DERECHOS HUMANOS-CHILE: Suprema homofobia

La Corte Suprema de Justicia de Chile figura como la institución que más aversión mostró hacia las minorías sexuales en 2004, según un informe del movimiento homosexual con respaldo de Amnistía Internacional, que también consignó una merma en los casos de discriminación.

”Creemos que es muy preocupante que la Corte Suprema, que precisamente está llamada a garantizar la igualdad ante la ley, aparezca por segundo año consecutivo encabezando la lista de instituciones más homofóbicas del país”, dijo a IPS el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez.

El documento de 90 carillas destaca, empero, que el año pasado se registraron 46 casos de violación de derechos humanos a homosexuales, lesbianas y transgéneros (transexuales y travestis), 30 por ciento menos que en 2003, pero con un incremento en ”la fiereza y brutalidad” de los mismos.

Elaborado por el Movilh y apoyado por la organización humanitaria Amnistía Internacional, el ”III Informe Anual Sobre los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas”, presentado en la víspera, analiza en detalle los casos de discriminación denunciados en el último año y presenta un ranking de las instituciones y personas que mostraron más rasgos homofóbicos.

La Corte Suprema, en particular, es tildada de esta manera por su actuación en dos casos en los que estuvieron involucrados jueces de importante trayectoria dentro del Poder Judicial.

Uno de ellos corresponde a Daniel Calvo, quien fuera removido de su cargo como miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago en enero de 2004 luego de que el canal de televisión local, Chilevisión, informara de las visitas del magistrado a un sauna frecuentados por homosexuales, aunque éste siempre negó haber hecho esa opción sexual.

Los ministros de la máxima autoridad judicial de Chile consideraron esa actividad incompatible con la investigación de una red de pedofilia que Calvo lleva adelante en ese momento, proceso que continúa abierto y en el cual aparecen involucrados un conocido empresario y dos senadores.

El caso de la jueza Karen Atala también sumó puntos negativos al máximo tribunal, dado que ese cuerpo resolvió quitarle la tenencia de sus tres hijas por hacer pública su orientación lésbica y convivir con su pareja, entregándole la custodia al padre de las menores.

Según el presidente del Movilh, ”el Poder Judicial legalizó la discriminación luego del caso del juez Calvo y de la jueza lesbiana Karen Atala”, cuestión que considera grave, ”pues se trata de fallos emblemáticos”.

La organización que preside Jiménez envió al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el miércoles pasado cuando visitó Chile, una carta donde valora sus políticas en favor de las minorías sexuales, especialmente su apoyo al proyecto de ley que equipara en ese país europeo los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales.

En el listado de instituciones que mostraron rasgos homofóbicos el año pasado sus autores también ubicaron en los primeros lugares a cuatro establecimientos educacionales, a la Iglesia Católica, tres organizaciones de la sociedad civil de corte conservador que son Crea Vida, Enfoque a la Familia, Acción Familia y Nuestra Voz, y a la privada Universidad de los Andes.

Uno de los hechos de segregación en el sistema educacional tuvo como víctima a la alumna de cuarto año de la enseñanza secundaria Gabriela Martínez, de 18 años, quien fue expulsada del Liceo Politécnico de San Ramón, de Santiago, luego de que fuera vista por autoridades cerca del establecimiento de la mano de su pareja, de 17 años.

El Ministerio de Educación, en atención a la denuncia hecha por el Movilh, exigió la reincorporación de la alumna, que por otra parte se destacaba por su buen rendimiento y excelente disciplina, orden que fue finalmente acatada por el centro educativo.

Otro de los casos que más conmocionó al país fue la agresión sexual que sufriera el 8 de noviembre en la central ciudad de Valparaíso la transgénero Ximena Sotomayor (Eduardo Soto Núñez), golpeada por un grupo de hombres que luego le introdujeron una botella en el ano, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

”Hay una mayor violencia de parte de los grupos que se oponen a que los homosexuales alcancen igualdad ante la ley, incluso en mayo del año pasado estaba programada una marcha neonazi en contra de la comunidad gay”, comentó el dirigente del Movilh.

Dentro de los hitos de 2004, el informe señala el triunfo del primer periódico chileno sobre temáticas homosexuales Opus Gay sobre la prelatura católica del Opus Dei, que impugnó la inscripción del nombre ante el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, argumentando la similitud fonética entre ambos.

El estudio elaborado por el Movilh establece que las personas que manifestaron más actitudes homofóbicas el año pasado en Chile fueron Víctor Vicencio, homicida de una transgénero, y los magistrados que fallaron en contra de la jueza Atala y del juez Calvo.

En la lista también están el presidente del cogobernante Partido Demócrata Cristiano (PDC), senador Adolfo Zaldívar, debido a declaraciones suyas contrarias a la incorporación de homosexuales a cargos políticos, y el ex comandante en jefe de la Armada (1990-1997) y senador designado Jorge Martínez Busch, por promover la exclusión de gays de las Fuerzas Armadas.

En otro aspecto, el informe valora la creciente participación de la sociedad civil en actos de repudio a este tipo de hechos, fenómeno que se explica por la mayor aceptación de las minorías sexuales por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

En este sentido, el director del capítulo chileno de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, señaló a IPS que es necesario un esfuerzo mayor por parte del gobierno en materia de educación de derechos humanos, ”ya que sin duda son la mejor lección que una persona puede aprender en la vida”.

”También hay que destacar el descenso de los casos de discriminación en la esfera de las Fuerzas Armadas y de seguridad”, agregó Laurenti, considerando que en 2004 no se registraron agresiones físicas ni verbales por parte de la policía, que actúa amparada en el artículo 373 del Código Penal y su precepto de velar por ”el pudor y las buenas costumbres”.

La comunidad gay valora especialmente que Chile haya firmado en abril pasado la resolución de la Organización de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, que repudia los crímenes por homofobia.

”Actualmente está en trámite en el Congreso legislativo una reforma al artículo 19 de la Constitución, para establecer la exclusión de todo tipo de discriminación, especialmente en el caso de las minorías sexuales, y que debería ser promulgada en junio de este año”, señaló a IPS el diputado socialista Juan Bustos.

A esa modificación se suma la completa ley antidiscriminatoria elaborada por el gobierno de Ricardo Lagos, de la coalición centroizquierdista Concertación Por la Democracia, que será presentada al Congreso en marzo de este año para su discusión.

Los primeros días de ese mes también debería votarse en el parlamento un proyecto de acuerdo que repudia los delitos por homofobia y solicita al gobierno, los tribunales y las fuerzas de orden, diversas gestiones para hacer justicia en nombre de las víctimas.

Este fue presentando por el Movilh, con el respaldo de parlamentarios de la coalición gobernante, conformada por el Partido Socialista, el PDC y otros, y de la oposición derechista.

”En el parlamento hay voluntad para mejorar la legislación en torno a este tema”, advirtió el diputado Bustos, considerando que los hechos de homofobia vulneran, entre otros, el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, al trabajo, a la salud, a la educación, a la reunión y a la libertad de conciencia y de pensamiento.

El documento del Movilh será entregado a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y miembros de los tres poderes del Estado chileno, más las Fuerzas Armadas y de otros organismos de seguridad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe