio Paraguay, Bolivia, por hablar de la zona sur de Latinoamérica, está en este momento transitando una situación realmente histórica de cambios”, afirmó Vázquez.

Después de muchos años, hay coincidencias en aspectos vinculados a la economía, a los derechos humanos y a la integración energética, dijo el mandatario.

Vázquez recordó que cuando se fundó su partido (la coalición izquierdista Frente Amplio), en 1971, obtuvo 18 por ciento de los votos, contra más de 80 por ciento para los dos partidos tradicionales. ”Apenas 34 años después, nuestra fuerza política atrajo a más de 50 por ciento del electorado”.

”Nuestro crecimiento no puede atribuirse íntegramente a los errores de los partidos tradicionales”, sino a que la izquierda fue una fuerza responsable, democrática, que defendió la Constitución siempre, inclusive en momentos dramáticos como la dictadura militar (1973-1985) y la crisis financiera y social de 2002, dijo.

En sus intervenciones, subrayó muchas veces el carácter democrático y reformista que piensa imprimir a su gestión.

”Los cambios que vamos a hacer tendrán que ser cambios a la uruguaya o no serán. El cambio a la uruguaya es un cambio pacífico, un cambio gradual, un cambio meditado”, añadió.

Si me preguntan ”si nuestro programa de gobierno es un programa socialista, le voy a decir que no lo es”, dijo Vázquez. ”Es un programa nacional, es un programa profundamente democratizador del país”, añadió.

En apenas dos días de gestión, las nuevas autoridades uruguayas han dado señales muy fuertes de la nueva inserción regional del país.

En medio del clima eufórico de Montevideo por el cambio de gobierno, los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Néstor Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, acordaron en una reunión unificar posiciones ante instituciones financieras internacionales y avanzar en la integración energética e industrial.

Otro de los asuntos tratados en ese encuentro fue el respaldo que los gobiernos vecinos podían prestar al proceso de canje de la abultada deuda externa argentina, mediante la compra de bonos. Horas más tarde, Chávez anunció que su país compraría 500 millones de dólares en papeles del Estado argentino.

Uruguay y Venezuela firmaron un convenio para la venta de crudo venezolano en condiciones ventajosas, y otros protocolos en los que Uruguay se sumó como accionista minoritario a la cadena regional Televisión del Sur (Telesur), y a una compañía petrolera regional que podría llamarse Petrosur, ambas iniciativas de Chávez.

Además, el gigante estatal Petróleos de Venezuela colaborará con la modernización de la también estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, de Uruguay.

Por otra parte, Vázquez firmó con su par argentino Kirchner un acuerdo para intercambiar información que permita esclarecer la suerte de desaparecidos víctimas de los regímenes militares de los años 70 y 80 a ambos lados del Río de la Plata.

Asimismo, el gobierno uruguayo reanudó relaciones diplomáticas con Cuba, rotas por la administración del liberal Jorge Batlle (2000-2005), y prometió estudiar el pedido cubano de asociación al Mercado Común del Sur (Mercosur, que conforma con Brasil, Argentina y Paraguay).

Pero este jueves, la administración de Vázquez fue clara en delinear su propio perfil en ese conjunto de coincidencias políticas y económicas.

Acerca de la posibilidad de negociar en forma conjunta la deuda externa de los países, el ministro de Economía Danilo Astori afirmó que ”nunca hay que renunciar a acordar caminos con los países de la región y siempre es bueno buscar puntos de vista que puedan ser comunes”.

Pero la historia demuestra ”que nuestros países han venido siguiendo caminos peculiares para el tratamiento de sus deudas” y de sus vínculos con los organismos financieros multilaterales. ”Y eso también hay que respetarlo”, observó.

Además, ”Uruguay es un país muy respetado por la conducta que ha tenido y eso es un capital muy grande, muy importante, que debemos preservar”, advirtió Astori.

A su juicio, esa imagen será muy valiosa en los próximos meses, cuando el gobierno emitirá papeles de deuda pública para obtener financiación destinada a ejecutar proyectos ajenos al presupuesto quinquenal (que rige hasta fines de 2005).

Uno de esos proyectos es el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes), destinado a unas 200.000 personas que viven en situación de indigencia. (

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]